martes, julio 31, 2007

MySpace tiene ya medio millón de usuarios registrados en España

El famoso espacio virtual ha superado las expectativas concebidas en el día de su lanzamiento —11 de junio— y ha superado ya el medio millón de usuarios.



Según datos facilitados por la propia empresa, MySpace España cuenta ya con una cantidad de usuarios registrados que supera el medio millón, cifra nada desdeñable sabiendo que su lanzamiento fue el pasado 11 de junio.

Con esta comunidad virtual, los usuarios tienen acceso a servicios como MySpaceTV, música, vídeos y mensajería "adaptados a la cultura local", según sus directivos.

El director de marketing, Matías Llort, adelanta que en septiembre el portal tendrá "nuevos lanzamientos, eventos y contenidos" y que a partir de octubre se desarrollarán más proyectos denominados "secret shows", contenidos exclusivos para usuarios del portal.

En Europa, MySpace está presente en el Reino Unido, Irlanda, Italia, Alemania, Francia, Suecia, Austria, Suiza, Holanda y España.

Sun Microsystems reporta ganancias en 4to trimestre

SAN FRANCISCO (Reuters) - Sun Microsystems, el tercer mayor fabricante mundial de servidores de computadoras para empresas, reportó el lunes ganancias en su cuarto trimeste fiscal, frente a las pérdidas del mismo período del año pasado, debido a una reducción de costos.


Las acciones de la empresa subían un 12 por ciento, a 5,47 dólares, en las operaciones electrónicas, tras cerrar con una baja de un 0,6 por ciento, a 4,89 dólares, en el Nasdaq.


La empresa ganó 329 millones de dólares, o 9 centavos de dólar por acción, en su cuarto trimestre, frente a una pérdida neta de 301 millones de dólares, o 9 centavos de dólar por papel, del mismo período del 2006.


El resultado superó las expectativas de los analistas.


Los ingresos aumentaron a 3.840 millones de dólares, desde los 3.830 millones de dólares del cuarto trimestre fiscal del 2006, mientras que los gastos operacionales cayeron a 1.490 millones de dólares, desde los 1.970 millones de dólares de un año atrás.


Sun Microsystems Inc., que volvió a registrar ganancias en el segundo y tercer trimestre luego de cinco trimestres consecutivos de pérdidas, ha tratado de crecer relanzando su línea de productos y vendiendo servidores con chips de Advanced Micro Devices Inc. e Intel Corp. .


El año pasado, la empresa anunció un recorte de cerca de 5.000 empleos para reducir costos.

El peligro de las exageraciones

Deben tener cuidado con las aseveraciones exageradas que escuchamos de algunos vendedores donde nos aseguran que podemos conseguir altos rendimientos con nuestras inversiones en la bolsa.

¿Un ejemplo? El aseverado por la agente de seguros del estado de California y agente de bolsa Julietta Stav Sulser. Mejor conocida como Julie Stav. En medios impresos, TV y en Internet aseguró que si “una persona hubiera invertido mil dólares en 1980 en Wal-Mart, para el año 2000 hubiera tenido 3,4 millones de dólares".

Es claro que esto es una aseveración falsa y exagerada porque Wal Mart no tuvo tal apreciación. Imagínate que es aseverar que la acción se fue apreciando ¡50% cada año!
Como expliqué en la columna del 4 de junio titulada ¿Invertir $1.000 para hacer $3,4 millones?, un simple ejemplo de calculación muestra que incluso manipulando la información no se llega a tal número.
Pero la preocupación no está sólo en la manipulación de la información con fines propagandísticos. Lo más preocupante es que inversionistas no sofisticados con mínima experiencia en los mercados financieros tomen decisiones financieras basadas en aseveraciones como éstas.

No exagero. El caso más reciente es el de más de 200 empleados de BellSouth que perdieron más de $12,2 millones de dólares de sus ahorros por seguir los consejos de un corredor de bolsa usando aseveraciones engañosas.

Durante el periodo 1994-2002, el agente de bolsa Jeffrey Sweitzer lideró un grupo que desarrolló una campaña de ventas creando más de 40 seminarios, donde ayudados con materiales impresos, gráficos y reuniones personales dejaban la impresión que los empleados podrían generar un rendimiento anual de 12% neto por un periodo de 30 años.

El mismo Sweitzer le dijo a una pareja: "Voy a decirte, en relación a las expectativas, que podrías obtener un 12%. Ésto no es garantizado, pero siento que en buenos tiempos, malos tiempos, feos tiempos, bellos tiempos podremos promediar un 12%.Nosotros esperamos ganar un 12%. Pagamos 9%...básicamente en 10 años estarás viendo doblar tu dinero…Puede que hagamos 15%, puede que sea 18% o 20%. Pero en buenos tiempos, malos tiempos, pienso que lograremos un 12%”

El problema es que no se les dijo a los empleados que durante el mismo periodo el índice tuvo un rendimiento menor al 12%. Tampoco se explicó a los clientes que podían perder el principal invertido. Se exageraron las credenciales y experiencia de los agentes, además de omitirse información relevante a las personas.

Como resultado de esta campaña de venta, más de 400 empleados de BellSouth abrieron cerca de 1,100 cuentas con agentes de Citigroup. La gran mayoría de los honorarios y comisiones generados por Jeffrey Sweitzer provinieron de estas cuentas.

El pasado 6 de junio, NASD, ente regulador de los agentes y corredores de bolsa, anunció la multa por más de $15,5 millones de dólares impuesta a Citigroup Global Markets, Inc y Citigroup como restitución a los perjudicados por fallar en la supervisión de los materiales engañosos usados por su agente de bolsa.

Jeffrey Sweitzer, que usó materiales no aprobados por sus superiores, fue suspendido por 18 meses y obligado a pagar $125.000 dólares en multas.

"Debido a la poca supervisión de los agentes en este caso se usaron documentos engañosos que hacían proyecciones exageradas y no garantizadas sobre futuras ganancias sin explicar en detalle los riesgos que envuelve”, dijo James S. Shorris, vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Ejecución del NASD.

Ésto es un serio llamado de atención a los agentes de seguro y de bolsa que sean cuidadosos con la forma en que utilizan los medios de comunicación como la prensa, TV, radio, los seminarios, los materiales impresos, la Internet y otro medio disponible para mercadear su práctica.

Es seriamente preocupante que inversionistas no sofisticados con mínima experiencia en los mercados financieros tomen decisiones financieras basadas en aseveraciones exageradas de agentes que tienen el único fin de generar ventas. Ésto no sólo afecta al inversionista, también afecta a la industria porque puede desilusionar a los nuevos inversionistas y quebrar la confianza en el sistema financiero.

Por eso, existe un manual que los agentes están obligados a seguir. Por eso existe el NASD que ha sido creado por la misma industria para regular a sus agentes y asegurarse que ellos sigan el manual.

Cierto que no todos los agentes de bolsas son así. Por experiencia he conocido excelentes agentes que son prudentes y se ubican de acuerdo al cliente que tienen adelante. Respetan el manual y llevan su profesión al nivel que se les exige.

Pero, también he visto algunos que sólo buscan cada centavo que tienes. Exageran, no importando las consecuencias de sus comentarios. Por una conducta como ésta, perdí dinero.

Son estas pocas “manzanas dañadas” que dicen “educar”, las que afectan el trabajo serio de la mayoría en la industria.

Por eso, mi gente, tomen precauciones de no invertir sus ahorros basados en exageraciones de agentes no supervisados y de naturaleza hiperbólica.

Porque para invertir se usan otros criterios, donde no es necesario exagerar.

Al final, tu decides.

Las Consejería de Crédito y los Timos

Xasier SelbiaSi estás pasando por este huracán financiero, no puedes resolverlo sólo y estás pensando en buscar una organización que ofrece consejería de crédito, hay varias cosas que debes saber.

Las organizaciones de consejería de crédito básicamente ofrecen dos tipos de servicios: educación financiera y/o plan de administración de deuda.

Cuando la organización se pone el “sombrero” de educador, lo que hace es ofrecer servicio de consejería de crédito. No hacen préstamos, ni tampoco negocian en representación tuya con los deudores.
El servicio es proveer información educativa general y básica sobre cómo administrar el dinero, las deudas, ahorrar, manejar tarjetas de crédito, desarrollar un presupuesto y asistir tanto a individuos como familias con consejos financieros básicos.

Cuando la organización se pone el “sombrero” de administrador de deuda, lo que hace es ofrecer servicio de administración de deuda.

El término “management plan services” (plan de manejo de deuda) significa servicios relacionados con el repago, consolidación, reestructuración de tus deudas no aseguradas, e incluso la negociación de bajar las tasas de interés, reducir los cargos, procesar y manejar tus deudas con los acreedores.

Hay situaciones en que las personas lo que buscan es educación financiera. Hay otros que sabiendo lo básico buscan hacerlo por su propia cuenta como negociar intereses más bajos, consolidar con préstamos personales o renegociar las deudas.

Pero hay otros que prefieren o necesitan ayuda externa para negociar sus deudas no aseguradas. Aquellos que entran en el plan de manejo de deudas, la organización desarrolla un plan con los acreedores de las deudas no aseguradas. Los mismos acreedores tienen que aprobar el acuerdo. Muchas veces es renegociar la deuda, bajar el interés o eximirte de algunos cargos.

Aquí hay un costo que tenemos que saber: afecta el reporte de crédito y acceso a financiamiento. Si recibes educación financiera de una organización de consejería de crédito, ésto no se refleja en el reporte de crédito.

Sin embargo aquellos que una vez entraron al plan de manejo de deuda autorizando a la organización a renegociar, hacer un plan de pago, etc. se refleja en el reporte de crédito. Como consecuencia afecta el acceso al crédito, y deja una marca en el historial. Para algunos puede ser bueno, para otros no.

Una vez que la negociación ha sido aprobada por las tres partes, comienza el proceso del plan de pago. El más común es depositar dinero mensualmente en la organización y es ella la que se encarga de pagar tus deudas que no están garantizadas, como por ejemplo facturas de tarjeta de crédito, préstamos de estudios, facturas de atención médica, etc.

Normalmente toma más de 48 meses para que se complete el plan. Puede que sea más dependiendo del caso. Durante el tiempo que estés en el plan, no podrás obtener crédito adicional.

El otro efecto negativo es que si la organización no realiza los pagos, o se reciben tarde, pudieras perder todos los beneficios que te dieron tus prestamistas y las consecuencias pueden ser negativas para ti. Los acreedores pudieran cargarte más haciendo que tu deuda aumente. También se reflejaría en tu historial de crédito.

Ahora, hay ovejas negras dentro del rebaño
“Simplemente porque una organización diga que ‘opera sin fines de lucro’ no significa que sus servicios sean gratuitos o accesibles para tu bolsillo ni que sean legítimos.

En realidad, algunas organizaciones de asesoría de crédito cobran cargos altos, algunos de los cuales pueden estar ocultos, o pueden presionar a los consumidores a hacer contribuciones ‘voluntarias’ lo cual les causa un endeudamiento aún mayor”, nos alerta la FTC.

La FTC ha encontrado que organizaciones han engañado a sus clientes. El caso más sonado fue el de AmeriDebt.

En noviembre del 2003, la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) estableció una demanda contra la compañía AmeriDebt, Inc. (organización sin fines de lucro), DebtWorks, Inc (administración y consolidación de deudas) y Andris Pukke (fundador) porque estaban operando como un negocio y no como una organización para dar consejería.

Incluso el fundador dirigía una compañía llamada Infinity Resources Group, Inc. que se encargaba de hacer préstamos a los consumidores de DebitWorks, y era el que aconsejaba a la gente a entrar en un plan de administración de deuda. Los consumidores habían sido referidos por AmeriDebt, que era el brazo educativo y sin fines de lucro.

En el 2006, la FTC cerró el caso imponiendo multas y restituciones por $172 millones de dólares siendo el caso más grande en la historia de la agencia en relación a las consejeras de crédito.

Otro sonado caso bajo la ley CROA fue el de Nationwide Credit Repair. En Agosto del 2003, la FTC llegó a un acuerdo con Nationwide Credit Repair donde ésta pagó $1,15 millones de dólares por violaciones a la ley CROA.

La organización fue acusada de hacer falsas promesas al prometer a los consumidores mejorar el reporte de crédito o remover información que es correcta.

Es por eso que cuidado al escoger la agencia de conserjería. Hay muchas que son serias, pero hay algunas que son la oveja rebelde del rebaño.

Resaltan peligros de sodas dietéticas

BOSTON
Las personas que beben más de una gaseosa dietética al día corren los mismos riesgos de sufrir una enfermedad cardíaca que aquellos que bebieron gaseosas regulares, concluyó un amplio estudio.

Los resultados de la investigación, aunque inconclusa, sorprendieron a los investigadores que esperaban observar alguna diferencia entre las personas que consumen gaseosas regulares y las dietéticas.

Incluso las gaseosas sin calorías incrementan el deseo por ingerir más dulces, y quienes consumen más gaseosas probablemente tiene hábitos alimentarios menos saludables en general, según el estudio.

El autor principal del estudio, doctor Vasan Ramachandran, enfatizó que los hallazgos no demuestran que las gaseosas dietéticas son causantes de mayores enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, indicó que ciertamente muestran una relación sorprendente con las enfermedades que debe ser estudiada.

''Es interesante y exige una explicación de las personas que están calificadas para hacer estudios, para entender mejor [esta relación]'', indicó Vasan, del la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

Sin embargo, un experto en nutrición desechó los descubrimientos en torno a las gaseosas dietéticas.

''Hay demasiadas informaciones contradictorias que demuestran que las bebidas dietéticas son más sanas en cuestiones de pérdida de peso, por lo que no le daría ningún crédito a los resultados sobre las [gaseosas] dietéticas'', señaló Barry Popkin, un nutricionista de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, quien ha solicitado que se coloquen advertencias de salud parecidas a las que se publican en las cajas de cigarrillos en torno a los efectos nocivos de las gaseosas.

La presidenta de la Asociación de Bebidas Gaseosas de Estados Unidos, Susan Neely, indicó que la noción de que las bebidas dietéticas se asocian a la gordura desafían el sentido común.

''¿Cómo puede ser que algo sin calorías y que es en un 99 por ciento agua con un poco de saborizante... puede provocar que uno suba de peso?'' se preguntó.

Los hallazgos son parte de un estudio masivo y multigeneracional de enfermedades del corazón entre residentes de la localidad de Framingham, Massachussetts, una localidad ubicada a unos 40 kilómetros (25 millas) al oeste de Boston.

El nuevo estudio se realizó en 9,000 personas, entre hombres y mujeres de mediana edad, y fue publicado el lunes en el sitio de internet de la revista Circulation.

La obesidad es una "enfermedad contagiosa" por vínculo social, afirma estudio

La obesidad, considerada una epidemia en EE.UU., es una "enfermedad contagiosa" aunque se propaga a través de los vínculos familiares y sociales y no a través de elementos patógenos, reveló hoy un estudio divulgado por la revista "New England Journal of Medicine".

Cuando una persona sube de peso, aumenta de manera considerable la posibilidad de que sus amigos, hermanos y cónyuges también engorden, según los científicos.


Además, cuanto más estrecho sea el contacto social entre dos personas, mayores son las posibilidades de que "contraigan" la tendencia a engordar.


Es decir, si usted tiene un amigo obeso, las posibilidades de que suba enormemente de peso aumentan en un 57 por ciento. Entre los amigos de dos obesos, el efecto es todavía mayor y las posibilidades de aumentar de peso suben en un 171 por ciento.


Entre los hermanos esas posibilidades suben en un 40 por ciento, y entre cónyuges un 37 por ciento, señalan los científicos de la Escuela de Medicina de Harvard y de la Universidad de California.


"Lo que vemos es que la obesidad de una persona puede influir en otras a las cuales esté vinculado, tanto directa como indirectamente", manifestó Nicholas Christakis, profesor del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de Harvard.


En las tres últimas décadas el problema de la obesidad entre los adultos estadounidenses ha aumentado de 15 a 32 por ciento.


Además, cifras de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) indican que un 66 por ciento de los estadounidenses está excedido de peso.


El problema supone una dura carga financiera para los sistemas de salud debido a la estrecha relación que existe entre la obesidad y enfermedades como la diabetes, los problemas cardiovasculares y hasta algunos tipos de cáncer.


La conclusión sobre el peligro contagioso de la obesidad fue extraída de un estudio realizado a 12.067 adultos que durante 32 años se sometieron a evaluaciones médicas, incluyendo los contactos sociales, su índice de masa corporal así como el de familiares, amigos y hasta vecinos.


Los científicos señalan que uno de los mayores efectos de la obesidad entre personas del mismo género es que ésta parece influir no sólo en el comportamiento sino, de manera un poco más sutil, también en el acatamiento de las normas.


"Lo que ocurre es que una persona obesa probablemente altere las normas respecto a lo que es adecuado en cuanto a la masa corporal. Alguna gente piensa que está bien ser gordo si todos los que le rodean son gordos. Ese tipo de sensibilidad se propaga", según Christakis.


James Fowler, científico de la Universidad de California, manifiesta que los efectos sociales son mucho mayores que lo que se creía hasta ahora.


"Siempre hubo un gran esfuerzo por encontrar los genes y los procesos físicos responsables de la obesidad. Nuestro estudio sugiere que realmente se debería asignar más tiempo para estudiar el cuestión social", añadió.


Pero el estudio tiene también otra implicación positiva porque si la obesidad es contagiosa, también lo es la delgadez, según los científicos.


"Cuando ayudamos a que una persona pierda peso, no sólo le estamos ayudando a ella. Estamos ayudando a muchas otras", según Fowler.


"Es necesario que los analistas y los políticos tengan esto en cuenta cuando decidan las medidas que tomarán para que nuestra sociedad sea más saludable", añadió.

Médico afirma que un gato presagia la muerte de pacientes

NUEVA YORK (AFP) - Un inocente gato de dos años llamado Oscar se ha ganado el apodo de "ángel de la muerte" en una clínica de Estados Unidos desde que un médico asegurase que presagia la muerte de los pacientes.

Oscar fue adoptado por el personal de la unidad de Demencia Avanzada del Centro de Enfermería y Rehabilitación Steere House de Providence, capital del Estado de Rhode Island (noreste de Estados Unidos).


El personal asegura que ha demostrado una habilidad para elegir al próximo paciente que va a morir.


Según David Dosa, geriatra en el Hospital de Rhode Island, Oscar realiza rondas, visitando de tanto en tanto a los pacientes, olfateándolos brevemente, antes de seguir su recorrido o acurrucarse al lado de un paciente.


Tan precisas han sido sus predicciones que cuando el blanco y atigrado gato presagiador de la muerte se hace un ovillo a los pies de un paciente, el personal inmediatamente llama a la familia y a un representante religioso para que se acerquen al futuro lecho de muerte.


"Nadie muere en el tercer piso sin que Oscar lo visite y se quede con él un rato", escribió Dosa en el Periódico de Medicina de Nueva Inglaterra (The New England Journal of Medicine).


"Su mera presencia junto a la cama es vista por médicos y por el personal de enfermería como un absoluto indicador de muerte inminente, permitiendo a los miembros del personal notificar adecuadamente a los familiares", agregó.


"Hasta ahora, predijo la muerte de más de 25 residentes", agregó.


Dosa no explicó el por qué de los asombrosos poderes de predicción, que los pacientes del centro parecen ignorar.

Nuevo descubrimiento en "La última cena" causa escepticismo

MILAN, Italia (AP) - Un analista de computación dice haber descubierto nuevas imágenes en "La última cena" de Leonardo Da Vinci, una de las pinturas religiosas más veneradas del mundo.

Sin embargo, algunos expertos se mostraron escépticos y rechazaron la declaración como otro producto derivado del bestseller de Dan Brown, "El código Da Vinci".


Slavisa Pesci afirma que descubrió nuevas imágenes en el mural de la iglesia Santa Maria delle Grazie, en Milán, al superimponer una imagen revertida con la imagen original.


Al hacerlo, Pesci dijo que observó, por ejemplo, que las dos figuras a cada lado de la larga mesa parecen convertirse en caballeros, y que otra figura parece estar cargando a un bebé.


"Se me ocurrió escanear 'La última cena' e imprimirla en papel transparente para luego sobreponerla al revés sobre la imagen original. El resultado es una nueva pintura, con otras figuras", dijo Pesci el miércoles en una conferencia de prensa.


Pesci no le asignó ningún significado a las imágenes acotando que él no es historiador de arte, pero sugirió que las mismas podrían reflejar el conocido interés de Leonardo en las matemáticas.


Alessandro Vezzosi, un experto en Da Vinci y director de un museo dedicado al artista en su pueblo de Vinci, dijo empero que "La última cena" se ha degradado tanto con el paso del tiempo que es difícil establecer nuevas conclusiones.


Aunque aún no ha visto la presentación, apuntó que las computadoras se prestan a cualquier tipo de alteración concebible y que algunos han dicho erróneamente que la famosa "Mona Lisa" del artista no es más que un autorretrato.


"No me gusta ser negativo, porque admiro los descubrimientos alcanzados científicamente", dijo Vezzosi. "Si este analista de computación no hizo un descubrimiento histórico, espero que haya creado algo artísticamente hermoso".


Nuevas interpretaciones de la pintura han emergido desde que "El código Da Vinci" fascinó a lectores y cinéfilos al sugerir que uno de los apóstoles sentado a la derecha de Jesús es María Magdalena, que ambos tuvieron un hijo y que su linaje continúa.

Ganancia operacional de Hitachi sube 43 pct en 1er trim fiscal

TOKIO (Reuters) - Hitachi Ltd., la mayor empresa de artículos electrónicos industriales de Japón, anunció un aumento del 43 por ciento en la ganancia operacional de su primer trimestre fiscal, gracias a la debilidad del yen y a las sólidas ventas de calderas de centrales eléctricas y turbinas.

Hitachi alcanzó una ganancia operacional grupal de 24.500 millones de yenes (206 millones de dólares) en el primer trimestre fiscal que va de abril a junio, frente a una ganancia de 17.100 millones de yenes de igual trimestre del 2006.


El aumento de las ganancias de su filial Hitachi Construction Machinery y los pedidos de plantas eléctricas han ayudado a que el conglomerado se mantenga rentable, dado el negativo desempeño de sus segmentos de discos duros y televisores de pantalla plana.


Este resultado deja a la empresa bastante mal parado para cumplir con su pronóstico de ganancias de 290.000 millones de yenes en todo el año fiscal que termina en marzo, lo que representa un aumento del 59 por ciento respecto del período anterior.


Hitachi dijo que la debilidad del yen impulsó su ganancia operacional en 13.000 millones de yenes.


"El desempeño del período abril-junio fue mejor al esperado, alentado por la debilidad del yen," dijo el presidente financiero de Hitachi, Toyoaki Nakamura, en una conferencia de prensa.


"Dejamos nuestro pronóstico sin cambios, debido al reciente fortalecimiento del yen y porque el panorama de la economía estadounidense es poco claro," agregó.


Aunque los 14 analistas sondeados por Reuters Estimates no entregaron previsiones de utilidades para el primer trimestre, en promedio esperan una ganancia de 300.000 millones de yenes para todo el año.


Las ventas del primer trimestre crecieron un 10,2 por ciento, a 2,48 billones de yenes, impulsadas por una fuerte alza en la demanda en Asia por excavadoras y otros equipos fabricados por Hitachi Construction, que sola obtuvo aproximadamente la misma ganancia operacional que su matriz.


Sobre una base de resultado neto, la pérdida de Hitachi se redujo a 13.620 millones de yenes en el segundo trimestre, frente a una pérdida de 22.040 millones de yenes del mismo periodo del año anterior.


(1 dólar = 118,93 yenes)

Un autobús busca los últimos concursantes de Gran Hermano 9

Mercedes Milá presenta el “Tour de Gran Hermano 9”, iniciativa en la que por primera vez en la historia del concurso un autobús recorrerá distintas ciudades españolas para hacer una búsqueda directa de candidatos a entrar en la casa del concurso.



Por primera vez en la historia de 'Gran Hermano 9', Telecinco y Zeppelin TV fletarán un autobús que partirá el próximo 3 de agosto desde Madrid para recorrer distintas ciudades españolas y efectuar una búsqueda directa de candidatos que podrían convertirse en los nuevo inquilinos de la casa de Guadalix de la Sierra.

Bajo la denominación 'Tour de Gran Hermano 9', el equipo de casting del concurso visitará localidades a las que no habían llegado en anteriores ediciones como Laredo, Salou, Benicássim, Benidorm, Benalmádena, Melilla, Puerto de Santa María y Almendralejo.

El autobús alojará la oficina de casting móvil de 'Gran Hermano', en la que se atenderá a los candidatos que se presenten. Los aspirantes se someterán a una primera entrevista en la que tendrán que cumplimentar un cuestionario con sus datos biográficos y responder a unas preguntas sobre cómo conviven en su vida cotidiana y reaccionan ante circunstancias inusuales.

Esta última prueba medirá el grado de espontaniedad de los candidatos y será clave para seguir en el proceso de selección. Para la realización de las pruebas a cámara de los aspirantes, el autocar cuenta con un pequeño plató.

Una vez visionadas las cintas de los candidatos, la dirección del casting de 'Gran Hermano' seleccionará las personas que se concentrarán en Madrid a mediados de agosto para llevar a cabo las entrevistas personales. Tras una sección posterior, se determirá quiénes pasarán a la tercera y última fase del casting, de la que saldrán los finalistas y los reservas de la 9ª edición del concurso.

UNO DE CADA TRES ACCIDENTES DE TRÁFICO PROVOCA LESIONES FACIALES EN LOS CONDUCTORES

Los huesos malares son los menos protegidos con la nueva tecnología utilizada en los coches, según los especialistas de la SECOM

El 40% de los traumatismos faciales que se atienden en las consultas de Cirugía Oral y Maxilofacial corresponde a lesiones derivadas de accidentes de tráfico.

Además un 72% de estos accidentes de tráfico provoca lesiones en la zona de cabeza y cuello, siendo los huesos nasales los más afectados.




Madrid, 31 de julio de 2007.- En uno de cada tres accidentes de tráfico que se producen en estas fechas en las carreteras españolas los conductores implicados sufren lesiones faciales. Así lo atestiguan los especialistas de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), quienes aseguran que hasta “un 40% de los traumatismos faciales que se atienden actualmente los consultas de Cirugía Oral y Maxilofacial corresponden a lesiones derivadas de accidentes de tráfico”, según afirma el doctor José Luis López-Cedrún, Jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de Hospital Juan Canalejo de La Coruña.



A pesar de las cifras, los especialistas consideran que desde la implantación del uso obligatorio del casco al circular con una motocicleta y del cinturón de seguridad y la instalación de airbags en los coches la incidencia de traumatismos faciales por esta causa ha descendido notablemente; ya que hasta hace poco los accidentes de tráfico constituían la causa más frecuente de traumatismos faciales. “La causa de la fractura también está cambiando y actualmente las agresiones ya alcanzan el mismo porcentaje que los accidentes de tráfico”, señala el especialista.



Lesiones con el airbag



La utilización del airbag y el cinturón ha disminuido de forma notable la severidad de las de fracturas faciales, reconoce el doctor López Cedrún, aunque advierte que el cinturón de seguridad no previene drásticamente la disminución de las fracturas en la cara, “por lo que hay que seguir trabajando en el diseño de dispositivos que protejan más los huesos de la cara”, señala. Además, el especialista asegura que según los últimos estudios realizados son los huesos malares “son los menos protegidos con esta nueva tecnología”.



Igualmente, los cirujanos de la SECOM señalan que también el airbag puede producir lesiones “si el cinturón de seguridad no está colocado y si el tórax del conductor está demasiado cerca del volante”, advierte López Cedrún. Otros problemas derivados de la acción de los airbags en los conductores, asegura López-Cedrún, son la producción de lesiones menores “tanto de la piel, como dermatitis y quemaduras químicas y térmicas, hasta lesiones traumáticas, como abrasiones, quemaduras por fricción o laceraciones. Además, también pueden provocar lesiones en los ojos y otras áreas sensibles”.



Problema estético y funcional



Las fracturas de los huesos de la cara ocasionan problemas tanto desde el punto de vista estético como funcional. “La fractura del maxilar superior o de la mandíbula ocasiona una alteración entre la relación de los dientes superiores e inferiores que puede acarrear serias complicaciones, como dificultad para la masticación, dolores, o problemas en la articulación temporo-mandibular, si no se realiza una perfecta reducción y estabilización de la fractura”, destaca el doctor López-Cedrún.



Las fracturas de los huesos de la cara pueden ocasionar, además, problemas en la visión, en el olfato, “así como una secuela estética que se hace más evidente por estar en una zona tan expuesta y de relación social como es la cara”, afirma este especialista.



Precisamente, para disminuir las posibles cicatrices y acelerar la recuperación de los pacientes, los cirujanos orales y maxilofaciales han empezado a utilizar recientemente tecnologías como la endoscopia. “En las fracturas del cóndilo de la mandíbula, que clásicamente se trataban bien con bloqueo intermaxilar -boca cerrada durante 3 ó 4 semanas- o con incisiones externas, ahora es posible evitar ambas cosas mediante el empleo del abordaje endoscópico que, a través de una incisión dentro de la boca, permite fijar los fragmentos óseos mediante miniplacas de titanio o con material reabsorbible, tal y como se realiza en las demás fracturas”, concluye el doctor López-Cedrún.

Gesa-Endesa pagará indemnizaciones a los afectados en Mallorca

Palma. (EFECOM).- Gesa-Endesa ha iniciado un informe para determinar las causas del incendio del pasado lunes del transformador de una central eléctrica de la compañía en Calviá (Mallorca), y anunció hoy que se estudiarán y pagarán las indemnizaciones que sus clientes presenten.


Así lo aseguró esta mañana en Palma el director general de Gesa-Endesa, Jaime Reguart, quien explicó que unos 20.000 clientes se vieron afectados durante cinco horas por la pérdida de suministro.

A mediodía de hoy no había sido presentada aún ninguna reclamación, que se cursarán por la vía habitual, señaló Reguart, quien reconoció que con el incendio de ayer se pasó "un momento difícil, pero ya está solucionado".

Hoy, martes, "todo está correcto y perfecto", manifestó el responsable de Gesa-Endesa, que esta mañana mostró la central térmica de Cas Tresorer (Palma) a la consellera de Comercio, Industria y Energía, Francisca Vives; un encuentro que estaba en agenda desde hace días.

La titular de Comercio, Industria y Energía destacó que "en todo momento" su departamento y el presidente balear, Francesc Antich, fueron informados de lo que sucedía, y subrayó la importancia de que el referido informe determine las causas para que no se repitan.

El incendio del transformador de una central eléctrica de la compañía Gesa-Endesa dejó ayer sin luz durante unos diez minutos, según precisó Reguart, al 60 por ciento de Palma y durante casi siete horas a otros seis municipios mallorquines. Palma recuperó el suministro eléctrico antes de las doce del mediodía, mientras que las localidades de Andratx, Calvià, Puigpunyent, Banyalbufar y Estellencs -afectadas en su totalidad- y Esporles -perjudicada parcialmente- vieron restablecido totalmente el servicio a las 17.00 horas.

El fuego se declaró en torno a las 10.40 horas en la central eléctrica, situada en el kilómetro 7 de la carretera que une las localidades de Calviá y Puigpunyent, sin que ningún trabajador resultara herido.

El corte de suministro no fue a causa del incendio, sino por seguridad, ya que los operarios de la compañía optaron por desconectar las líneas para impedir que los efectivos que trabajan en la zona pudieran resultar heridos.

El fuego -insistieron hoy desde Gesa Endesa- no lo originó "una sobrecarga en la demanda" de suministro, ya que en el momento de iniciarse el incendio el transformador funcionaba al treinta por ciento de su capacidad de trabajo.

Formalizado divorcio de Spears y Federline

LOS ANGELES (AP) - El matrimonio de Britney Spears y Kevin Federline llegó a su fin oficialmente.


"Están divorciados", dijo el lunes la abogada de la estrella del pop, Laura Wasser, tras una audiencia en el Tribunal Superior. "Todo está resuelto".


El comisionado de la corte Scott Gordon firmó los documentos para la disolución matrimonial, un acuerdo de pensión alimentaria y de custodia infantil.


El acuerdo no se hará público a menos que se requiera por un asunto legal, dijo Wasser.


"En general se mantuvo el acuerdo prenupcial", indicó la abogada sin entrar en detalles.


La orden sobre la custodia de los hijos fue tentativamente sellada y se programó una audiencia el 14 de agosto.


Si el acuerdo no se sellara "podrían perjudicarse los mejores intereses de los niños", explicó Gordon.


Spears se casó con Federline en octubre del 2004, ocho meses después de anular su primer matrimonio con su amigo de la infancia Jason Alexander. La cantante citó diferencias irreconciliables al solicitar el divorcio de Federline el 7 de noviembre del 2006.


Wasser dijo que Spears estaba "bien" con los términos del acuerdo pero que "le gustaría estar más con sus hijos".


Desde febrero, Spears, de 25 años, y Federline, de 29, han compartido la custodia de Sean Preston, de 22 meses, y Jayden James, de 10.

AT&T ofrece descargas de música independiente para móviles

NUEVA YORK (Reuters) - La compañía estadounidense de telecomunicaciones AT&T lanzó el martes un servicio de descargas de música a través de eMusic, un minorista de firmas independientes, lo que permitirá a los usuarios comprar canciones a través de sus teléfonos móviles.


El servicio permitirá a los usuarios escuchar una muestra y comprar algunas de las 2,7 millones de canciones del catálogo de eMusic, dijo AT&T .


Las canciones adquiridas desde el servicio se envían al dispositivo móvil del usuario y una copia está disponible para que sea descargada en la computadora del comprador, sin que esto conlleve un mayor cargo, agregó.


Los clientes de AT&T pueden suscribir un bono de cinco canciones al mes por 7,49 dólares.


Emusic es una unidad de Dimensional Associates, el brazo de capital privado de JDS Capital Management.

Familia controladora Dow Jones acepta oferta News Corp

CHICAGO (Reuters) - La familia Bancroft, controladora de la editorial estadounidense Dow Jones & Co. Inc., "ha aceptado" la oferta de compra de 5.000 millones de dólares del grupo de medios News Corp., dijo el martes un ejecutivo de una unidad de Dow Jones

"La familia Bancroft ha aceptado," dijo el martes John Prestbo, editor y director ejecutivo de Dow Jones Indexes, a periodistas en Chicago.


Dow Jones, que publica el diario Wall Street Jorunal, "será parte de News Corp," el conglomerado cuyo dueño es el multimillonario Rupert Murdoch, agregó.

Goldman obtienen derechos de libro de O.J. Simpson

MIAMI (AP) - Un juez federal de bancarrotas le otorgó los derechos del libro de O.J. Simpson "If I Did It" a la familia del fallecido Ronald Goldman para saldar una deuda de 38 millones de dólares por muerte injusta en el juicio del otrora actor y astro del fútbol estadounidense.


En su decisión del lunes, el juez A. Jay Cristol puso de lado las quejas de la familia de la ex esposa de Simpson, Nicole Brown Simpson, quien fue asesinada a puñaladas junto con su amigo Goldman en 1994.


Los abogados de la familia Brown esperaban obtener mayores beneficios del libro.


Simpson, quien ahora vive cerca de Miami, fue absuelto de asesinato en 1995 pero perdió demandas civiles de ambas familias.


Fred Goldman, el padre de Ronald Goldman, contuvo las lágrimas fuera del juzgado y dijo que planea lanzar el libro para hacer un poco de justicia al mostrar a Simpson "como un hombre que golpeaba a su esposa, como un asesino, escrito en sus propias palabras".


"Luego de 13 años esperando por un poco de justicia, hoy es probablemente la primera vez que vemos algo de luz al final del túnel", dijo Goldman, acompañado por su hija Kim. "Es gratificante".


El abogado del padre de Brown, Louis Brown, rechazó un acuerdo que le otorgaba los derechos a Goldman.


Los Brown querían que Cristol le diera derechos iguales a todos los acreedores, más que permitirle a los Goldman que recolecten ganancias del libro.


"Esto le permite a los Goldman recuperarse a expensas de los Brown", dijo el abogado de los Brown, Stephen Rakusin.


Simpson ha mantenido su inocencia y ha insistido en que "If I Did It" fue escrito en su mayoría por un escritor fantasma, sin su participación. Recibió unos 630.000 dólares por el texto aun cuando su publicación se canceló ante las fuertes críticas del público.

Confunden a unos erizos con ladrones en Alemania

BERLÍN (AFP) - Dos erizos enamorados, cuyos ruidosos encuentros alertaron a una vecina que creía que se estaba produciendo un robo, desencadenaron en la noche del sábado al domingo la intervención de una patrulla de policía en una pequeña ciudad del norte de Alemania.



La habitante de Rühen (norte) llamó al número de emergencias de la Policía para anunciar que había oído "ruidos de sierra" en casa de los vecinos, explicó el lunes un portavoz de la policía local.


Pero la patrulla, que llegó rápidamente al lugar, constató que el 'ladrón' era una pareja de erizos tratando de aparearse.


La intervención de las fuerzas del orden no pareció molestar a los dos mamíferos, que continuaron apareándose en el cesped, a pesar de la presencia de espectadores

35.000 hectáreas quemadas y 12.000 personas evacuadas en Canarias

Los importantes incendios que afectan principalmente a las islas de Tenerife y Gran Canaria en el archipiélago de las Canarias han quemado más de 35.000 hectáreas y han obligado a la evacuación de más de 12.000 personas, informó este martes el Gobierno regional canario.



"Se estima que la superficie quemada sea de unas 35.000 hectáreas" en los incendios declarados en Tenerife, Gran Canaria y la isla de La Gomera, este último de mucho menor tamaño que los anteriores, con 60 hectáreas afectadas.
Según la Fundación Foresta supone un tercio de la masa forestal del archipiélago canario.
"Se trata del incendio más importante de los últimos decenios", afirmó el presidente regional canario, Paulino Rivero.
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pospuesto una visita a Cataluña prevista para el miércoles para trasladarse a Canarias, informaron fuentes de Presidencia del Gobierno.
Rivero, que anunció ayudas para los damnificados por el fuego, insistió en rueda de prensa que "la prioridad del Gobierno es la seguridad de las personas, después proteger sus bienes y proteger el patrimonio natural".
En la isla de Gran Canaria, donde ya se han convertido en humo 20.000 hectáreas, "hemos tenido que evacuar" a varias miles de personas, informó el presidente regional canario.
La mayoría de estos evacuados proceden de los municipios de San Bartolomé de Tijarana, donde se encuentra el epicentro del fuego, según el Gobierno canario, Tejeda, Tunde o Mogán.
Los habitantes de esta última localidad están volviendo ya a sus casas, dijo este martes el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad canario, José Miguel Ruano.



En San Bartolomé de Tijarana, un parque zoológico ha quedado arrasado en su mayor parte, informó la delegación del Gobierno en Canarias.

Además, dos soldados pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencia (UME), que actúa contra los incendios, resultaron heridos leves al volcar este martes el camión autobomba en los que viajaban cerca de Fataga (centro de Gran Canaria), informó el ministerio de Defensa.
"La situación en la isla es complicada", afirmaron a AFP fuentes del Cabildo de Gran Canaria en referencia al incendio que se inició el pasado viernes de forma intencionada.
El pirómano, un guardia forestal que confesó haber iniciado el fuego porque se le acababa el contrato en septiembre, ha ingresado en prisión acusado de un delito "de incendio" y otro "contra el medio ambiente".
En la lucha contra el fuego en Gran Canaria están actuando "en torno a 10 helicópteros, está otro en camino", añadió Paulino Rivero.
Estos medios dan apoyo en Gran Canaria a más de 500 efectivos, entre bomberos, militares y miembros de protección civil, aunque su labor se está viendo dificultada por el fuerte viento y las altas temperaturas.
En la otra isla, en Tenerife, el fuego que se inició el lunes ha afectado a 15.000 hectáreas, según el gobierno canario, y ha obligado a la evacuación de 8.500 personas, según una portavoz del Cabildo de Tenerife.
"El perímetro del fuego es de 13.695 hectáreas, de las que se habrían quemado un 20%", precisó a AFP una portavoz del Cabildo en Tenerife.
El fuego está afectando especialmente a los municipios de Los Realejos, Icod de los Vinos, Santiago del Teide y Guía de Isora, en el noroeste de la isla.
Siete helicópteros y dos hidroaviones participan en las labores de extinción, en las que también trabajan alrededor de 300 personas en tierra.
Según el Cabildo, se esperaba en las proximas horas la llegada de 145 militares para ayudar en las tareas de extinción.
"Mañana a partir del mediodía se espera que el tiempo acompañe, que refresque" con temperaturas algo más bajas y menos viento, lo que permitirá que "el dispositivo terrestre y aéreo facilite la no extensión del incendio", dijo el consejero Ruano.
Autor:Desirée Martín

lunes, julio 30, 2007

NASA inicia nueva misión en Costa Rica

La NASA inauguró este viernes en esta capital un nuevo proyecto de investigación sobre la formación de nubes y su impacto en el clima mundial, y detalles del programa fueron informados en un acto oficial al que asistió el presidente Oscar Arias.



El acto se realizó en la base aérea del ministerio de Seguridad, dentro del aeropuerto Juan Santamaría.

La misión TC4 de la Administración de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, NASA, involucra 400 científicos, tres aviones y cinco países. Algunos prestarán su espacio aéreo, como Colombia y Ecuador, mientras que otros además tendrán bases: en San José, Costa Rica y en Las Tablas, Panamá.

La inversión ronda los 15 millones de dólares, asumidos por NASA. El jefe de la misión, Michael Kurylo, explicó a la prensa que el plan representa “una oportunidad sin precedentes... para investigar una gran e inexplorada región de la atmósfera que además juega un papel preponderante en la ciencia del cambio climático y la química del ozono atmosférico”.

Detalló que las tres aeronaves, DC-8, WB-57 y ER-2, volarán de forma simultánea a diferentes altitudes apoyados por satélites para conocer, entre otras cosas, “el efecto que un clima cálido con temperaturas oceánicas crecientes tendrá sobre la intensidad de los sistemas de tormentas”.

“Serán seis estudios aéreos y la escogencia de Costa Rica como base se debió a razones tal vez no muy obvias pero relacionadas sobre todo a su ubicación geográfica estratégica”, agregó.

Durante la actividad, el embajador estadounidense Mark Langdale, afirmó que el TC4 “es la misión aérea más grande desarrollada por NASA en los últimos cinco años en el mundo”.

Tanto el diplomático como el presidente Arias, resaltaron la cooperación científica entre los dos países en los últimos años, pues con anterioridad NASA ha efectuado otros proyectos desde Costa Rica.

Arias agradeció la elección del país y aseguró que ayudará a desarrollar conciencia entre los jóvenes sobre la importancia y atractivo de estudiar ciencias exactas.

El mandatario también lamentó que Latinoamérica se haya rezagado en investigación tecnológica e innovación y anunció que Costa Rica aumentará el actual 0,6% del presupuesto nacional dedicado a esos rubros, a un 1% para el 2010.

“Estamos años luz de las naciones industrializadas, pero Costa Rica es un país pequeño pero que no le teme a soñar”, expresó Arias.

Descubren microbio que

Parque Yellowstone en EEUU



El hallazgo será importante para aclarar la historia de la fotosíntesis y determinar cómo los microbios obtienen energía eficientemente.
El maravilloso Parque Nacional de Yellowstone ha revelado una nueva maravilla: una inusual bacteria que convierte la luz en energía. Se hizo el descubrimiento en una fuente de aguas termales del parque donde coloridos “tapetes” de microbios flotan a la deriva.

“Esto el hallazgo de la bacteria fue simplemente extraño”, dijo David M. Ward, profesor de estudios sobre microbios en la Universidad del Estado de Montana. Desde luego, las plantas se valen del proceso de la fotosíntesis para convertir luz en energía, y también lo hacen algunas otras bacterias.

Sin embargo, señaló Ward, el tipo recién descubierto tiene “un nuevo tipo de fotosíntesis. Emplea la misma clase de maquinaria, pero sus partes están acomodadas de forma distinta”.

El hallazgo será importante para aclarar la historia de la fotosíntesis y determinar cómo los microbios obtienen energía eficientemente, indicó en entrevista telefónica.

“Se nos están acabando los combustibles fósiles, por lo que cuanto más eficientes seamos para obtener la energía de la luz, mejor”, afirmó.

La revista Science informa sobre el descubrimiento del microbio, llamado Candidatus Chloracidobacterium thermophilum, en su número del viernes.

“El hallar un microbio desconocido previamente, productor de clorofila, es el descubrimiento de una vida”, afirmó en un comunicado Don Bryant, coautor del estudio y profesor de biotecnología en la Universidad Penn State. “¡No estaría tan emocionado si hubiera metido mi mano en ese ´tapete´ y hubiera sacado una pepita de oro del tamaño de mi puño!”.

En Yellowstone viven muchos tipos de bacterias amantes del calor, y durante años los científicos lo han estudiado en búsqueda de nuevos organismos que pudieran ser útiles en biotecnología y medicina.

De hecho, estos estanques han sido estudiados durante 40 o 50 años, dijo Ward, y a pesar de eso aún es posible descubrir un organismo completamente nuevo.

Los investigadores hallaron que la bacteria vive en las mismas aguas termales donde anteriormente se encontró el microbio Thermus aquaticus.

El T. aquaticus fue crucial para lograr que la reacción en cadena de la polimerasa se convirtiera en un procedimiento de rutina. Dicha reacción se emplea con el fin de amplificar material genético para emplearlo en exámenes e indagaciones.

La investigación fue financiada por la Fundación Nacional para la Ciencia y el Departamento de Energía.
Según un estudio
Contaminación aérea acelera cambio climático

La contaminación del aire acentuará el cambio climático en el presente siglo, puesto que dañará a plantas y árboles que sirven para absorber emisiones de dióxido de carbono (CO2), según un estudio que será publicado en la revista científica británica Nature.

Los autores de la investigación, encabezada por Stephen Sitch del Hadley Centre -que forma parte de la Oficina de Metereología de Gran Bretaña-, estimaron que un importante factor del cambio climático no ha sido cabalmente considerado.

Según los investigadores, la facultad de plantas y árboles para absorber el CO2 -el principal gas de efecto invernadero- está siendo afectada por el ozono, lo que consecuentemente generará una mayor concentración de este gas en la atmósfera y acelerará el cambio climático.

La fina capa de ozono de la estratósfera constituye un escudo fundamental para permitir la vida en la Tierra. Sin embargo, a nivel de la superficie terrestre el ozono es un contaminante generado por la reacción que se produce entre los combustibles fósiles y la luz solar.

El ozono es conocido por dañar las vías respiratorias, aunque investigaciones recientes también han dado cuenta de sus negativas consecuencias sobre la vegetación.

El gas entra en las plantas a través de poros respiratorios llamados estomas y luego produce subproductos que afectan la eficiencia del proceso de fotosíntesis y ocasionan un debilitamiento de los seres orgánicos.

Los esfuerzos para determinar la rapidez con que los crecientes niveles de ozono afectan la vegetación han sido perjudicados por un factor desorientador: los altos índices de CO2 y de ozono hacen que las estomas se cierren, lo que implica que la planta absorbe menos CO2 del que necesita para crecer, aunque también menos del ozono que le causa daño.

El incendio de Gran Canaria se agrava

Los efectivos trabajan a destajo.

Según ha informado el Cabildo de Gran Canaria, el incendio que ha azotado las Cumbres todo el fin de semana mantiene dos frentes abiertos "de importancia" lo que ha motivado el cierre de la carretera GC-200 a Mogán y la evacuación de varios núcleos poblacionales en este municipio.



El incendio que azota las Cumbres de Gran Canaria se ha agravado a lo largo de la noche y pasa a nivel dos, por lo que la competencia en la coordinación de los servicios de extinción de incendios pasa a ser responsabilidad del Gobierno de Canarias.

En estos momentos hay dos frentes que se están avivando en la zona de Morro Santiago, uno que se dirige hacia Cercados de Araña y otro hacia Ayacata, por lo que en estos momentos permanece cerrada la carretera GC-604 de la Carretera de Chira. El fuego se avivó por la aparición de madrugada de vientos racheados de 60 kilómetros por hora que han empeorado la situación "de manera importante", ya que hasta las once de la noche de este domingo se consideró que el fuego estaba "prácticamente controlado".

El Cabildo ha informado de que se va a proceder a evacuar las personas que se encuentran en los pagos de Soria, Presa de las Niñas, Ayacata y Tejeda, a lo que hay que sumar la decisión del alcalde de Mogán de evacuar la parte alta de su municipio.

A lo largo de la noche se desalojaron también a seis vecinos del barrio de La Plata, veinte de Ayacata, y varios de Pie de La Cuesta y Barranco de Mogán.

El vigilante detenido pasa este lunes a disposición judicial

Por otro lado, el vigilante forestal detenido este sábado como presunto responsable del incendio que afecta desde el pasado viernes a la cumbre de Gran Canaria, que ha arrasado ya unas 3.500 hectáreas, pasará este lunes a disposición judicial, según un comunicado de la Guardia Civil.

En la nota se señala que Juan Antonio N.A., de 37 años y natural de Tejeda, uno de los municipios afectados por el incendio, prestará declaración a primeras horas ante el Juzgado de Instrucción Número 2 de Arucas.

El detenido, que admitió haber provocado el fuego, desempeñaba labores de vigilante forestal tras ser contratado por el Cabildo el pasado 1 de julio, si bien su contrato terminaba el próximo 30 de septiembre.

El vigilante forestal pretendía que el Cabildo Insular prolongase las contrataciones del personal forestal y extendiese durante mayor periodo de tiempo el actual Plan Contraincendios.

El detenido fue quien dio el primer aviso de la existencia del incendio llamando vía telefónica al Centro Coordinador de Prevención de Incendios (Cecopin) y en una segunda llamada al mismo centro afirmó haber visto a dos jóvenes corriendo en el lugar del conato.

La Guardia Civil acudió a entrevistarse con él y observó una serie de contradicciones en su versión sobre cómo sucedieron los hechos, por lo que fue trasladado hasta dependencias oficiales, donde se le sometió a un interrogatorio durante el cual confesó y admitió ser el autor del incendio.

El incendio, que continúa activo y se confía en poder controlarlo a lo largo del día de este domingo, ha sido considerado de "dimensiones históricas" por el Cabildo.

Aún faltan uno o dos fichajes"

Aprovechando la firma del convenio del Vicente Calderón, Enrique Cerezo, ha repasado la actualidad deportiva y asegura que "aún quedan uno o dos jugadores para fichar" para formar "un equipo competitivo".

El presidente rojiblanco eludió dar una respuesta concreta sobre Reyes contestando con frases como "el Atlético de Madrid siempre busca grandes jugadores". Sin embargo, sí quiso aclarar que el jugador no llegó la temporada pasada "por una serie de circunstancias que no fueron suyas, sino del Arsenal", y declaró también que "si el Madrid se enfada" porque el Atlético le quite a Reyes él también se pudo "enfadar el año pasado".

El diestro Cayetano Rivera Ordóñez recibe su cornada más grave

Es la peor cornada que ha recibido en su carrera. El diestro Cayetano Rivera Ordóñez está grave, pero estable, después de la aparatosa cogida que sufrió en el Puerto de Santa María. El asta del toro le atravesó el muslo, desgarró varios músculos y llegó a la femoral. Una cornada muy parecida a la que mató a su padre.

Toreaba al natural en la Plaza del Puerto de Santa María. El toro no le daba grandes oportunidades de lucirse y no se respiraba emoción hasta que el diestro se echó la muleta a la izquierda. El animal lo observó y al segundo muletazo fue directo al cuerpo del matador. No hubo gesto alguno de Cayetano Ribera Ordóñez de seguir en la plaza para rematar la faena. La cogida era muy grave y él lo sabía. El asta le había perforado el muslo izquierdo llegando a rozar la femoral y desgarrando varios músculos. Su expresión de dolor lo dice todo. Rápidamente hubo de ser operado y una UVI móvil le trasladaba a una clínica de Jerez.
"Ha sido una cornada fuerte pero está bien. Creo que tiene tres trayectoria" asegura el torero "El Espartaco".

"El problema está en que la cornada es bastante grave, tiene una trayectoria muy intensa que a lesionado muchísimo. Aunque ha tenido un poco de suerte porque ha pasado por la vena femoral sin lesionarla demasiado aunque la ha dejado al descubierto. La cornada ha sido de una gran intensidad y la noche la ha pasado francamente mal" explicó el médico Julio Mendoza.

Y los médicos dicen que hoy Cayetano sigue grave después de una noche de intenso dolor y dando las gracias porque la cornada, al fin y al cabo, fue limpia.
Es la cogida más grave que haya sufrido Cayetano Ribera Ordóñez en su corta carrera. Una cogida que por un momento hizo recordar la muerte de su padre Paquirri. Pero este no era su destino. Afortunadamente a Cayetano le quedan muchas faenas de oro.

Kirchner busca un acercamiento comercial con México

MEXICO DF, México. El presidente Néstor Kirchner, acompañado de su esposa y candidata presidencial Cristina Fernández, iniciará hoy una visita de tres días en México con una reunión con su par Felipe Calderón Hinojosa, con quien firmará un histórico Acuerdo de Asociación Estratégica.

Kirchner y Cristina Fernández arribaron esta madrugada al aeropuerto de DF acompañados por los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; de Economía, Miguel Peirano; por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y por el vocero presidencial Miguel Núñez.

También integran la comitiva los presidentes de ambas cámaras legislativas, José Pampuro, y Alberto Balestrini, y los diputados José María Díaz Bancalari y Miguel Bonasso.

La agenda del presidente se iniciará a las 11.30 (13.30 de Argentina) cuando Calderón Hinojosa lo reciba en el Palacio Nacional, sede del gobierno. Media hora más tarde tienen previsto mantener una reunión privada.

Luego se agregarán funcionarios de ambos presidentes a una reunión ampliada y se firmará el Acuerdo de Asociación Estratégica que profundizará y fortalecerá los lazos políticos, económicos y culturales entre ambas naciones.

Al término, Calderón Hinojosa, acompañado por su esposa, Margarita Zavala, almorzará con el matrimonio presidencial argentino en el Castillo de Chapultepec. A la noche, el mandatario azteca agasajará con una cena a los visitantes.

Mañana, Kirchner visitará el Senado nacional y se reunirá con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. El miércoles -último día de visita- el jefe de Estado participará de un seminario económico con importantes empresarios de ambos países.

Aconsejan retirar medicamento Avandia del mercado

WASHINGTON - El medicamento Avandia para la diabetes debería ser retirado del mercado debido a riesgos cardíacos, advirtió hoy un científico federal. Dichos riesgos, sumados a los beneficios relativos a corto plazo, no justifican mantener el fármaco en el mercado, según la copia de una presentación del doctor David Graham de la Agencia de Alimentos y Medicinas, FDA.

Riesgo cardíaco mayor

El documento fue distribuido al comienzo de una reunión de un día de un panel conjunto de expertos -fuera de la FDA- reunidos para considerar si Avandia debía ser restringida para su uso en determinados pacientes y retirada o mantenida con la etiqueta de una advertencia especial.

Previamente, la FDA había dicho que informaciones de docenas de estudios del medicamento del laboratorio GlaxoSmithKline PLC indicaban un aumento en el riesgo de ataque cardíaco.

Ejecutivos de Glaxo disputaron dicha conclusión, según copias anticipadas de las presentaciones de la compañía el mismo lunes más tarde.

La FDA no está obligada a seguir el consejo de sus comités de asesoramiento, pero por lo general lo hace.

La FDA adelantó la fecha de la reunión del lunes después que en mayo la revista The New England Journal of Medicine publicó un estudio que generó nuevas preocupaciones por Avandia. El análisis conjunto de 42 estudios reveló un 43 por ciento mayor de riesgo de un ataque cardíaco para los que toman Avandia en comparación con quienes toman otros remedios para la diabetes o ninguno.

Glaxo argumentó que sus propios datos no revelan un aumento en el riesgo cardíaco con Avandia en comparación con otros fármacos, incluyendo Actos.

Pero nuevas investigaciones muestran que tanto Avandia como Actos, las dos medicinas más populares para tratar la diabetes de tipo II, pueden incrementar ese riesgo incluso en 100 por ciento.

Más de 1.000 personas evacuadas por el incendio en Canarias

Más de un millar de personas fueron evacuadas de sus viviendas en el centro de la isla de Gran Canaria debido al incendio forestal que ha devastado ya más de 3.500 hectáreas, informó el Gobierno autonómico canario.


Un helicóptero luchando contra el fuego en gran
Un total de 1.050 personas evacuadas de las localidades de Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Tejeda, siendo alojadas en polideportivos y albergues, mientras otro número indeterminado de personas han encontrado cobijo en casas de familiares, dijo a AFP un portavoz del Gobierno regional canario.

'Más de 1.000 personas fueron evacuadas y las llamas han llegado hasta varias casas', había declarado anteriormente a AFP un empleado de la alcaldía de Mogán, la localidad más afectada por las llamas.

Según los medios, más de 2.000 personas han sido evacuadas, mientras unas 60 casas fueron alcanzadas por este fuego de 'dimensiones históricas'.

Los bomberos habían logrado controlar el domingo los diferentes focos del fuego que afectó a una zona de más de 3.500 hectáreas en el centro montañoso y frondoso de la isla, pero un fuerte viento reavivó los fuegos en la noche del domingo a este lunes.

Actualmente hay 'nueve focos activos' y la 'situación es difícil', afirmó el portavoz del Gobierno regional, que reconoció que no hay por ahora una nueva estimación de la superficie calcinada.

En las labores de extinción trabajan más de 200 efectivos, entre bomberos, militares y miembros de Protección Civil, así como siete helicópteros y un hidroavión, que ven dificultado su trabajo por el fuerte viento reinante.

El fuego ha obligado al corte de dos carreteras cercanas a la zona incendiada, informó la Guardia Civil, que tiene previsto mantener los cortes hasta comprobar la evolución del incendio, que se inició el pasado viernes.

Un guardia forestal, de 37 años, ha ingresado este lunes en prisión incomunicada y sin fianza por orden de una jueza tras ratificar ante el magistrado que era el autor del incendio.

La magistrada le imputa un delito 'de incendio' y otro 'contra el medio ambiente'.

Este guardia confesó ante la Guardia Civil haber iniciado el fuego, del que fue de los primeros en dar aviso, porque deseaba que se le prolongara su contrato, que finalizaba en septiembre.

En la península, otro gran incendio declarado en un campo de tiro militar en Córdoba quedó controlado este lunes tras calcinar 4.100 hectáreas, 2.600 de ellas en el interior del recinto militar, dijo el director general de Gestión del Medio Ambiente del Gobierno andaluz, José Guirado.

'El fuego aparecía estabilizado y ha progresado en fase de control hasta que ya no hay llamas y no hay humo, por lo que el fuego está controlado', dijo Guirado en rueda de prensa.

Guirado confirmó que el origen de este incendio estuvo en la deflagración de viejos proyectiles utilizados en el campo de tiro.

Caja Madrid compra a Repsol la Torre Foster por 815 millones de euros

MADRID (Thomson Financial) - Caja Madrid ha comunicado esta tarde la compra a Repsol YPF SA de la Torre Foster, una edificio de 250 metros de altura diseñado por el arquitecto británico Norman Foster, por un importe de 815 millones de euros.

El edificio, actualmente en construcción y erigido en los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid en el madrileño Paseo de la Castellana, se convertirá en la sede central de la caja madrileña.

Caja Madrid pagará el 70% del importe cuando se firme el contrato de compra y el 30% restante a la entrega de la torre, algo que está previsto en 2009.

Por su parte, Repsol señala en la nota de prensa que informa de la venta que trasladará su sede a un campus empresarial en la zona de Méndez Alvaro, en el centro de Madrid, que agrupará en un espacio común a los empleados de la petrolera hispano argentina en Madrid.

Repsol no da detalles financieros más allá del precio, aunque según señalaba hoy Expansión se habría anotado plusvalías de 285 millones con la operación

Clos se compromete a situar red eléctrica española entre las mejores de la UE

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, se comprometió hoy ante el Congreso a elevar la calidad de la red eléctrica española al nivel de las mejores de Europa, las de Francia, Alemania y Reino Unido, en el horizonte de los años 2009 ó 2010.


Clos, que compareció en la Comisión de Industria para explicar las causas del apagón de Barcelona, destacó que las inversiones en la red de alta tensión se han duplicado desde que el PSOE llegó al Gobierno, y precisó que no se podrán determinar las responsabilidades hasta conocer el informe solicitado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El PP aseguró que el apagón de Barcelona es el "réquiem final" a la política energética del Gobierno, mientras que los nacionalistas catalanes se quejaron de la escasez de inversiones en Cataluña.

Para responder a todos ellos, Clos repasó las inversiones de Red Eléctrica de España (REE) en los últimos años y concluyó que "se han más que doblado" desde que el PSOE llegó al Ejecutivo.

Según sus datos, REE invirtió una media de 227 millones de euros entre 2002 y 2004 -208 millones en 2002, 234 millones en 2003 y 243 millones en 2004-, mientras que el promedio se eleva a 515 millones entre 2005 y 2007 -420 millones en 2005, 510 millones en 2006 y 614 millones en 2007-.

Además, el plan de infraestructuras energéticas 2002-2011 contemplaba una inversión media de 400 millones anuales, cifra que el Gobierno del PSOE ha elevado a 600 millones.

Clos dijo que el Ejecutivo socialista ha realizado "esfuerzos económicos importantes" para mejorar la calidad del suministro eléctrico y acabar con "la penuria inversora" de los gobiernos del PP.

En este sentido, recordó que el Real Decreto de Tarifas para 2007 aumentó en 500 millones la partida destinada a la actividad de distribución.

El titular de Industria admitió que existe un déficit de inversión en Cataluña, pero recalcó que no en las redes eléctricas.

En su opinión, la calidad de la red de Cataluña está en la media española o incluso "un poco por encima".

Clos aseguró que la respuesta al apagón fue "rápida" y que los gobiernos central y autonómico lograron coordinarse sin fricciones.

No obstante, admitió que algunos aspectos del apagón fueron "poco frecuentes", por ejemplo que un cable de distribución cayera sobre una instalación de alta tensión o que se tardara tanto en reponer el servicio.

En este sentido, calificó de "normal" el tiempo que se ha tardado en recuperar el suministro en Mallorca tras el corte de esta mañana.

Clos dijo que el Gobierno no escurrirá el bulto en la investigación del apagón, que será "exhaustiva" y llegará "hasta el final".

Sin embargo, insistió en que, antes de delimitar responsabilidades, es necesario contar con el informe de la CNE y responder a tres preguntas: ¿por qué cayó el cable? ¿por qué cayó sobre la estación de alta tensión? y ¿por qué se incendió la subestación de Maragall?

Entretanto, dijo, Industria acelerará los planes ya en marcha en materia de redes eléctricas para evitar que se repitan situaciones como la de Barcelona.

Su departamento revisará las normas que regulan la operación de las redes de alta tensión y tendrá listo antes de fin de año el nuevo plan de infraestructuras energéticas 2007-2016.

Desde la oposición, el portavoz del PP, Fernando Castelló, dijo que el apagón de Barcelona ha supuesto la "esquela definitiva" y el "réquiem final" a la política energética de José Luis Rodríguez Zapatero, marcada por la opa sobre Endesa.

Castelló compartió con los barceloneses la "indignación" y acusó al Gobierno de "cobarde, negligente e incapaz de dar la cara".

También fue muy crítico el portavoz de CiU Josep Sanchez Llibre, quien aseguró que los catalanes "están hartos" y tienen "un cabreo monumental" por las constantes averías en infraestructuras básicas como la electricidad o los trenes de cercanías.

Sánchez Llibre acusó al Gobierno central de "racionar" las inversiones en Cataluña e instó al Ejecutivo a publicar las balanzas fiscales "para que el país se ponga rojo de vergüenza".

En la misma línea, el diputado de ERC Jordi Ramón pidió al Gobierno que calcule con rigor las pérdidas económicas por el apagón y su "impacto" en la imagen de la ciudad, y anunció que su grupo exigirá la "responsabilidad subsidiaria" del Estado por este accidente.

El diputado republicano dijo que tanto REE como Endesa son empresas "controladas desde Madrid" y por ello pidió al Gobierno que las obligue a realizar inversiones en Cataluña "en relación con lo que pagan los consumidores catalanes".

Por último, la diputada de IU-ICV Carme García propuso una batería de medidas para mejorar la calidad del servicio, como destinar parte de los beneficios de las eléctricas al mantenimiento y mejora de las redes.

Diego del Alcázar será el próximo presidente del Grupo Vocento

Diego del Alcázar Silvela será el nuevo presidente del Grupo Vocento, puesto en el que sustituirá el próximo 24 de septiembre a Santiago de Ybarra y Churruca, que ya anunció su decisión de abandonar el cargo antes de abril del 2008.

Según informó esta noche el grupo en una nota, ha sido el propio De Ybarra, que continuará siendo consejero y además será presidente de honor, el que ha propuesto al Consejo de Administración el nombramiento de Del Alcázar.

Vocento recuerda en su comunicado que De Ybarra ya comunicó en el folleto informativo de la OPV de Vocento la intención de abandonar el cargo antes de abril del 2008.

El grupo, según señala de Ybarra en la nota, 'ha entrado en un proceso de renovación iniciado con la Salida a Bolsa y con el nombramiento primero de Belarmino García, como consejero delegado, y que continúa ahora con el nombramiento de un nuevo presidente, de carácter independiente y no vinculado a los grupos familiares que han dirigido con éxito Vocento'.

Del Alcázar, fundador y presidente de la escuela de dirección de negocios Instituto de Empresa (IE), 'cargo en el que continuará', se caracteriza por 'su carácter emprendedor e independiente'.

Ello, 'junto con su espíritu liberal, hacen que reúna a juicio del presidente y del consejo las condiciones óptimas para lograr, con la ayuda de todos la calidad en los contenidos, la filosofía de independencia y el impulso innovador', subraya el comunicado.

Del Alcázar ha agradecido 'no sólo la propuesta del presidente, sino también el apoyo que ha obtenido del Consejo para poder cumplir con tan significativa función de impulso, mejora y reconocimiento de los medios de Vocento'.

'Tomar el testigo de un grupo forjado por tan importantes apellidos, como Ybarra, Luca de Tena, Echevarría, y Bergareche supone un reto de primera magnitud', añade el que será el nuevo presidente en la nota remitida esta noche por el grupo.

domingo, julio 29, 2007

Récord mundial de obesidad y posible récord de adelgazamiento

MONTERREY, México (AFP) - Un mexicano estará en la edición de 2008 del Libro Guinness de los récords por ser el hombre vivo más obeso del mundo, con 560 kilos de peso. Como ya ja perdido más de 200, es probable que en el año 2009 sea reconocido como el individuo que más peso ha perdido.

"Aunque salí en el Guinness por ser el hombre más obeso, estoy feliz porque perdí 200 kilos", dijo a la AFP Manuel Uribe, quien pudo salir de su casa, ubicada en Monterrey (norte del país), en marzo del año pasado montado en un remolque para festejar su pérdida de peso.


El reconocimiento de Guinness, plasmado en una placa de vidrio, "ya me lo dieron, lo tengo en mis manos", añadió Uribe, fundador de una organización para ayudar a personas con sobrepeso. En la publicación de los récords mundiales de 2008 aparecerá una foto de Uribe junto a una descripción del tratamiento al que se ha sometido y las ofertas de cirugía que ha recibido.


Uribe dijo que tiene la promesa del editor de esa publicación para visitarlo el próximo año y valorar la posibilidad de que salga en la edición del 2009 como el hombre vivo que más peso ha perdido. "Hoy fue por ser el hombre más pesado y el año que viene va a ser por la reducción en mi peso", aseguró.


El mexicano empezó a aparecer hace algunos meses en la serie "Aunque Ud. no lo crea". Uribe se dio a conocer en enero de 2006 cuando pidió ayuda a través de una cadena de televisión, después de padecer obesidad por más de 20 años, de los cuales la gran mayoría los pasó postrado en una cama.


En México 44 millones de personas padecen sobrepeso u obesidad, lo que sitúa al país como la segunda nación con más habitantes afectados por esas enfermedades, sólo después de Estados Unidos, según la secretaría de Salud mexicana.

Encuentran gran tesoro vikingo en norte de Inglaterra

LONDRES (AP) - El Museo Británico anunció el jueves que uno de los mayores tesoros vikingos jamás hallados fue descubierto en una granja inglesa por un equipo de cazadores de tesoros constituido por un padre y su hijo.


El tesoro oculto constituido por monedas y joyas fue enterrado hace más de un milenio, y cuenta con objetos de Irlanda, Francia, Rusia y Escandinavia, una demostración del poderío comercial y de los extensos lazos internacionales de que disfrutaban los vikingos.


"Es un hallazgo fascinante, es el hallazgo más grande de este tipo en más de 150 años", dijo Gareth Williams, un experto del Museo Británico que examinó el tesoro.


Williams dijo que sólo un hallazgo en Gran Bretaña supera en importancia al actual, el llamado Tesoro de Cuerdale, de 1840, que consistía de más de 8.500 monedas de plata, cadenas y amuletos.


David Whelan, de 60 años, y su hijo Andrew, de 35, descubrieron el tesoro en un campo de cultivo cerca de Harrogate, en el norte de Inglaterra, el 6 de enero, usando un detector de metales. Primero encontraron un cuenco de plata a unos 40 centímetros debajo del suelo. Según las leyes británicas, tales hallazgos deben ser informados a las autoridades.


Los Whelan entregaron el cuenco a arqueólogos que descubrieron que estaba repleto de monedas y de joyas.


"Pensamos que era maravilloso", dijo David Whelan a The Associated Press en una entrevista telefónica. "Pero ignoramos durante casi un mes qué había en él".


El cuenco, una especie de cáliz del siglo IX posiblemente robado por los vikingos de un monasterio, habría sido usado como un improvisado arcón de tesoro antes de ser enterrado.


"Nos sentimos complacidos, pero quedamos aún más complacidos cuando descubrimos lo que había allí", dijo Whelan.


En total, fueron descubiertas más de 600 monedas y docenas de otros objetos, entre ellas un brazalete de oro, lingotes de plata y fragmentos de plata dentro del cuenco y a su alrededor.


Posiblemente el botín fue acumulado a través de una combinación de comercio y de saqueos, señaló Williams.

El momento Minsky y la burbuja del crédito II

En los últimos años hemos visto la proliferación de actividades financieras que se han beneficiado de la extraordinaria abundancia de crédito en la economía global. Como siempre ocurre, ésta se amplifica conforme surgen nuevas y mejores formas de hacer que sea atractivo endeudarse.

El hecho que la economía de los Estados Unidos tuviese tasas de interés reales negativas (es decir que la tasa de interés no alcanzaba a cubrir siquiera a la inflación) durante tres años, llevó a que muchos inversionistas optaran por tomar riesgo crediticio al invertir. La enorme demanda por bonos que ofrecieran tasas más altas al asumirlo, llevó a que diferentes intermediarios convencieran a acreedores sin condiciones propicias para endeudarse, de las bondades de hacerlo.

En el mercado hipotecario surgió un tipo de deudor que antes no tenía esperanzas de conseguir un crédito para adquirir una propiedad. Por su perfil se les denominó deudores “ninja” (iniciales en inglés de “no income, no job, no assets”, sin ingresos, sin trabajo y sin activos). Claramente, el costo de la hipoteca para un deudor sin forma alguna de proveer un colateral, o sin un flujo predecible de ingresos, es mucho más alto que para quien sí lo tiene.

La forma usual de convencer a alguien con este perfil de tomar la deuda era mediante la denominada tasa “teaser” (que equivaldría a algo así como un anzuelo).

En un crédito a 30 años, por ejemplo, se le ofrece al acreedor que pagará, digamos, sólo un 4% durante dos años, pero a partir del tercero la tasa sube considerablemente a niveles de 10%, por ejemplo. Durante mucho tiempo, mientras subió el precio de las propiedades, funcionó ese tipo de estructura: el deudor podía refinanciar la hipoteca con un avalúo más alto de la propiedad adquirida, y utilizaba el dinero proveniente del segundo crédito para ir pagando el primero.

El problema empieza cuando el precio de la propiedad deja de subir, o incluso baja. Con un mercado de bienes raíces más débil, comienza a haber el problema de que la deuda al banco es superior al precio del inmueble en el mercado.

MacroMavens, empresa de consultoría económica, estima que 23% de todas las propiedades que fueron adquiridas con hipotecas de tasas ajustables, como el ejemplo anterior, están ya en una situación donde la deuda vale más que la propiedad. Los créditos hipotecarios en tal situación ascienden a 693 mil millones de dólares (The Economist; “Another Pounding”, julio 12, 2007).

Un estudio de Bank of America estima que aproximadamente 500 mil millones de dólares de hipotecas con tasa ajustable serán revisadas dos puntos porcentuales al alza en el 2007.

En 2008 se estima serán 700 mil millones, tres cuartas partes de los cuales provienen de deudores “subprime”, es decir, con mal perfil de crédito (Bill Gross; Investment Outlook, julio de 2007).

Esta situación es sólo una parte del problema, la otra parte tiene que ver con el desarrollo de vehículos para financiar este tipo de crédito. Una herramienta que se ha utilizado frecuentemente en los últimos años son los productos estructurados llamados CDO’s (siglas en inglés de “obligaciones de deuda colateralizada”).

Imagine un caso en el cual se reúne, digamos, a cien deudores con un mal perfil de crédito similar al que antes expliqué. Por simplificar, digamos que a cada uno de ellos le damos un crédito hipotecario por un millón de dólares, y pensemos que la tasa de interés que pagarán por el préstamo será de 10%.

El monto total prestado es de cien millones de dólares y el flujo esperado por el servicio de la deuda sería de diez millones de dólares al año (10% de cien millones).

Lo que se hace por medio del CDO es desarmar el crédito en diferentes pedazos, con diferentes niveles de riesgo. Digamos que en este caso lo dividimos en una parte de bajo riesgo que recibirá una tasa del 6%, y otra porción más riesgosa que recibirá el resto.

Para ponerles nombre, la parte de bajo riesgo la compra el Fondo de Pensiones ABC, que sólo hace inversiones conservadoras; y la parte de alto riesgo la compra el Hedge Fund XYZ, que busca alta rentabilidad. Por simplificar, imagine que el Fondo ABC invirtió sesenta de los cien millones, y el fondo XYZ puso los otros cuarenta. En este caso, los primeros 3.6 millones de dólares (seis por ciento sobre sesenta millones) que se reciban se van a pagarle al fondo ABC.

Una vez cubierta la parte conservadora de la estructura, el remanente va para pagar la parte más especulativa de ésta. Si todos los cien deudores pagan puntualmente su hipoteca, el Fondo XYZ recibirá los 6,4 millones de flujo remanente, sobre 40 millones de capital, un rendimiento del 16% (6,4 dividido entre 40). El riesgo de que no todos paguen lo asume el Fondo XYZ y, por ello, merece una rentabilidad mayor.

Dado que se asume que es altamente probable que cuando menos 36 de los 100 deudores pagarán su hipoteca, a la porción de deuda que compró el Fondo ABC las agencias le dan una calificación de crédito AAA.

Al hacer este tipo de estructura, se mata a dos pájaros con un tiro. Se provee a los inversionistas conservadores –como el Fondo de Pensiones ABC- con vehículos atractivos de inversión con alta calificación de riesgo, mientras que a los especuladores del Hedge Fund XYZ se les da cómo obtener mayor rentabilidad a cambio de asumir un riesgo más alto.

Ambos vehículos se logran a partir de deudores que en lo individual difícilmente serían sujetos de crédito, y jamás merecerían una calificación crediticia alta; pero la probabilidad de que si se les agrupa todos dejen de pagar a la vez, permite estructurar instrumentos de inversión alrededor de ellos.

Gana el comprador conservador y gana quien especula, gana el intermediario que armó la operación, gana el deudor que se hizo de una casa que nunca soñó tener; y además ganan el corredor de inmuebles que se la vendió, y el corredor de hipotecas que le consiguió acceso al crédito. ¿Ya ve por qué se buscaba como convencer a quien no tenía cómo comprar de que se animara a hacerlo?

El problema principal proviene de que al dejar de subir los precios de los inmuebles, ha crecido rápidamente el porcentaje de los deudores que no están pagando. En mi ejemplo anterior, imagine el caso en que aún los 36 necesarios para la parte más conservadora de la estructura están pagando, pero no son tantos más como para garantizar una calificación de crédito AAA, particularmente si la economía empieza a desacelerarse.

Las agencias calificadoras están revisando a la baja calificaciones antes otorgadas para diferentes productos que han sido armados alrededor de hipotecas. La agencia Moody’s acaba de bajar la calificación a 399 bonos con garantía hipotecaria; mientras que Standard & Poor’s se prepara para hacerlo con 612 bonos que valen 12 mil millones de dólares. Esto es apenas el principio de lo que será un largo proceso de reducción en las calificaciones crediticias.

La baja en las calificaciones tendrá, desafortunadamente, un severo impacto en el precio de múltiples clases de activo. Muchos de los inversionistas, como el Fondo de Pensiones ABC de mi ejemplo, solamente pueden invertir en papel que tenga “grado de inversion”, es decir una calificación superior a BBB (en el caso de calificaciones de S&P). Si la calificación de algún papel en su portafolio se reduce por debajo de ese nivel, tienen que venderlo.

Si muchas entidades salen a vender el papel, el impacto en los precios de los bonos será fuerte. Adicionalmente, vendrá una significativa contracción del crédito disponible en el sistema financiero. Si las entidades con problemas para pagar no tienen como seguir reciclando (“rollover”) sus líneas de crédito, tendrán que salir a vender los activos que utilizan como colateral para el préstamo para tener con qué pagarlo, lo cual hará que los precios de muchos tipos de activo caigan.

En el ejemplo que di el crédito fue utilizado para comprar inmuebles. Sin embargo, hay muchos casos de empresas con mal historial crediticio, bajos flujos de efectivo, o excesivo apalancamiento, que también recurrieron a esquemas similares de CDO’s, pues estaban igualmente sujetas a pagar un costo alto por la deuda asumida, que es lo que el mercado –y los intermediarios- buscaban.

Como dijo Minsky en su análisis, el mercado se empezó a poblar con numerosos deudores que necesitaban que el precio de los activos adquiridos siguiera subiendo para que con la ganancia proveniente del alza poder pagar no sólo el capital prestado, sino incluso el costo del mismo. Esto ocurrió tanto a nivel de deudores hipotecarios como de otros corporativos. Esta era la mejor señal de que la burbuja en el mercado de crédito se acercaba a su fin.

La semana próxima concluiré con este tema, tratando de estimar cuál podría ser la secuencia del aterrizaje forzado en este mercado, y su posible impacto en inversiones que quizá usted tenga en su portafolio.

DVSA dice Sincor totalmente operativo tras accidente

CARACAS (Reuters) - El mejorador venezolano de crudo pesado Sincor, recientemente nacionalizado, está totalmente operativo tras un accidente en una de sus unidades, dijo el sábado la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El evento ocurrido el viernes no afectó la producción del mejorador, en el que participan como socios minoritarios las petroleras francesa Total y la noruega Statoil .


"Fue un accidente en la planta de aminas, una unidad auxiliar, que no paralizó la producción, hubo dos heridos leves y se solucionó (el caso) de manera inmediata (...) toda la planta está operando tras el incidente," dijo a Reuters un portavoz de PDVSA.


Un diario local reportó el sábado una explosión ocurrida en la mañana del viernes en la asociación estratégica de la Faja Petrolífera del Orinoco, que no impactó las operaciones de mejoramiento.


"El escape de la tapa de un filtro por exceso de presión en la planta de aminas provocó heridas leves a los dos operarios del mejorador de Sincor (...) las operaciones de mejoramiento del complejo no se vieron entorpecidas," dijo Sincor en un comunicado emitido el viernes, citado por el diario local El Universal.


Sincor agregó en el comunicado que durante el proceso de evacuación de la planta, un trabajador de una contratista resultó lesionado tras recibir un golpe en una pierna.


"Todos los afectados están fuera de peligro (...) actualmente se realizan las evaluaciones para determinar las causas de este incidente," añadió la empresa.


Los cuatro proyectos que mejoran el crudo pesado de la Faja, Petrozuata, Cerro Negro, Sincor y Hamaca, fueron nacionalizados el pasado 26 de junio en una controvertida negociación que culminó con la salida de las estadounidenses ExxonMobil y ConocoPhillips del accionario de los proyectos.


Las firmas Total, Statoil, la británica y la estadounidense Chevron mantienen participaciones minoritarias en los proyectos tras la nacionalización, en los que PDVSA ostenta un promedio del 78 por ciento.


La petrolera estatal aumentó su participación en el proyecto Sincor a un 60 por ciento, mientras que Total y Statoil pasaron a tener un 30,3 por ciento y un 9,7 por ciento, respectivamente.


Venezuela es el cuarto abastecedor externo de petróleo y derivados del mercado estadounidense.

El recuerdo de Grace, en el baile de la Cruz Roja

Como todos los años por estas fechas, Mónaco se vistió de gala para acoger el baile de la Cruz Roja, que este año ha tenido un significado especial para la Familia Real monegasca, ya que ha coincidido con los 25 años del fallecimiento de Grace Kelly. Con motivo de este aniversario, un gran mural con el rostro de la malograda princesa presidió uno de los rincones del Sporting Club, donde se celebró la velada.

De nuevo en esta ocasión -el año pasado acudió también a la gala- todas las miradas estaban puestas en Charlene Wittstock, acompañante en los últimos tiempos del príncipe Alberto. Ya en la edición del año pasado muchos esperaban que se hiciese oficial el compromiso del soberano monegasco con la atleta surafricana, pero los rumores de boda no terminaron ni entonces ni ahora de hacerse efectivos.

Charlene, que eligió para la ocasión un favorecedor vestido blanco con escote «palabra de honor» que destacaba su piel bronceada, rivalizó con Carolina y Estefanía en belleza y elegancia, siendo el foco de atención de todas las miradas. Carolina de Mónaco, que acudió junto a su marido, Ernesto de Hannover, lució un elegante vestido plateado. La princesa Estefanía, por su parte, eligió un modelo de corte romano en azul grisáceo.

Los grandes ausentes este año han sido los hijos mayores de Carolina, que no acudieron al tradicional baile. Andrea Casiraghi prefirió disfrutar del sol de Ibiza en compañia de su novia, Tatiana Santodomingo.
Aunque horas antes de aparecer juntos en este tradicional baile, ambos habían acudido al torneo de atletismo Herculis, y días antes habían hecho acto de presencia en un concierto y en la gala contra el sida «Aids Evening 07», el príncipe se mantiene en sus trece: continúa sin hablar de compromiso y deja al margen a Wittstock de los acontecimientos más oficiales del principado.

A subasta lavaplatos y otras cosas de Jerry García

LOS ANGELES (AP) - El hombre que hace 10 años compró la casa de Jerry García, está vendiéndolo todo inclusive el lavaplatos.

Henry Koltys _ quien el año pasado vendió el baño y otras cosas del guitarrista muerto del grupo Grateful Dead _ dijo el viernes que tiene planeado vender hasta la última cosa que tenga de su inventario de Grateful Dead.


Koltys dijo que pondrá a la venta el lavaplatos, el jacuzzi, los parlantes del equipo de sonido y muchas otras cosas más.


Por el baño pagaron 2.500 en un remate similar realizado el año pasado.


Tal como lo fue en esa ocasión, esta será a beneficio de la Fundación Sofía, una organización sin ánimo de lucro del área de la bahía de San Francisco que ayuda a menores con SIDA y a familias durante separaciones y divorcios, dijo Koltys.


"Esta subasta por obras de caridad me permite combinar mi interés en la protección y ayuda de estas familias y mi amor por la música de Jerry García", sostuvo Koltys, quien es el directo de la fundación.


Los artículos se subastarán en eBay entre el 12 y el 19 de agosto.


García falleció de un ataque al corazón en 1995 a la edad 53. En 1997, Koltys le compró la casa en el condado de Marín al patrimonio del músico y puso las cosas en una bodega antes de remodelarla y venderla.