sábado, julio 28, 2007

Siqueiros trae a NY "One Long Night"

NUEVA YORK (AP) - Tras su éxito en varios festivales de cine, el director mexicano David Siqueiros trae a Nueva York su ópera prima, "One Long Night", acompañado por sus estrellas Jon Seda e Itatí Cantoral.


La película, que se exhibía el viernes como parte del Festival de Cine Latino de Nueva York, sigue a un estadounidense de origen mexicano que creció completamente apartado de sus raíces latinas y que, en un viaje de negocios a México, pasa una noche de tropiezos que le cambia la vida.


"Mi personaje (Richard) es mitad mexicano mitad irlandés y su madre, irlandesa, lo crió en California inculcándole que el dinero lo hace a uno famoso o poderoso. Y jamás le habló de su padre; le dijo que murió cuando era joven", explicó en inglés Seda, protagonista de la cinta, mejor recordado por su papel de esposo en "Selena".


"El está avergonzado de ser latino y se cambia de apellido, de Alcedo a Mazedo", añadió el actor neoyorquino de padres puertorriqueños en entrevista con la AP. "Ha estado en negación toda su vida y ahora su verdadera cultura le está dando un bofetón".


Filmada entre Los Angeles y Ciudad de México, parte en inglés parte en español, "One Long Night" (Una noche larga) es el primer largometraje de Siqueiros, quien lo escribió, produjo y dirigió.


El filme, una comedia romántica, debutó en el Festival de Cine de Guadalajara con una buena acogida y en abril abrió la 40a edición del Festival de Cine Internacional WorldFest de Houston, donde ganó premios a la mejor película y el mejor director.


"Es mi hijo, hija, familia, etc.", manifestó el realizador de 42 años. "Fue un proyecto que decidí escribir hace algunos años por mi frustración trabajando en comerciales y en televisión. Quería hacer algo 'más allá de' y decidí escribir este guión".


Siqueiros, quien nació en el seno de una familia de artistas, dijo que tuvo suerte de haber conseguido un excelente equipo de rodaje y un maravilloso reparto, que además incluye a Paul Rodríguez, Pedro Armendáriz Jr., Alison Eastwood, Karen Black y Ed Begley Jr., entre otros.


La mexicana Itatí Cantoral, quien da vida a la seductora cabaretera Patty, afirmó que la película "es muy bonita" y que no sólo "te mueres de la risa", sino que también tiene su dosis de "crítica social con los indocumentados y con no quererse identificar con sus raíces, recordar de dónde vienes".


"Como que en Estados Unidos es un problema no sé si social o personal, pero uno se siente más importante cuando cree que es americano o que es de los americanos y eso es algo que suele suceder con los latinos en este país. De eso habla la película", declaró la actriz de 32 años, estrella de la telenovela de Telemundo "La viuda de blanco".


Cantoral, quien canta una canción en la película, relató que su personaje (Patty) es "una cabaretera de un lugar de mala muerte que espera que alguien llegue y la contrate para ser famosa". Una noche se topa con el protagonista "y le hace la vida imposible sin querer".


"Itatí está maravillosa en esta película. Ofrece una gran actuación", opinó Seda.


Por su parte la actriz dijo haber quedado impresionada con el profesionalismo del actor estadounidense que, habiendo trabajado en múltiples producciones de Hollywood, participó en esta cinta de bajo presupuesto "siempre sonriendo". Incluso si le tocaba rodar 24 horas seguidas.


"Esta es una película divertida. La gente la va a pasar bien cuando la vea", manifestó Seda, quien el sábado partiría a Australia a filmar la miniserie de HBO "The Pacific", una épica ubicada en la Segunda Guerra Mundial, de Steven Spielberg y Tom Hanks.


En cuanto a Siqueiros, el novel director bromeó al decir que ya se puede retirar.


"Me puedo ir a vivir a Acapulco. Tenía que hacer una (película) en mi vida y la hice", dijo.


Pero preguntado si tras esta experiencia haría otro largometraje, reconoció que eso es algo que aún no ha pensado. "Veremos".

No hay comentarios: