martes, julio 31, 2007

El peligro de las exageraciones

Deben tener cuidado con las aseveraciones exageradas que escuchamos de algunos vendedores donde nos aseguran que podemos conseguir altos rendimientos con nuestras inversiones en la bolsa.

¿Un ejemplo? El aseverado por la agente de seguros del estado de California y agente de bolsa Julietta Stav Sulser. Mejor conocida como Julie Stav. En medios impresos, TV y en Internet aseguró que si “una persona hubiera invertido mil dólares en 1980 en Wal-Mart, para el año 2000 hubiera tenido 3,4 millones de dólares".

Es claro que esto es una aseveración falsa y exagerada porque Wal Mart no tuvo tal apreciación. Imagínate que es aseverar que la acción se fue apreciando ¡50% cada año!
Como expliqué en la columna del 4 de junio titulada ¿Invertir $1.000 para hacer $3,4 millones?, un simple ejemplo de calculación muestra que incluso manipulando la información no se llega a tal número.
Pero la preocupación no está sólo en la manipulación de la información con fines propagandísticos. Lo más preocupante es que inversionistas no sofisticados con mínima experiencia en los mercados financieros tomen decisiones financieras basadas en aseveraciones como éstas.

No exagero. El caso más reciente es el de más de 200 empleados de BellSouth que perdieron más de $12,2 millones de dólares de sus ahorros por seguir los consejos de un corredor de bolsa usando aseveraciones engañosas.

Durante el periodo 1994-2002, el agente de bolsa Jeffrey Sweitzer lideró un grupo que desarrolló una campaña de ventas creando más de 40 seminarios, donde ayudados con materiales impresos, gráficos y reuniones personales dejaban la impresión que los empleados podrían generar un rendimiento anual de 12% neto por un periodo de 30 años.

El mismo Sweitzer le dijo a una pareja: "Voy a decirte, en relación a las expectativas, que podrías obtener un 12%. Ésto no es garantizado, pero siento que en buenos tiempos, malos tiempos, feos tiempos, bellos tiempos podremos promediar un 12%.Nosotros esperamos ganar un 12%. Pagamos 9%...básicamente en 10 años estarás viendo doblar tu dinero…Puede que hagamos 15%, puede que sea 18% o 20%. Pero en buenos tiempos, malos tiempos, pienso que lograremos un 12%”

El problema es que no se les dijo a los empleados que durante el mismo periodo el índice tuvo un rendimiento menor al 12%. Tampoco se explicó a los clientes que podían perder el principal invertido. Se exageraron las credenciales y experiencia de los agentes, además de omitirse información relevante a las personas.

Como resultado de esta campaña de venta, más de 400 empleados de BellSouth abrieron cerca de 1,100 cuentas con agentes de Citigroup. La gran mayoría de los honorarios y comisiones generados por Jeffrey Sweitzer provinieron de estas cuentas.

El pasado 6 de junio, NASD, ente regulador de los agentes y corredores de bolsa, anunció la multa por más de $15,5 millones de dólares impuesta a Citigroup Global Markets, Inc y Citigroup como restitución a los perjudicados por fallar en la supervisión de los materiales engañosos usados por su agente de bolsa.

Jeffrey Sweitzer, que usó materiales no aprobados por sus superiores, fue suspendido por 18 meses y obligado a pagar $125.000 dólares en multas.

"Debido a la poca supervisión de los agentes en este caso se usaron documentos engañosos que hacían proyecciones exageradas y no garantizadas sobre futuras ganancias sin explicar en detalle los riesgos que envuelve”, dijo James S. Shorris, vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Ejecución del NASD.

Ésto es un serio llamado de atención a los agentes de seguro y de bolsa que sean cuidadosos con la forma en que utilizan los medios de comunicación como la prensa, TV, radio, los seminarios, los materiales impresos, la Internet y otro medio disponible para mercadear su práctica.

Es seriamente preocupante que inversionistas no sofisticados con mínima experiencia en los mercados financieros tomen decisiones financieras basadas en aseveraciones exageradas de agentes que tienen el único fin de generar ventas. Ésto no sólo afecta al inversionista, también afecta a la industria porque puede desilusionar a los nuevos inversionistas y quebrar la confianza en el sistema financiero.

Por eso, existe un manual que los agentes están obligados a seguir. Por eso existe el NASD que ha sido creado por la misma industria para regular a sus agentes y asegurarse que ellos sigan el manual.

Cierto que no todos los agentes de bolsas son así. Por experiencia he conocido excelentes agentes que son prudentes y se ubican de acuerdo al cliente que tienen adelante. Respetan el manual y llevan su profesión al nivel que se les exige.

Pero, también he visto algunos que sólo buscan cada centavo que tienes. Exageran, no importando las consecuencias de sus comentarios. Por una conducta como ésta, perdí dinero.

Son estas pocas “manzanas dañadas” que dicen “educar”, las que afectan el trabajo serio de la mayoría en la industria.

Por eso, mi gente, tomen precauciones de no invertir sus ahorros basados en exageraciones de agentes no supervisados y de naturaleza hiperbólica.

Porque para invertir se usan otros criterios, donde no es necesario exagerar.

Al final, tu decides.

No hay comentarios: