lunes, julio 30, 2007

Aconsejan retirar medicamento Avandia del mercado

WASHINGTON - El medicamento Avandia para la diabetes debería ser retirado del mercado debido a riesgos cardíacos, advirtió hoy un científico federal. Dichos riesgos, sumados a los beneficios relativos a corto plazo, no justifican mantener el fármaco en el mercado, según la copia de una presentación del doctor David Graham de la Agencia de Alimentos y Medicinas, FDA.

Riesgo cardíaco mayor

El documento fue distribuido al comienzo de una reunión de un día de un panel conjunto de expertos -fuera de la FDA- reunidos para considerar si Avandia debía ser restringida para su uso en determinados pacientes y retirada o mantenida con la etiqueta de una advertencia especial.

Previamente, la FDA había dicho que informaciones de docenas de estudios del medicamento del laboratorio GlaxoSmithKline PLC indicaban un aumento en el riesgo de ataque cardíaco.

Ejecutivos de Glaxo disputaron dicha conclusión, según copias anticipadas de las presentaciones de la compañía el mismo lunes más tarde.

La FDA no está obligada a seguir el consejo de sus comités de asesoramiento, pero por lo general lo hace.

La FDA adelantó la fecha de la reunión del lunes después que en mayo la revista The New England Journal of Medicine publicó un estudio que generó nuevas preocupaciones por Avandia. El análisis conjunto de 42 estudios reveló un 43 por ciento mayor de riesgo de un ataque cardíaco para los que toman Avandia en comparación con quienes toman otros remedios para la diabetes o ninguno.

Glaxo argumentó que sus propios datos no revelan un aumento en el riesgo cardíaco con Avandia en comparación con otros fármacos, incluyendo Actos.

Pero nuevas investigaciones muestran que tanto Avandia como Actos, las dos medicinas más populares para tratar la diabetes de tipo II, pueden incrementar ese riesgo incluso en 100 por ciento.

No hay comentarios: