NUEVA YORK (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían considerablemente el viernes, ya que preocupaciones sobre los mercados de crédito y la debilidad de los futuros de las acciones permitían a los operadores reducir los rendimientos de referencia debajo del 5 por ciento.
Una combinación de datos duros y evidencia anecdótica ha afianzado un repunte de los precios que ya lleva una semana. Los precios de los bonos se mueven a la inversa de sus rendimientos.
El testimonio del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, que se refirió ampliamente al problema del sector de las hipotecas de baja calificación, agregó combustible a las preocupaciones.
La semana robusta para los precios estaba terminando con un tono firme el viernes.
El impulso técnico ayudaba a elevar el precio del valor de referencia, el título a 10 años, en 9/32 para una renta de 4,98 por ciento, mínimo en seis semanas y una baja desde el 5,02 por ciento el jueves. Los rendimientos habían bajado hasta 12 puntos básicos desde fines de la semana pasada.
Por el lado de los datos, los permisos de construcción de edificios residenciales han colapsado a su menor nivel en una década, mientras que la confianza de los constructores continúa desplomándose.
Al mismo tiempo, las atribuladas inversiones hipotecarias han conducido a una serie de incidentes que en el mercado han generado temores de que pueda escasear el capital.
"Vemos un riesgo serio de que la muy celebrada fiesta del crecimiento global pueda terminar, si la transmisión de unos estándares crediticios más ajustados en Estados Unidos reduce la liquidez mundial," dijo William O'Donnell, un estratega financiero de UBS.
En Australia, el fondo de cobertura Basis Capital advirtió a los inversores que sólo recuperarían la mitad del dinero que habían colocado. El fondo se vio muy afectado por los problemas de las hipotecas "subprime" en Estados Unidos.
El jueves, la calificadora Standard & Poor's (S&P) rebajó sus notas para una serie de valores hipotecarios.
En forma marginal, las últimas medidas de ajuste del Gobierno chino, destinadas a limitar el rápido crecimiento económico, también podrían haber ayudado a los bonos del Tesoro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario