domingo, julio 15, 2007

Otra pista genética para la diabetes tipo 1

Científicos de EEUU y Canadá observaron un vínculo entre la dolencia y el gen

PARÍS.- Un estudio publicado en 'Nature' ha desvelado una nueva pista genética de la diabetes tipo 1, también llamada insulino-dependiente o juvenil (sobreviene en su mayoría antes de los 30 años) y que afecta al 10 y 15% de las personas que han diagnosticado la enfermedad.

Científicos estadounidenses y canadienses han identificado un gen implicado en el desarrollo de la diabetes de tipo 1, lo que puede allanar el camino para prevenir esa dolencia que afecta sobre todo a niños y adolescentes.

El descubrimiento se realizó durante un estudio genético llevado a cabo a más de 500 pacientes que padecían esa dolencia, según relatan en el último número de la revista británica 'Nature Genetics'.

Durante el estudio, el doctor Hakon Hakonarson, del Hospital Infantil de Filadelfia (EEUU) y sus colegas, confirmaron el papel de varios genes ya identificados como desencadenantes del riesgo de sufrir diabetes de tipo 1.

Pero además observaron un vínculo entre esa dolencia y un gen llamado KIAA0350, cuya función se desconoce, por lo que un conocimiento mayor del mismo y de otros factores genéticos puede permitir a los médicos predecir los niños que van a sufrir la enfermedad.

Exceso de glucosa en la sangre
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, es decir que es el propio organismo en el que ataca, en esta ocasión, a la células que fabrican insulina. Si ésta los tejidos del cuerpo no pueden asimilar corectamente el azúcar y se acumula en la sangre en una cantidad excesiva.

La insulina es una hormona que se genera en el páncreas cuya función primordial es permitir que las células de nuestro organismo obtengan la glucosa que circula junto a otros nutrientes por la sangre. Cuando aumenta la presencia de glucosa en la sangre, el páncreas incrementa su actividad para producir más insulina y favorecer así la captación de la glucosa por parte de las células.

Sin embargo, en algunas ocasiones, este proceso no se realiza adecuadamente y, o bien nuestro organismo no segrega la suficiente insulina, o bien esta hormona no es identificada correctamente por nuestras células, por lo que su acción no es efectiva.

En estos casos el nivel de glucosa en la sangre aumenta y aparece la enfermedad que conocemos como diabetes. El tipo 1 suele tener un origen genético y normalmente se desarrolla en la infancia o en la adolescencia. Se produce como resultado de una lesión del páncreas que provoca la destrucción de las células que producen insulina. La generación de esta hormona en estas personas es, por tanto, nula y se hace necesario su administración externa para evitar un exceso de glucosa en la sangre.


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@



¿Quétal Tu Economia.No muy holgada?


¿Quétal $2.700 mensuales?
¿Genial Verdad?

Escribeme ahora y te enseñaré a ganarlos
Es honesto y seguro.
advclass3@gmail.com


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

No hay comentarios: