MEXICO DF (Reuters) - Telmex, la mayor telefónica fija de México, se está enfocando cada vez más en su negocio de banda ancha como motor de crecimiento, mientras su negocio de teléfonos tradicional va perdiendo impulso, dijo el viernes un ejecutivo.
Telmex, propiedad del millonario mexicano Carlos Slim, reportó el jueves una utilidad neta de 8,044 millones de pesos para el segundo trimestre, un alza del 16.4 por ciento frente al mismo lapso del 2006. Pero el bajo crecimiento de ingresos decepcionó al mercado.
En el trimestre, Telmex tuvo un incremento del 12 por ciento en sus ingresos por servicio de acceso a internet. Los clientes de este servicio se expandieron un 73.2 por ciento en México hasta 2.4 millones de usuarios.
El director general de Telmex, Héctor Slim, dijo en una conferencia telefónica con inversionistas que la penetración de internet subió en junio a un 15 por ciento comparado con el 9 por ciento del mismo mes del año pasado.
En contraste, Telmex perdió en su negocio de telefonía fija -su caballito de batalla- 82,000 líneas en el trimestre y los ejecutivos prevén un lento crecimiento de este segmento en el futuro.
"Hemos decidido que el motor del crecimiento en los años por venir serán los servicios de banda ancha," dijo durante la conferencia el director de finanzas de Telmex, Adolfo Cerezo.
"Podríamos esperar ver crecimiento en líneas fijas (...) pero en una tasa baja," añadió.
Alrededor de la mitad de las líneas canceladas ocurrieron por migración al servicio de internet de banda ancha.
La empresa, un ex monopolio estatal privatizado en la década de 1990, ha visto en los últimos años un estancamiento en el volumen de sus líneas fijas ante la creciente competencia de la telefonía móvil y la entrada en sectores de alto consumo de competidores más pequeños en línea fija.
Cerezo dijo que los paquetes de telefonía y banda ancha que ofrece Telmex podrían acelerar eventualmente la integración de servicios integrados de voz, datos y televisión de paga, conocidos como "triple play."
El viernes, las acciones de Telmex en el mercado local bajaban en 2.19 por ciento a un precio de 19.64 pesos, mientras que sus títulos en Wall Street perdían 2.6 por ciento a 36.31 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario