martes, julio 17, 2007

Acuerdo sobre las enseñanzas de ingeniería

Los títulos universitarios de grado en ingenierías conferirán facultades 'plenas' en su respectivo ámbito profesional y el máster servirá para asignar, además, atribuciones 'específicas' en cada una de ellas. Este 'máster en ingeniería' en 'ningún caso' ha de suponer 'merma' de las competencias de los graduados en ingeniería de su rama respectiva, según el acuerdo alcanzado entre los colegios profesionales de los actuales ingenieros de ciclo largo y de ciclo corto y los rectores de la subcomisión universitaria de Enseñanzas Técnicas.

Los representantes de los colegios de ingenieros y de ingenieros técnicos de una parte y los rectores participantes en la subcomisión de enseñanzas técnicas del antiguo Consejo de Coordinación Universitaria, han presentado hoy al Secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, el texto del acuerdo alcanzado sobre las enseñanzas de ingeniería, informa el Ministerio de Educación en un comunicado.

Quintanilla ha mostrado su satisfacción por el acuerdo ya que “nos permite avanzar satisfactoriamente en el desarrollo de las enseñanzas de los nuevos títulos de grado y de máster, que garantiza la calidad y la excelencia de la formación de calidad de ingenieros e ingenieros técnicos”.

En los ocho puntos de los que consta el acuerdo, se establece la existencia de un graduado en ingeniería con plenas atribuciones, así como de un máster con atribuciones profesionales específicas. En ambos casos, las atribuciones deberán corresponderse con las competencias adquiridas en la formación académica.

Los másteres estarán orientados a la profundización en materia de alta tecnología o bien a la formación en alta planificación estratégica, coordinación del entorno, organización global y diseño y gestión de sistemas complejos entre otras áreas.

Asimismo se ha pactado solicitar directrices generales propias específicas para los títulos de Grado y Másteres con atribuciones en la ingeniería o, en su defecto, si se desarrollan directrices generales comunes a las titulaciones de la Rama de Ingeniería, que éstas garanticen unos contenidos comunes mínimos suficientes en cada titulación para que los planes de estudios correspondientes la identifiquen plenamente.

El acuerdo parte de los documentos que el Ministerio de Educación y Ciencia ha publicado recientemente sobre la estructura de las enseñanzas universitarias. En concreto, del titulado “Nueva Organización de las Enseñanzas” de noviembre de 2006 y de la “Nota sobre Profesiones reguladas y Directrices de Títulos Universitarios”, elaborado con el acuerdo de la Subcomisión de Enseñanzas Técnicas del antiguo Consejo de Coordinación Universitaria.



@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@


¿Buscas $2.7 millones?

Es sencillo si trabajas con tu PC.
Es honesto y solo

tardarás seis meses si me escribes ahora a:

advclass1@gmail.com



@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

No hay comentarios: