viernes, julio 27, 2007

Vuelve el calor a España

Durante este fin de semana se alcanzarán por primera vez este verano los 40 grados centígrados en la mitad del sur peninsular. El Instituto Nacional de Metereología (INM) prevé que en los próximos días continuará el calentamiento progresivo del aire, registrándose temperaturas más acordes con la época del año que las relativamente suaves de las últimas semanas. El ascenso afectará principalmente a la mitad sur peninsular y al Valle del Ebro, y podrá prolongarse hasta los primeros días de la próxima semana. Se esperan unas temperaturas máximas entre 37 y 40 grados centígrados en estas zonas, que podrán ser superados en distintos puntos de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.
El portavoz de INM, Angel Rivera, declaró que estas temperaturas son normales para la época del año en la que estamos, y más aún para los veranos de la Península Ibérica, y lo «anormal han sido las temperaturas tan altas en los meses de mayo y junio que llevábamos experimentando en los últimos 8 años». Rivera destacó que las temperaturas más altas se darán entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Aunque el portavoz no descarta una subida de las temperaturas la semana que viene, destacó que a partir del lunes entrará un frente frío por el noroeste de la Península que dejará precipitaciones y tormentas durante el martes y el miércoles, lo que suavizará las temperaturas.

ALERTA NARANJA Y AMARILLA
Los avisos meteorológicos afectan a Madrid, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Valencia, Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada, que desde las 13:00 horas del viernes hasta las 24:00 horas del domingo 29 de julio, se encuentran bajo alerta naranja, lo cual implica cierto grado de peligro para las actividades que se realizan normalmente. Además, se encuentran en alerta amarilla, que supone una llamada de atención sin riesgo para la población, Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Alicante, Murcia, Almería, Málaga, Cádiz, Huelva, Cáceres, Badajoz y las islas Canarias.
El INM ha alertado sobre las zonas especialmente afectadas por esta subida de las temperaturas. En Andalucía, destacan la Campiña sevillana y cordobesa, Jaén capital y las comarcas granadinas de Cuenca del Genil, Guadix y Baza. Por su parte, la Consellería de Sanidad valenciana ha recibido información de la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), que advierte de la subida de las temperaturas en algunos pueblos de la Costera y la Ribera Alta de la Comunidad Valenciana.
Aunque se ha advertido que esto «no corresponde con una ola de calor», la Generalitat Valenciana considera adecuado «informar sobretodo a la población para programar una serie de actuaciones favorables». La consellería de Sanidad recomienda una «especial atención» en niños menores de cinco años, personas mayores de 65 años, personas muy obesas, personas con una actividad que requiere un gran esfuerzo físico y personas enfermas o que tomen medicamentos.
Se proponen como medidas generales tomar abundantes líquidos, aportar sales minerales al cuerpo, comer pocas cantidades de comida, usar ropa adecuada, y entre otras, vigilar a niños y ancianos, y no dejar a niños o personas en el interior de coches al sol. En Madrid, la Consejería de Sanidad mantendrá activado durante el fin de semana el Nivel de Alerta 1, o alerta de precaución, ante las altas temperaturas que se prevén para los próximos días, con máximas que superan los 36 grados, por lo que aconseja a la población que extreme el cuidado de los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, niños y enfermos crónicos.
La Dirección General de Salud Pública y Alimentación recomienda mantener una hidratación adecuada, beber al menos dos litros de agua al día, especialmente en el caso de los mayores y lactantes y no salir a la calle, o hacerlo sólo si es imprescindible, en las horas de más sol, entre las 12.00 y las 19.00 horas.

No hay comentarios: