domingo, julio 22, 2007

Rijkaard: "Todos empezamos de cero... y yo también"

El entrenador del Barça siguió atentamente las evoluciones de sus jugadores en el estreno de la campaña 07-08




Deco llegó con retraso a las pruebas aunque ya había avisado a la entidad
El centrocampista luso no apareció en el Camp Nou hasta las 10.30 de la mañana, justo una hora y media después de que el equipo estuviera citado en el vestuario. Sin embargo, el jugador tenía excusa puesto que había avisado al club de dicha posibilidad. Su mujer Jaciara está en un avanzado estado de gestación y el futbolista llamó al Barça hace días anunciando que llegaría el mismo de la convocatoria en un vuelo procedente de Brasil. El jugador aterrizó en Barcelona a las ocho de la mañana y entre que recogió las maletas, se fue a casa y se personó en el Camp Nou para someterse a las pruebas médicas pasó una hora y media que fue la que le retrasó. Nada que ver con el retraso que protagonizó la campaña pasada. Ahora falta esperar que sea feliz padre en breve.



Trabajo, sacrificio y humildad.

El técnico del FC Barcelona entiende que los éxitos logrados hace dos temporadas han perdido vigencia y que hay que mirar al futuro con ganas de revivirlos


imprimir enviar foro valorar aumentar texto disminuir texto Frank Rijkaard ya pasa balance. Apenas llevamos dos sesiones de trabajo de la nueva temporada pero el entrenador holandés ya ha dicho la suya sin andarse con rodeos. De buen rollo, eso sí, y de manera soterrada había declarado esta semana que quiere que las cosas cambien ostensiblemente para dejar en el olvido lo sucedido durante la fatídica temporada pasada en la que el equipo se fue de vacío en lo que respecta al apartado de títulos. Sin malos rollos, pero con firmeza, esa es la manera con la que el jefe del vestuario azulgrana espera recuperar el carácter ganador de este equipo que ya fue campeón.

El técnico del Barça analizó ayer lo que han supuesto las primeras horas de trabajo junto a sus hombres y se explayó sobre lo que espera que ocurra desde ahora y hasta el próximo mes de mayo de 2008. Será entonces cuando pueda hacerse un análisis más completo de lo que ha sido la campaña. Va a ser una temporada sumamente larga y exigente y Frank Rijkaard lo sabe muy bien.

Es por ello que espera trabajar con plena profesionalidad y con la mirada puesta en lo que pasó hace dos temporadas cuando se cosecharon Liga y Champions League en uno de los mejores ejercicios azulgranas de la historia. Fue entonces cuando las cosas salieron a la perfección, algo que no sucedió el año pasado.

De todo lo acontecido en las primeras sesiones de trabajo en La Masia Frank Rijkaard aseguró estar muy contento por cómo ha visto a las nuevas incorporaciones del primer equipo que ayer se entrenaron con intensidad: Henry, Abidal y Touré. “He visto muy bien a los fichajes. Estos traerán ilusión y serán una motivación añadida para la plantilla. Con Touré, Henry y Abidal he visto una dinámica bastante positiva de trabajo y me gusta”, se alegró el técnico azulgrana que les estuvo siguiendo muy de cerca en la sesión matinal en la que coincidieron.

Sobre las metas a alcanzar en esta temporada y aunque no entró en posibles pronósticos, por no comulgar en su proceder, el holandés apuntó que espera que el trabajo y la profesionalidad permitan recoger los frutos que no se pudieron obtener la temporada pasada. El técnico sabe que el año anterior hubo cosas que no se hicieron del todo bien y desea enmendar los errores cometidos en su día desde el primer momento.

Sin embargo, Rijkaard no cree que sea necesario tirar de psicología para controlar las hipotéticas polémicas que se puedan generar en el seno de un vestuario plagado de estrellas futbolísticas. “Somos todos humanos. El comportamiento de los jugadores conmigo siempre ha estado bien y no creo que haga falta utilizar psicología. Ha habido comunicación en todo momento y nunca hemos tenido problemas. Aunque somos humanos y siempre puede pasar algo pienso que hablar de psicología es demasiado”, argumentó un sereno y tranquilo Rijkaard que vería excesivo ponerse a hablar de la hipotética aparición de problemas en el Camp Nou cuando solo se han cumplimentado dos sesiones de la presente temporada.

El técnico tuvo a bien reconocer que tiene la sensación que se está examinando a este equipo y a su staff técnico tras el sonado fracaso de la temporada pasada. Sabe que los éxitos cosechados hace dos ejercicios han quedado en el olvido y que toca buscar nuevas metas que regeneren la ilusión en la masa social y el propio equipo. En el mundo del fútbol no sirve vivir de rentas y eso es lo que le está pasando a este Barça que en su día maravilló al mundo. Este año debe dar un golpe en la mesa para dejar claro que quien tuvo retuvo y que los refuerzos de este verano se han hecho este verano son coherentes.

Frank Rijkaard fue muy sincero en este capítulo. “Tengo la sensación de que empezamos de cero tanto el equipo como yo. Tenemos personas en la plantilla que saben lo que es ganar algo para el club y quieren repetirlo. Me alegra e ilusiona tener que empezar de cero con esta plantilla”, aseguró recetando como fórmula mágica el tener “más humildad”.

Rijkaard también admitió que está trabajando con demasiados efectivos a falta de que alguien más abandone la nave blaugrana en las próximas semanas y que “lo ideal” sería tener a “22, 23 o 24” jugadores en la plantilla para poder trabajar bien y sin problemas de espacio.

Se le preguntó si había tenido la percepción de contar con la mejor plantilla desde que es entrenador del Barça pero prefirió esperar a que se finiquite la temporada. “Podría decirse eso sobre el papel y viendo la lista, pero habrá que confirmarlo cuando acabe la temporada. Tenemos talento, calidad y experiencia pero hay que trabajar mucho para transmitirlo en el campo”, apuntó consciente de que hay mucho camino por recorrer para que la maquinaria del Barça esté engrasada y a pleno rendimiento.

Por último, Frank reconoció que había detectado que las ilusiones y las ganas de trabajar estaban intactas. “La gente que vivió el año pasado no quiere repetir la experiencia. Pudimos hacer más y es bueno saberlo. Los jugadores y yo estamos trabajando con ilusión”, sentenció el líder del vestuario azulgrana que en su primera comparecencia oficial del año se mostró tranquilo como casi siempre. Y es que sabe que tiene un equipo que apunta alto.

NOMBRES PROPIOS

Thierry Henry “Le he visto bien y puede participar en algún partido de Escocia”

El flamante fichaje del Barça ya ha dicho que le falta coger ritmo de competición para poder afrontar algunos minutos de juego en la pretemporada y que por ello sigue trabajando a fondo el aspecto físico. La lesión de la temporada pasada todavía le pasa factura y espera ponerse a tono lo antes posible. Por lo pronto Frank Rijkaard ya ha seguido de cerca sus evoluciones desde un primer momento. “A Henry le he visto bien y cuando esté bien para jugar puede llegar a participar algunos minutos con la plantilla”, apuntó refiriéndose a los dos amistosos que tiene programados la plantilla en el stage por tierras escocesas la próxima semana.

Eto’o e Iniesta “Si siguen aquí es porque están a gusto en el Barça y quieren ganar”

El entrenador del Barça dijo que no le habían preocupado los rumores que apuntaban una posible marcha de Eto’o al Milan y de Iniesta al Real Madrid y que los propios jugadores se han encargado de desmentir y alejar. Frank se mostró seguro de que si siguen inmersos en la disciplina azulgrana será por algo. “Los rumores sobre ofertas por Eto’o e Iniesta no me preocupan. Ellos están encantados y orgullosos de estar en el Barça. Están a gusto, quieren tener éxitos con este equipo y por eso siguen aquí”, manifestó el técnico que cuenta con ellos sin dudarlo ni un solo momento.

Giovani y Bojan “Tienen talento y este puede ser un año importante para ellos”

Aunque todavía no se sabe si tendrán mucha participación a lo largo de la temporada lo que ya es seguro es que entrenarán siempre con el primer equipo. Ayer lo hicieron y Rijkaard se mostró encantado con su trabajo. “Son jugadores de futuro, de mucho talento y de la plantilla. Me gusta mucho trabajar con ellos”, dijo de dos de las jóvenes promesas que más prometen en el futuro. “Esta temporada puede pasar de todo y pueden ayudar muchísimo en el primer equipo y coger experiencia. Será un año importante para ellos”, afirmó el jefe del vestuario culé.

Bernd Schuster “Me parece que es el entrenador óptimo para el Real Madrid”

Frank Rijkaard cree firmemente que la llegada de su colega alemán al banquillo del Santiago Bernabéu puede servir de revulsivo en un equipo que ha ganado la última Liga en el desenlace final, pero cuyo juego ha dejado mucho que desear. “Me parece que Schuster es el entrenador óptimo para el Real Madrid. Conoce bien el ambiente que hay y para él debe ser una motivación trabajar allí. Sin embargo, la rivalidad deportiva entre los equipos siempre estará presente”, apuntó Rijkaard consciente de que las dos plantillas van a seguir siendo rivales de altísimo voltaje

No hay comentarios: