sábado, julio 28, 2007

El Barça tendrá un presupuesto récord de 315 millones de euros

• La pasada campaña se cerró con superávit y se redujo la deuda bancaria




Un fracaso deportivo en toda regla se ha visto acompañado de un gran ejercicio económico. "Tenemos una economía sólida y robusta que soporta tanto las victorias como las derrotas", dijo con indisimulada felicidad Ferran Soriano, el vicepresidente del Barça, al exponer ayer el balance de la pasada campaña (19,5 millones de superávit y beneficio neto de 6,8 millones), y presentar el presupuesto récord de la próxima, en el que se traspasará la barrera de los 315 millones.


EL MOTOR ECONÓMICO: El privilegio de tener a los 'cuatro magníficos'

El próximo presupuesto prevé que continúen los beneficios económicos, ya que se calculan unos gastos de 300 millones. Se desconoce si volverán los títulos. Rijkaard tiene una plantilla para ganarlos. Como el año pasado, aunque en esta ocasión dispone del refuerzo de Henry. "Tenemos a cuatro de los seis o siete mejores jugadores del mundo y de los más mediáticos. Otros clubs tienen uno y otros no tienen ninguno". Entre los primeros que citó Soriano están el Manchester United (Cristiano Ronaldo) y el Milan (Kaká). En el segundo grupo está el Madrid. La presencia de Henry, Etoo, Ronaldinho y Messi es el gran activo del Barça, a nivel deportivo, pero también económico. El club ya ingresó 31 millones más de lo previsto el año pasado en taquillaje, patrocinio, explotación de instalaciones y giras, pero los gastos aumentaron menos (28,3 millones).


LA PREVISIÓN: Virtual liquidación del crédito sindicado

Los beneficios obtenidos en cada temporada han permitido al club aumentar sus inversiones, disponer por primera vez de fondos propios y, al mismo tiempo, reducir la deuda heredada en el 2003. El año pasado se devolvieron 28,7 millones del crédito sindicado y se prevé pagar otros 26 millones la próxima temporada, con lo que solo quedarían pendientes 13,8 millones. En el próximo presupuesto, el Barça gastará 22 millones más en nóminas. En esa partida está incluida la prima por la conquista de un título. Los fichajes de Henry, Abidal y Touré se incluyeron en el ejercicio anterior. "Nuestra estrategia fue cerrar los refuerzos lo más pronto posible porque preveíamos que los precios del mercado subirían", aseguró Soriano.


LAS MEDIDAS: Marcha atrás en el abono y nuevos contratos

La directiva ha decidido dar marcha atrás a su idea de cambiar el abono del Camp Nou. La pretensión de que el socio llamara tres días antes de un partido de Copa para anunciar que asistiría al partido con el peligro de no poder sentarse en su localidad si no lo hacía se ha cancelado. "Ha habido una mala comunicación y en algunos casos se ha malinterpretado", admitió Xavier Cambra, el portavoz de la junta, en alusión a las protestas que suscitó esa medida.

El Barça prevé un aumento de los ingresos con altas de socios, la explotación y alquiler de las instalaciones, las ventas y los servicios del canal de televisión y, sobre todo, en contratos de márketing (10,8 millones). El próximo año vencen los compromisos suscritos con La Caixa y Telefónica antes de la llegada de la directiva de Laporta. "El valor del equipo es superior al de entonces, que no ganaba nada. Ahora tenemos el mejor producto futbolístico del mundo y las marcas quieren asociarse a nosotros", dijo Soriano. Y a Unicef.


EL PATRIMONIO: Venta de Can Rigalt para invertir en el Camp Nou

"No somos promotores inmobiliarios", argumentó Soriano. Y como el Barça no pretende construir pisos en los terrenos de Can Rigalt, los venderá para reinvertirlos y financiar el proyecto que comprende la reforma del Camp Nou y la construcción del nuevo Palau Blaugrana. El Barça pretende que esas obras no le cuesten un euro. Las pagará con los beneficios de aquellos terrenos y con lo que obtenga de los campos adyacentes al Miniestadi, pero eso no se producirá hasta que consiga los permisos del ayuntamiento. Por tanto, y aunque en septiembre se anuncie el ganador del concurso de la renovación del Camp Nou, el plazo para la ejecución de todos los trabajos no se prevé inferior a los tres años.

El club vendió 10.000 metros cuadrados de Can Rigalt por 35,4 millones de euros, y aún le quedan por vender 21.440 metros más. Ese dinero se ha "reinvertido en las instalaciones del club", precisó Soriano, negando que la actual directiva se dedique a vender el patrimonio. "Lo hemos fortalecido y enriquecido. Vale cuatro o cinco veces más que el valor que le hemos dado en el presupuesto", precisó. Son 121,1 millones. La plantilla está tasada en 122,9 millones, "cuando hay algún jugador que ya vale eso", añadió Soriano.

No hay comentarios: