lunes, julio 30, 2007

NASA inicia nueva misión en Costa Rica

La NASA inauguró este viernes en esta capital un nuevo proyecto de investigación sobre la formación de nubes y su impacto en el clima mundial, y detalles del programa fueron informados en un acto oficial al que asistió el presidente Oscar Arias.



El acto se realizó en la base aérea del ministerio de Seguridad, dentro del aeropuerto Juan Santamaría.

La misión TC4 de la Administración de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, NASA, involucra 400 científicos, tres aviones y cinco países. Algunos prestarán su espacio aéreo, como Colombia y Ecuador, mientras que otros además tendrán bases: en San José, Costa Rica y en Las Tablas, Panamá.

La inversión ronda los 15 millones de dólares, asumidos por NASA. El jefe de la misión, Michael Kurylo, explicó a la prensa que el plan representa “una oportunidad sin precedentes... para investigar una gran e inexplorada región de la atmósfera que además juega un papel preponderante en la ciencia del cambio climático y la química del ozono atmosférico”.

Detalló que las tres aeronaves, DC-8, WB-57 y ER-2, volarán de forma simultánea a diferentes altitudes apoyados por satélites para conocer, entre otras cosas, “el efecto que un clima cálido con temperaturas oceánicas crecientes tendrá sobre la intensidad de los sistemas de tormentas”.

“Serán seis estudios aéreos y la escogencia de Costa Rica como base se debió a razones tal vez no muy obvias pero relacionadas sobre todo a su ubicación geográfica estratégica”, agregó.

Durante la actividad, el embajador estadounidense Mark Langdale, afirmó que el TC4 “es la misión aérea más grande desarrollada por NASA en los últimos cinco años en el mundo”.

Tanto el diplomático como el presidente Arias, resaltaron la cooperación científica entre los dos países en los últimos años, pues con anterioridad NASA ha efectuado otros proyectos desde Costa Rica.

Arias agradeció la elección del país y aseguró que ayudará a desarrollar conciencia entre los jóvenes sobre la importancia y atractivo de estudiar ciencias exactas.

El mandatario también lamentó que Latinoamérica se haya rezagado en investigación tecnológica e innovación y anunció que Costa Rica aumentará el actual 0,6% del presupuesto nacional dedicado a esos rubros, a un 1% para el 2010.

“Estamos años luz de las naciones industrializadas, pero Costa Rica es un país pequeño pero que no le teme a soñar”, expresó Arias.

No hay comentarios: