viernes, julio 27, 2007

El consumo de marihuana podría aumentar el riesgo de psicosis

Según estudios publicados por la revista médica The Lancet, la patología se incrementaría en un 40 por ciento con el uso de esta droga

LONDRES (AP).- El consumo de marihuana podría incrementar el riesgo de provocar psicosis hasta en un 40%, indicó un análisis de estudios anteriores que sugiere que la popular droga no es tan benigna como se piensa.

Desde hace tiempo, los médicos sospechan que existe un vínculo entre esta hierba y la psicosis, y dicen que el estudio hace énfasis en la necesidad de destacar los riesgos a largo plazo del uso de la marihuana. La indagación fue publicada el viernes en The Lancet, una destacada revista médica.

"La evidencia disponible actualmente sugiere que el cannabis no es tan inocuo como mucha gente piensa", dijo el doctor Stanley Zammitt, uno de los autores del estudio y conferencista del departamento de medicina psicológica en la Universidad de Cardiff.

A pesar de ello, los autores dicen que no pueden demostrar que el uso de la marihuana por sí mismo incremente el riesgo de padecer psicosis. "No podemos estar seguros de que el cannabis es responsable, porque los usuarios del cannabis podrían tener algo más, como su tendencia a emplear otras drogas o ciertos rasgos de personalidad, que podrían estar provocando las psicosis", dijo Zammit.

La marihuana es la sustancia ilegal usada con más frecuencia en muchos países.

Zammitt y sus colegas de la Universidad de Bristol, el Imperial College y la Universidad de Cambridge examinaron 35 estudios que dieron seguimiento a decenas de miles de personas durante períodos que iban desde uno hasta 27 años, con el fin de analizar el impacto del uso de la marihuana en la salud mental. Buscaron enfermedades psicóticas como la esquizofrenia, así como trastornos cognitivos incluyendo delirios y alucinaciones, trastorno bipolar, depresión, ansiedad, neurosis y tendencias suicidas.

Hallaron que la gente que usaba marihuana corría un riesgo aproximadamente 40% mayor de desarrollar un trastorno psicótico más adelante en su vida. Ese riesgo sigue siendo muy bajo: La mayoría de las personas tienen menos del 1% de probabilidades de desarrollar esquizofrenia, uno de diversos trastornos psicóticos. Se cree que la esquizofrenia afecta a unas cinco personas por cada 1000.

Las personas consideradas como "usuarios fuertes", o los que usan la droga diario o semanalmente, tienen un pronóstico mucho más preocupante: Su riesgo se incrementa del 50 hasta el 200%.

No hay comentarios: