miércoles, julio 25, 2007

Investigan a más de 20 personas por la desaparición de un pingüino

LIMA (AFP) - La desaparición del segundo y último pingüino del pequeño zoológico de una provincia de Perú se convirtió en un auténtico rompecabezas para la policía, que subió el martes a más de 20 la cifra de personas investigadas por el insólito caso, informaron fuentes policiales.



Tres días después de conocido el caso, el misterio sigue rodeando la suerte que habría corrido el pingüino de raza Humboldt, especie considerada en vías de extinción debido al calentamiento global, en medio de rumores de un presunto tráfico de animales.


La desaparición del animal provocó el cierre del parque, que funcionaba informalmente a cargo del municipio de Ica, 300 km al sur de Lima, por parte del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), dijo Jessica Gálvez de la dirección de control de esta entidad a la radio RPP.


Los pingüinos Humboldt fueron incluidos el 11 de julio por el servicio del gobierno de Estados Unidos para la protección de la naturaleza (FWS, Fish and Wildlife Service) entre las diez especies de pingüinos amenazados por la pesca a gran escala, depredadores, polución y perturbaciones climáticas.


Entre las más de 20 personas investigadas figuran guardianes, personal administrativo del zoológico y ediles, señaló la policía, según indicó la agencia estatal Andina.


El caso suscitó gran atención porque el 17 de julio desapareció el primer pingüino del zoológico de Ica, cuyo paradero sigue siendo una incógnita.


La desventura y la fatalidad persiguen a la fauna del zoológico de Ica desde que, en mayo de 2005, un oso perezoso se perdió y murió. Luego desaparecieron un cernícalo, cinco gallinas japonesas y murieron 10 dromedarios donados por Marruecos.

No hay comentarios: