sábado, julio 28, 2007

Brasil advierte a EEUU sobre dictamen algodón de OMC

WASHINGTON/BRASILIA (Reuters) - Brasil presionó el viernes a Estados Unidos para que los subsidios algodoneros del país norteamericano estén en línea con las reglas de comercio mundial y amenazó con tomar represalias si el mayor exportador mundial de algodón no cumple con un nuevo dictamen de la OMC.


Brasilia emitió su advertencia luego de que un panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC) halló que algunos subsidios de los que gozan los productores estadounidenses siguen quebrando reglas comerciales, pese a los cambios acordados el año pasado por el Congreso tras un dictamen previo del organismo.


"Esperamos que Estados Unidos haga la adecuación completa e inmediatamente (...) y se reserva el derecho a adoptar represalias comerciales contra Estados Unidos," dijo Roberto Azevedo, subsecretario de Asuntos Económicos y Tecnológicos de la Cancillería de Brasil.


La Cancillería brasileña dijo en una nota que si bien habían sido pasos positivos la eliminación de programas de ayudas conocidos como "Step 2" y los ajustes a planes de garantías de créditos y a la exportación, esas medidas eran "insuficientes."


Eso debido a que siguen en vigor programas de apoyo doméstico ya condenados en la OMC como los de ayuda a la comercialización y los que implican pagos en "contracíclicos."


El dictamen de la OMC reforzó los reclamos de críticos que consideran que los generosos subsidios del Gobierno de Estados Unidos deprimen los precios mundiales del algodón. También destaca los esfuerzos de países pobres de Africa occidental que producen algodón para asegurar reformas al sistema de subsidios en la ronda de Doha de comercio mundial.


De acuerdo a un informe de Oxfam, confederación que lucha por reducir la pobreza, eliminar todos los subsidios al algodón en Estados Unidos -que representa el 40 por ciento de las exportaciones mundiales- elevará el ingreso de algunas familias africanas en hasta 114 dólares por año, un alza del 6 por ciento.


El Gobierno del presidente George W. Bush se comprometió a defender a los productores de una industria que depende fuertemente de las ayudas gubernamentales.


"Hemos estado trabajando muy muy fuerte para tratar de proteger a nuestros productores algodoneros bajo el actual sistema," dijo el viernes a reporteros el secretario estadounidense de Agricultura, Mike Johanns.


La decisión interina del panel puede ser apelada por cualquier parte. El fallo final sería emitido el 1 de octubre.


El proceso probablemente finalice en febrero del 2008 con Estados Unidos implementando el dictamen o Brasil pidiendo autorización para imponer sanciones comerciales.

No hay comentarios: