lunes, julio 16, 2007

El Mediterráneo posee la mayor cantidad de basura de todos los mares del planeta

Greenpeace denuncia que 6,4 millones de toneladas de basura van a parar al mar cada año

La organización ecologista Greenpeace presentó esta mañana en Barcelona a bordo del Rainbow Warrior, el informe ' Contaminación por plásticos en los océanos del mundo' , que desvela que el Mediterráneo posee la mayor cantidad de basura en sus fondos de todos los mares del planeta. Según los científicos de la organización ecologista, de las 6,4 millones de toneladas de basura que alcanzan los océanos cada año, entre el 60 y el 80% son plásticos.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, estimaba en 2005 que existían hasta 13.000 fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado en los océanos. El 70% de la basura oceánica se encuentra en los fondos marinos, y es en los fondos del Mar Mediterráneo Noroccidental (zonas cercanas a las costas de España, Francia e Italia) la zona del planeta con mayor cantidad de basura en sus fondos, 1.935 unidades de plástico por cada km2.
«La contaminación por basuras está empeorando la situación de especies que se encuentran ya críticamente amenazadas. Entre la sobrepesca, la pérdida de espacios costeros, la contaminación y los impactos del cambio climático, que se prevén especialmente graves en la región, el Mar Mediterráneo se está vaciando cada vez más», declaró el responsable de la campaña de océanos de Greenpeace, Sebastián Losada.

Contaminación y posibles soluciones

El aumento notable en las últimas décadas, de la cantidad de plásticos y de materiales sintéticos producidos, se debió en gran medida por la resistencia de estos materiales y el aumento del tiempo necesario para su degradación; lo que provoca un tipo de contaminación muy persistente cuya presencia se prolonga durante décadas.

El 80% de la contaminación por basuras tiene su origen en tierra firme, principalmente a través de las redes de saneamiento, actividades industriales o el turismo costero. Entre las soluciones a este problema, Greenpeace ofrece algunas medidas, como fomentar políticas de residuo cero, incrementando las operaciones de limpieza de la costa y el lecho marino, mejorar sistemas de depuración, poner en marcha políticas educativas y de sensibilización así como cumplir las legislaciones internacional y nacional relacionadas con el vertido de basuras a ríos y mares.

«Si algo está claro es que estamos ahogando el mar en plásticos. Aunque se aumenten los gastos en limpieza de playas y fondos marinos, la basura vuelve con insistencia, por ello, es preciso abordar el tema desde su origen y afrontar un cambio cultural que nos haga asumir que el mar no es un vertedero» declaró el director de campañas de Greenpeace, Mario Rodríguez.



@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

¡¡Harto de no Tener Ninero


¿Qué tal $2.500 mensuales?
¿Genial Verdad? Escríbeme ahora y te diré cómo ganarlos.
Es legal, es seguro:( advclass3@gmail.com )
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

No hay comentarios: