viernes, julio 27, 2007

Ganancias operacionales Toshiba suben en primer trimestre fiscal

TOKIO (Reuters) - Toshiba Corp., el segundo mayor fabricante de chips de memoria flash del mundo, anunció el viernes un aumento del 1,6 por ciento en su ganancia operacional del primer trimestre fiscal, debido a sus ventas de chips y computadoras portátiles.


La compañía japonesa elevó su pronóstico de resultados del primer semestre y auguró una recuperación en los precios de los microprocesadores.


Toshiba, junto a su rival Samsung, están apostado a mayores precios de las memoria flash, chips de sistemas y sensores de imagen para los nuevos reproductores de música digital, teléfonos multimedia y consolas de videojuegos de clientes como Apple, Nokia y Sony .


Los analistas esperan que los resultados de Toshiba superen la actual previsión anual de la empresa de una ganancia de operaciones de 260.000 millones de yenes (2.200 millones de dólares), inferior a la estimación promedio de 277.100 millones de yenes de 14 analistas encuestados por Reuters Estimates.


La baja en los precios de las memorias flash tipo NAND de Toshiba se atenuó en el periodo abril-junio, respecto a los precios promedio de los trimestres anteriores.


Toshiba está revisando los valores actuales de las memorias flash NAND para saber si están o no en línea con sus pronósticos, a partir de una estimación inicial de una caída del 50 por ciento en los precios para este año, dijo el vicepresidente ejecutivo de Toshiba, Fumio Muraoka.


"Estamos revisando y recalculando nuestras proyecciones para todo el año y anunciaremos un nuevo pronóstico en una fecha posterior," dijo Muraoka en una conferencia de prensa.


Toshiba, el segundo mayor fabricante de chips de memoria tipo NAND del mundo detrás de la surcoreana Samsung, informó una ganancia operacional de 21.180 millones de yenes para el trimestre abril-junio, frente a los 20.840 millones de yenes de igual lapso del año anterior.


Toshiba, cuyos chips representaron la mitad de sus ganancias en el último año fiscal, anotó una utilidad neta de 20.600 millones de yenes en el trimestre, un incremento de cinco veces respecto a los 4.040 millones de yenes de igual período del año anterior.


La firma registró una ganancia extraordinaria de 12.700 millones de yenes por la venta de su participación del 45 por ciento en el emprendimiento conjunto de música Toshiba-EMI Ltd., a EMI Group Plc .

No hay comentarios: