domingo, julio 29, 2007

DVSA dice Sincor totalmente operativo tras accidente

CARACAS (Reuters) - El mejorador venezolano de crudo pesado Sincor, recientemente nacionalizado, está totalmente operativo tras un accidente en una de sus unidades, dijo el sábado la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El evento ocurrido el viernes no afectó la producción del mejorador, en el que participan como socios minoritarios las petroleras francesa Total y la noruega Statoil .


"Fue un accidente en la planta de aminas, una unidad auxiliar, que no paralizó la producción, hubo dos heridos leves y se solucionó (el caso) de manera inmediata (...) toda la planta está operando tras el incidente," dijo a Reuters un portavoz de PDVSA.


Un diario local reportó el sábado una explosión ocurrida en la mañana del viernes en la asociación estratégica de la Faja Petrolífera del Orinoco, que no impactó las operaciones de mejoramiento.


"El escape de la tapa de un filtro por exceso de presión en la planta de aminas provocó heridas leves a los dos operarios del mejorador de Sincor (...) las operaciones de mejoramiento del complejo no se vieron entorpecidas," dijo Sincor en un comunicado emitido el viernes, citado por el diario local El Universal.


Sincor agregó en el comunicado que durante el proceso de evacuación de la planta, un trabajador de una contratista resultó lesionado tras recibir un golpe en una pierna.


"Todos los afectados están fuera de peligro (...) actualmente se realizan las evaluaciones para determinar las causas de este incidente," añadió la empresa.


Los cuatro proyectos que mejoran el crudo pesado de la Faja, Petrozuata, Cerro Negro, Sincor y Hamaca, fueron nacionalizados el pasado 26 de junio en una controvertida negociación que culminó con la salida de las estadounidenses ExxonMobil y ConocoPhillips del accionario de los proyectos.


Las firmas Total, Statoil, la británica y la estadounidense Chevron mantienen participaciones minoritarias en los proyectos tras la nacionalización, en los que PDVSA ostenta un promedio del 78 por ciento.


La petrolera estatal aumentó su participación en el proyecto Sincor a un 60 por ciento, mientras que Total y Statoil pasaron a tener un 30,3 por ciento y un 9,7 por ciento, respectivamente.


Venezuela es el cuarto abastecedor externo de petróleo y derivados del mercado estadounidense.

No hay comentarios: