domingo, julio 29, 2007

Encuentran gran tesoro vikingo en norte de Inglaterra

LONDRES (AP) - El Museo Británico anunció el jueves que uno de los mayores tesoros vikingos jamás hallados fue descubierto en una granja inglesa por un equipo de cazadores de tesoros constituido por un padre y su hijo.


El tesoro oculto constituido por monedas y joyas fue enterrado hace más de un milenio, y cuenta con objetos de Irlanda, Francia, Rusia y Escandinavia, una demostración del poderío comercial y de los extensos lazos internacionales de que disfrutaban los vikingos.


"Es un hallazgo fascinante, es el hallazgo más grande de este tipo en más de 150 años", dijo Gareth Williams, un experto del Museo Británico que examinó el tesoro.


Williams dijo que sólo un hallazgo en Gran Bretaña supera en importancia al actual, el llamado Tesoro de Cuerdale, de 1840, que consistía de más de 8.500 monedas de plata, cadenas y amuletos.


David Whelan, de 60 años, y su hijo Andrew, de 35, descubrieron el tesoro en un campo de cultivo cerca de Harrogate, en el norte de Inglaterra, el 6 de enero, usando un detector de metales. Primero encontraron un cuenco de plata a unos 40 centímetros debajo del suelo. Según las leyes británicas, tales hallazgos deben ser informados a las autoridades.


Los Whelan entregaron el cuenco a arqueólogos que descubrieron que estaba repleto de monedas y de joyas.


"Pensamos que era maravilloso", dijo David Whelan a The Associated Press en una entrevista telefónica. "Pero ignoramos durante casi un mes qué había en él".


El cuenco, una especie de cáliz del siglo IX posiblemente robado por los vikingos de un monasterio, habría sido usado como un improvisado arcón de tesoro antes de ser enterrado.


"Nos sentimos complacidos, pero quedamos aún más complacidos cuando descubrimos lo que había allí", dijo Whelan.


En total, fueron descubiertas más de 600 monedas y docenas de otros objetos, entre ellas un brazalete de oro, lingotes de plata y fragmentos de plata dentro del cuenco y a su alrededor.


Posiblemente el botín fue acumulado a través de una combinación de comercio y de saqueos, señaló Williams.

No hay comentarios: