lunes, julio 30, 2007

El incendio de Gran Canaria se agrava

Los efectivos trabajan a destajo.

Según ha informado el Cabildo de Gran Canaria, el incendio que ha azotado las Cumbres todo el fin de semana mantiene dos frentes abiertos "de importancia" lo que ha motivado el cierre de la carretera GC-200 a Mogán y la evacuación de varios núcleos poblacionales en este municipio.



El incendio que azota las Cumbres de Gran Canaria se ha agravado a lo largo de la noche y pasa a nivel dos, por lo que la competencia en la coordinación de los servicios de extinción de incendios pasa a ser responsabilidad del Gobierno de Canarias.

En estos momentos hay dos frentes que se están avivando en la zona de Morro Santiago, uno que se dirige hacia Cercados de Araña y otro hacia Ayacata, por lo que en estos momentos permanece cerrada la carretera GC-604 de la Carretera de Chira. El fuego se avivó por la aparición de madrugada de vientos racheados de 60 kilómetros por hora que han empeorado la situación "de manera importante", ya que hasta las once de la noche de este domingo se consideró que el fuego estaba "prácticamente controlado".

El Cabildo ha informado de que se va a proceder a evacuar las personas que se encuentran en los pagos de Soria, Presa de las Niñas, Ayacata y Tejeda, a lo que hay que sumar la decisión del alcalde de Mogán de evacuar la parte alta de su municipio.

A lo largo de la noche se desalojaron también a seis vecinos del barrio de La Plata, veinte de Ayacata, y varios de Pie de La Cuesta y Barranco de Mogán.

El vigilante detenido pasa este lunes a disposición judicial

Por otro lado, el vigilante forestal detenido este sábado como presunto responsable del incendio que afecta desde el pasado viernes a la cumbre de Gran Canaria, que ha arrasado ya unas 3.500 hectáreas, pasará este lunes a disposición judicial, según un comunicado de la Guardia Civil.

En la nota se señala que Juan Antonio N.A., de 37 años y natural de Tejeda, uno de los municipios afectados por el incendio, prestará declaración a primeras horas ante el Juzgado de Instrucción Número 2 de Arucas.

El detenido, que admitió haber provocado el fuego, desempeñaba labores de vigilante forestal tras ser contratado por el Cabildo el pasado 1 de julio, si bien su contrato terminaba el próximo 30 de septiembre.

El vigilante forestal pretendía que el Cabildo Insular prolongase las contrataciones del personal forestal y extendiese durante mayor periodo de tiempo el actual Plan Contraincendios.

El detenido fue quien dio el primer aviso de la existencia del incendio llamando vía telefónica al Centro Coordinador de Prevención de Incendios (Cecopin) y en una segunda llamada al mismo centro afirmó haber visto a dos jóvenes corriendo en el lugar del conato.

La Guardia Civil acudió a entrevistarse con él y observó una serie de contradicciones en su versión sobre cómo sucedieron los hechos, por lo que fue trasladado hasta dependencias oficiales, donde se le sometió a un interrogatorio durante el cual confesó y admitió ser el autor del incendio.

El incendio, que continúa activo y se confía en poder controlarlo a lo largo del día de este domingo, ha sido considerado de "dimensiones históricas" por el Cabildo.

No hay comentarios: