martes, julio 31, 2007

35.000 hectáreas quemadas y 12.000 personas evacuadas en Canarias

Los importantes incendios que afectan principalmente a las islas de Tenerife y Gran Canaria en el archipiélago de las Canarias han quemado más de 35.000 hectáreas y han obligado a la evacuación de más de 12.000 personas, informó este martes el Gobierno regional canario.



"Se estima que la superficie quemada sea de unas 35.000 hectáreas" en los incendios declarados en Tenerife, Gran Canaria y la isla de La Gomera, este último de mucho menor tamaño que los anteriores, con 60 hectáreas afectadas.
Según la Fundación Foresta supone un tercio de la masa forestal del archipiélago canario.
"Se trata del incendio más importante de los últimos decenios", afirmó el presidente regional canario, Paulino Rivero.
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pospuesto una visita a Cataluña prevista para el miércoles para trasladarse a Canarias, informaron fuentes de Presidencia del Gobierno.
Rivero, que anunció ayudas para los damnificados por el fuego, insistió en rueda de prensa que "la prioridad del Gobierno es la seguridad de las personas, después proteger sus bienes y proteger el patrimonio natural".
En la isla de Gran Canaria, donde ya se han convertido en humo 20.000 hectáreas, "hemos tenido que evacuar" a varias miles de personas, informó el presidente regional canario.
La mayoría de estos evacuados proceden de los municipios de San Bartolomé de Tijarana, donde se encuentra el epicentro del fuego, según el Gobierno canario, Tejeda, Tunde o Mogán.
Los habitantes de esta última localidad están volviendo ya a sus casas, dijo este martes el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad canario, José Miguel Ruano.



En San Bartolomé de Tijarana, un parque zoológico ha quedado arrasado en su mayor parte, informó la delegación del Gobierno en Canarias.

Además, dos soldados pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencia (UME), que actúa contra los incendios, resultaron heridos leves al volcar este martes el camión autobomba en los que viajaban cerca de Fataga (centro de Gran Canaria), informó el ministerio de Defensa.
"La situación en la isla es complicada", afirmaron a AFP fuentes del Cabildo de Gran Canaria en referencia al incendio que se inició el pasado viernes de forma intencionada.
El pirómano, un guardia forestal que confesó haber iniciado el fuego porque se le acababa el contrato en septiembre, ha ingresado en prisión acusado de un delito "de incendio" y otro "contra el medio ambiente".
En la lucha contra el fuego en Gran Canaria están actuando "en torno a 10 helicópteros, está otro en camino", añadió Paulino Rivero.
Estos medios dan apoyo en Gran Canaria a más de 500 efectivos, entre bomberos, militares y miembros de protección civil, aunque su labor se está viendo dificultada por el fuerte viento y las altas temperaturas.
En la otra isla, en Tenerife, el fuego que se inició el lunes ha afectado a 15.000 hectáreas, según el gobierno canario, y ha obligado a la evacuación de 8.500 personas, según una portavoz del Cabildo de Tenerife.
"El perímetro del fuego es de 13.695 hectáreas, de las que se habrían quemado un 20%", precisó a AFP una portavoz del Cabildo en Tenerife.
El fuego está afectando especialmente a los municipios de Los Realejos, Icod de los Vinos, Santiago del Teide y Guía de Isora, en el noroeste de la isla.
Siete helicópteros y dos hidroaviones participan en las labores de extinción, en las que también trabajan alrededor de 300 personas en tierra.
Según el Cabildo, se esperaba en las proximas horas la llegada de 145 militares para ayudar en las tareas de extinción.
"Mañana a partir del mediodía se espera que el tiempo acompañe, que refresque" con temperaturas algo más bajas y menos viento, lo que permitirá que "el dispositivo terrestre y aéreo facilite la no extensión del incendio", dijo el consejero Ruano.
Autor:Desirée Martín

No hay comentarios: