martes, julio 31, 2007

Ganancia operacional de Hitachi sube 43 pct en 1er trim fiscal

TOKIO (Reuters) - Hitachi Ltd., la mayor empresa de artículos electrónicos industriales de Japón, anunció un aumento del 43 por ciento en la ganancia operacional de su primer trimestre fiscal, gracias a la debilidad del yen y a las sólidas ventas de calderas de centrales eléctricas y turbinas.

Hitachi alcanzó una ganancia operacional grupal de 24.500 millones de yenes (206 millones de dólares) en el primer trimestre fiscal que va de abril a junio, frente a una ganancia de 17.100 millones de yenes de igual trimestre del 2006.


El aumento de las ganancias de su filial Hitachi Construction Machinery y los pedidos de plantas eléctricas han ayudado a que el conglomerado se mantenga rentable, dado el negativo desempeño de sus segmentos de discos duros y televisores de pantalla plana.


Este resultado deja a la empresa bastante mal parado para cumplir con su pronóstico de ganancias de 290.000 millones de yenes en todo el año fiscal que termina en marzo, lo que representa un aumento del 59 por ciento respecto del período anterior.


Hitachi dijo que la debilidad del yen impulsó su ganancia operacional en 13.000 millones de yenes.


"El desempeño del período abril-junio fue mejor al esperado, alentado por la debilidad del yen," dijo el presidente financiero de Hitachi, Toyoaki Nakamura, en una conferencia de prensa.


"Dejamos nuestro pronóstico sin cambios, debido al reciente fortalecimiento del yen y porque el panorama de la economía estadounidense es poco claro," agregó.


Aunque los 14 analistas sondeados por Reuters Estimates no entregaron previsiones de utilidades para el primer trimestre, en promedio esperan una ganancia de 300.000 millones de yenes para todo el año.


Las ventas del primer trimestre crecieron un 10,2 por ciento, a 2,48 billones de yenes, impulsadas por una fuerte alza en la demanda en Asia por excavadoras y otros equipos fabricados por Hitachi Construction, que sola obtuvo aproximadamente la misma ganancia operacional que su matriz.


Sobre una base de resultado neto, la pérdida de Hitachi se redujo a 13.620 millones de yenes en el segundo trimestre, frente a una pérdida de 22.040 millones de yenes del mismo periodo del año anterior.


(1 dólar = 118,93 yenes)

No hay comentarios: