lunes, julio 30, 2007

Según un estudio
Contaminación aérea acelera cambio climático

La contaminación del aire acentuará el cambio climático en el presente siglo, puesto que dañará a plantas y árboles que sirven para absorber emisiones de dióxido de carbono (CO2), según un estudio que será publicado en la revista científica británica Nature.

Los autores de la investigación, encabezada por Stephen Sitch del Hadley Centre -que forma parte de la Oficina de Metereología de Gran Bretaña-, estimaron que un importante factor del cambio climático no ha sido cabalmente considerado.

Según los investigadores, la facultad de plantas y árboles para absorber el CO2 -el principal gas de efecto invernadero- está siendo afectada por el ozono, lo que consecuentemente generará una mayor concentración de este gas en la atmósfera y acelerará el cambio climático.

La fina capa de ozono de la estratósfera constituye un escudo fundamental para permitir la vida en la Tierra. Sin embargo, a nivel de la superficie terrestre el ozono es un contaminante generado por la reacción que se produce entre los combustibles fósiles y la luz solar.

El ozono es conocido por dañar las vías respiratorias, aunque investigaciones recientes también han dado cuenta de sus negativas consecuencias sobre la vegetación.

El gas entra en las plantas a través de poros respiratorios llamados estomas y luego produce subproductos que afectan la eficiencia del proceso de fotosíntesis y ocasionan un debilitamiento de los seres orgánicos.

Los esfuerzos para determinar la rapidez con que los crecientes niveles de ozono afectan la vegetación han sido perjudicados por un factor desorientador: los altos índices de CO2 y de ozono hacen que las estomas se cierren, lo que implica que la planta absorbe menos CO2 del que necesita para crecer, aunque también menos del ozono que le causa daño.

No hay comentarios: