
Visto desde fuera, el 1400 de la calle Main sur no revela nada extraordinario: una edificación más en un abigarrado sector del downtown angelino dominado por los negocios de costura y las ventas de ropa.
Por dentro, sin embargo, el edificio Troy no sólo representa un pedazo de historia —entre 1908 y mediados del siglo XX alojó la lavandería de más envergadura al oeste del río Mississippi—, sino que desde hace un año se ha convertido en escenario de un experimento en convivencia y producción impulsado por Robert Radin, el propietario del inmueble desde 1955.
Gracias a una norma municipal que permite la reconversión de edificios antiguos destinados a usos industriales, Radin ha remodelado la segunda planta y creado un ambiente en el que ahora prosperan un pequeño número de talleres de alta costura, un estudio de modas influenciado por la música y el surf, y un proyecto de comunicación binacional, entre otros.
En realidad, más que dividir el piso para alquilarlo a seis negocios aislados, lo que opera en este lugar es una fusión de conceptos.
Ahí encontró su nicho en Los Ángeles un grupo de jóvenes mexicanos que formaron en Tijuana una compañía —Galatea— que produce programas alternativos para la radio y la televisión, además de una revista. Su programa Bulbo, cuyos documentales exploran la modernidad de esa ciudad mexicana y la cultura a ambos lados de la frontera, se transmite en toda la República Mexicana a través del canal 22 de Conaculta.
En otro de los recintos de la antigua lavandería, Nikki Lund y Maikai Makena, dos jóvenes empresarios, producen ropa de moda influenciada por la música y los estilos de vida en que ambos se mueven (Nikki es roquera y Maikai surfista profesional).
"Hace un año hice anunciar el segundo piso para lo que llamo artesanías creativas únicamente, nada de ventas o manufactura. Ahora tenemos cinco inquilinos que ocupan los 11 mil pies cuadrados de la segunda planta", expresó Radin. La relación de éste con los ocupantes de la segunda planta tiene una calidez inusual. No sólo los aprecia, sino que se manifiesta orgulloso de ellos.
Radin, veterano de la Segunda Guerra Mundial y descendiente de inmigrantes rusos, adquirió el edificio de la lavandería Troy junto con su hermano en 1955. Los atractivos del inmueble no les pasaron desapercibidos.
Paredes de ladrillo rojo, pisos de madera, ventanas enormes, sólidas vigas de roble y cielo raso elevado. En 1918, los propietarios de la lavandería mandaron instalar un ascensor. Debido a las limitaciones de transporte de la época (eran los años finales de la Primera Guerra Mundial y el esfuerzo bélico acaparaba los recursos) no pudieron dotarla con carriles de hierro, así que optaron por emplear correderas de madera. Sin embargo, el equipo sigue siendo tan funcional como en su origen.
Desafortunadamente, la fachada del edificio tuvo que ser eliminada en 1910 para dar paso a la ampliación de la calle. La propiedad perdió 10 pies de frente, aunque sólo en la superficie. El sótano, subterráneo, se mantiene intacto bajo tierra, proyectándose por debajo de la acera.
Radin y sus propiedades están ligadas a otra historia: la de La Opinión. El primer edificio que ocupó la redacción de este diario en 1926 se encuentra en un inmueble contiguo al que está bajo remodelación.
Aunque el sueño de Radin no forma parte de ningún megaproyecto urbano, es inseparable de los cambios que se están dando en el centro angelino, que aspira a atraer a residentes más pudientes, así como comederos de lujo y oportunidades para la vida nocturna. Para 2008, Radin planea completar la renovación del edificio. Los baños han sido instalados y se planea un modelo de cocina modular y un jardín en la terraza. El venerable ascensor dará paso a una escalera de caracol.
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
Un Océano De Posibilidades Para Levantar Tu Pyme
Es urgente, es vital que tu empresa multiplique su rentabilidad, sus ventas
y su presencia en el mercado en los próximos 3 meses.
Escríbeme a:
advclass4@gmail.com
advclass4@gmail.com
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
No hay comentarios:
Publicar un comentario