MADRID. La percepción de internet entre los internautas españoles ha evolucionado de la comunicación hacia la interacción social: son los primeros en Europa en el uso de los denominados servicios de la web 2.0, en los que los usuarios son los que generan los contenidos. La mensajería instantánea es el más popular con siete de cada diez que se comunican con este programa. Nos sigue Reino Unido con seis de cada diez usuarios, de acuerdo a los datos del informe «eEspaña 2007», que desde 2001 mide el desarrollo de la sociedad de la información.
España también está a la cabeza en telefonía por internet (la mitad llaman por este medio); en «podcasting» (archivos de audio de programas de radio que se descargan en un MP3) con uno de cada cinco internautas; y en la creación de «blogs» (casi uno de cada cinco).
Pero este sofisticado uso de internet a través de la web 2.0 o social contrasta con el porcentaje de internautas, que es todavía del 48 por ciento. Usuarios habituales (al menos navegan una vez a la semana) son el 39 por ciento, lo que nos sitúa seis puntos porcentuales por debajo de la media de la UE de los 27 (45 por ciento). La previsión es que para 2010 sean el 66 por ciento, que es el objetivo que se ha marcado el Gobierno.
En hogares con conexión a internet nos separan de la media europea ocho puntos, un 49 por ciento frente al 41 en España (son 5,5 millones de casas). La banda ancha sigue triunfando, incluso supera la media europea: está instalada en el 33 por ciento de las viviendas conectadas. En la UE es un 30.
Lento crecimiento
«Crecemos en todos los indicadores pero lentamente. No acabamos de recortar distancias con los países nórdicos, los más adelantados en el desarrollo de la sociedad de la información», subrayó Manuel Gimeno, director de la Fundación Orange, que ha elaborado el informe presentado ayer.
La comparación tampoco es halagüeña con países europeos de un peso económico similar al español. Aunque mejora posición respecto al Reino Unido y Alemania, España ocupa el puesto 20 en la UE de los 28 en desarrollo de la sociedad de la información, señala el informe. Y apunta que de no romperse algunas tendencias, España no cumpliría con ocho de los quince objetivos marcados para 2010 en la Agenda de Lisboa.
Gimeno reconoció que es «la primera vez que en España se apuesta por la inversión», refiriéndose a los 1.550 millones de euros (258.000 millones de las antiguas pesetas) destinados en 2006 al Plan Avanza, que se inició el año pasado y concluirá en 2010. «Los efectos de esa inversión van a ser a medio plazo», dijo.
Las asignaturas pendientes continúan siendo el comercio electrónico y el uso de internet en las pymes.
En este último indicador sucede al revés que en el acceso de la población: ha aumentado el número de pequeñas y medianas empresas conectadas, pero todavía no hacen un uso que dé un valor añadido. La falta de formación de los trabajadores en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación es una de las principales barreras.
El sobresaliente viene de la telefonía móvil, que es el motor de las tecnologías de la información en España. Con una penetración que ha superado el cien por cien de la población, impulsada por los inmigrantes y por los jóvenes.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
¿Buscas $2.7 millones?
Es sencillo si trabajas con tu PC. También es honesto y solo
tardarás seis meses si me escribes ahora a:
advclass1@gmail.com
tardarás seis meses si me escribes ahora a:
advclass1@gmail.com
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
No hay comentarios:
Publicar un comentario