miércoles, julio 25, 2007

El Cofidis se retira del Tour tras el positivo de Moreni

El equipo Cofidis ha decidido retirarse del Tour de Francia tras conocerse que su corredor italiano Cristian Moreni ha dado positivo por testosterona tras un control efectuado al concluir la undécima etapa de la prueba, con final en Montpellier.



Moreni, que ha reconocido que se había dopado, renunció a someterse al contra-análisis y pidió perdón a los responsables del equipo, a sus compañeros, a su familia y a la organización del Tour.

El italiano, de 34 años, asumió toda la responsabilidad de su falta y exculpó a su equipo, que sufrió la visita de los gendarmes franceses en su hotel de Lescar.

La retirada del Cofidis, que ha sido por propia iniciativa del equipo, supone la segunda de una formación tras la del Astana el martes por el positivo del kazajo Alexandre Vinokourov, aunque en éste caso, fue ASO, la sociedad organizadora de la prueba, la que "invitó" al conjunto suizo a abandonar la carrera.

Moreni es el segundo positivo por testosterona que se desvela durante el Tour de Francia, tras el del alemán Patrick Sinkewitz, del T-Mobile, que se sometió a un control sorpresa en el mes de junio. La testosterona es una hormona andrógena anabolizante que se utiliza en forma de parches o de gel para acelerar la recuperación.

Moreni disputaba su cuarto Tour de Francia y cuenta en su palmarés con una docena de victorias entre las que destacan una etapa de la Vuelta a España (1999), una en el Giro de Italia (2000) y el campeonato de su país en el año 2004.

El Cofidis, equipo en el que milita Moreni, es uno de los que más ha defendido la famosa carta ética en la cual los corredores se comprometen a facilitar sus muestras de ADN y a pagar una multa correspondiente a su sueldo de una temporada en caso de ser controlados positivos.

No hay comentarios: