martes, julio 31, 2007

Nuevo descubrimiento en "La última cena" causa escepticismo

MILAN, Italia (AP) - Un analista de computación dice haber descubierto nuevas imágenes en "La última cena" de Leonardo Da Vinci, una de las pinturas religiosas más veneradas del mundo.

Sin embargo, algunos expertos se mostraron escépticos y rechazaron la declaración como otro producto derivado del bestseller de Dan Brown, "El código Da Vinci".


Slavisa Pesci afirma que descubrió nuevas imágenes en el mural de la iglesia Santa Maria delle Grazie, en Milán, al superimponer una imagen revertida con la imagen original.


Al hacerlo, Pesci dijo que observó, por ejemplo, que las dos figuras a cada lado de la larga mesa parecen convertirse en caballeros, y que otra figura parece estar cargando a un bebé.


"Se me ocurrió escanear 'La última cena' e imprimirla en papel transparente para luego sobreponerla al revés sobre la imagen original. El resultado es una nueva pintura, con otras figuras", dijo Pesci el miércoles en una conferencia de prensa.


Pesci no le asignó ningún significado a las imágenes acotando que él no es historiador de arte, pero sugirió que las mismas podrían reflejar el conocido interés de Leonardo en las matemáticas.


Alessandro Vezzosi, un experto en Da Vinci y director de un museo dedicado al artista en su pueblo de Vinci, dijo empero que "La última cena" se ha degradado tanto con el paso del tiempo que es difícil establecer nuevas conclusiones.


Aunque aún no ha visto la presentación, apuntó que las computadoras se prestan a cualquier tipo de alteración concebible y que algunos han dicho erróneamente que la famosa "Mona Lisa" del artista no es más que un autorretrato.


"No me gusta ser negativo, porque admiro los descubrimientos alcanzados científicamente", dijo Vezzosi. "Si este analista de computación no hizo un descubrimiento histórico, espero que haya creado algo artísticamente hermoso".


Nuevas interpretaciones de la pintura han emergido desde que "El código Da Vinci" fascinó a lectores y cinéfilos al sugerir que uno de los apóstoles sentado a la derecha de Jesús es María Magdalena, que ambos tuvieron un hijo y que su linaje continúa.

No hay comentarios: