miércoles, julio 25, 2007

Metales básicos caen ante recuperación del dólar

LONDRES (Reuters) - El plomo y el cobre perdieron el miércoles en Londres un 6,5 y más de un 2 por ciento, respectivamente, presionados por el rebote del dólar.


Analistas dijeron que el fin de algunas disputas laborales y una toma de ganancias también restaron ímpetu al cobre, que avanzó a un máximo de 10 semanas previamente en la semana.


En la Bolsa de Metales de Londres, el cobre para entrega en tres meses cerró la sesión oficial a 7.778 dólares la tonelada, una baja de 187 dólares frente a la víspera.


El cobre marcó el lunes un máximo de 10 semanas de 8.212 dólares, debido a que la debilidad del dólar abarató a los metales para los tenedores de otras monedas, pero los precios se vieron afectados por el rebote de la divisa estadounidense.


"El dólar más fuerte está teniendo un efecto en la caída que estamos viendo," dijo un operador de la LME.


El dólar se recuperó en medio de un rebote técnico desde el mínimo histórico que registró frente al euro, tras ignorar las nuevas señales de un deterioro en el sector inmobiliario de Estados Unidos.


La débil cifra sobre las ventas de casas de segunda mano, que cayó a una tasa anual menor a la esperada de 5,75 millones de unidades, afectó la perspectiva en los mercados accionarios globales.


El fin de una huelga en la refinería canadiense de Xstrata también presionó a los precios.


En el principal productor del mundo, Chile, la estatal Codelco firmó el lunes un convenio con 14.000 subcontratatistas, pero no logró alcanzar un acuerdo con otros 4.000 trabajadores quienes han estado en huelga durante cuatro semanas.


"Los precios han retrocedido ante la combinación de una toma de ganancias y la resolución de algunas de las acciones industriales que habían apuntalado a los precios," dijo el Standard Bank en una nota de investigación.


PERSPECTIVA SIGUE FIRME


Los metales en general fueron apuntalados por el fuerte crecimiento económico de China, debido a que ese país necesita cobre y otras materias primas para construir una moderna infraestructura, dijeron analistas.


"El principal tema del momento es China y el crecimiento más fuerte de su Producto Interno Bruto (...) porque el crecimiento de la demanda de todos los metales recae tanto en China que dominará la perspectiva en este momento," dijo el analista Andrew Keen de Sanford C. Bernstein.


La semana pasada, el Gobierno chino dijo que el crecimiento económico nacional anual se ubicó en un máximo de 11 años y medio del 11,9 por ciento en el segundo trimestre.


El plomo cayó un 6,5 por ciento, a 3.160 dólares la tonelada, su nivel más bajo en una semana tras un avance que según operadores fue exagerado. El metal cerró la sesión oficial a 3.175 dólares, un retroceso de 205 dólares frente al cierre del martes.


El plomo marcó un récord de 3.500 dólares previamente en la semana, lo que llevó las ganancias registradas en lo que va del año a más de un 100 por ciento.


El níquel bajó un 2,5 por ciento, a 31.400 dólares. El metal ha sido afectado por expectativas de una baja de demanda por parte de los fabricantes de acero inoxidable y los crecientes inventarios, que han aumentado a cerca de 12.600 toneladas, el nivel más alto desde junio del 2006.

El aluminio cayó a 2.770 dólares, desde 2.823 dólares.

El estaño retrocedió a 15.250 dólares, frente a los 15.350/15.360 dólares previos; mientras que el zinc perdió 95 dólares, a 3.635 dólares.

No hay comentarios: