
En concreto, el comité de productos médicos para uso humano de la Agencia Europea del Medicamento adoptó una opinión positiva sobre el medicamento producido por la española PharmaMar, filial de Zeltia, recomendando la concesión de la pertinente autorización para su comercialización para tratar el sarcoma en tejidos blandos.
Tras conocerse la noticia, Zeltia indicó cree posible comenzar a comercializar Yondelis este mismo año en Reino Unido y Alemania, aunque aún necesita la aprobación de la Comisión Europea, tras el sí de la EMEA.
Según afirmó su presidente José María Fernández Sousa en una entrevista con Thomson Financial News, en estos países podría comenzar a comercializarse antes que en otros mercados, ya que no es necesario negociar el precio de reembolso previamente con las autoridades sanitarias nacionales.
'Podríamos empezar a vender este año en los países europeos en los que no hay que negociar precio, países importantes por número de habitantes como Alemania y Gran Bretaña, y luego sucesivamente según fuéramos negociando precio iríamos vendiendo en el resto de los países', indicó.
PharmaMar pretende realizar la presentación del producto, previa a la comercialización y siempre que cuente con la aprobación de la Comisión Europea, en el congreso europeo de oncología ECCO, que se celebra entre el 23 y el 27 de septiembre en Barcelona. 'Hay de 1 a 3 meses para que lo sancione la Comisión Europea, de modo que a lo mejor, con un poco de suerte, tendríamos la aprobación de la Comisión en septiembre', explica Sousa.
Pharma Mar, división biotecnológica de Zeltia, presentó en julio de 2006 la solicitud de autorización para la comercialización de Yondelis en la UE para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos, y que siguiendo el procedimiento habitual, el tiempo medio que tarda la EMEA en adoptar esta decisión es de 12 meses.
Además, Zeltia tiene un acuerdo de licencia con la multinacional Johnson & Johnson para comercializar el fármaco Yondelis fuera de Europa.
¿OPERACIÓN CORPORATIVA A LA VISTA?
En Banif consideran que esta "es una buena noticia para Zeltia, ya que el mercado devolverá la credibilidad al equipo gestor después de ser cuestionada cuando el Yondelis fue rechazado en el año 2003".
Indican que "es la primera vez que una compañía que estudia componentes marinos para el tratamiento del cáncer recibe la luz verde de un regulador europeo (EMEA)" y muestran su confianza en que el precio de la acción reaccione de forma positiva, a pesar de haber subido ya un 50% desde principios de año.
Por otro lado, dicen en Banif, Zeltia podría ser objetivo de una operación corporativa después de obtener la aprobación de la EMEA, ya que su estructura accionarial no está muy bien definida.
Así, explican los expertos, el presidente posee el 30% de la compañía, Rosalia Mera el 5% y BBK un 3%, y su capitalización bursátil es pequeña si comparamos Zeltia con otras farmacéuticas europeas.
Según sus estimaciones, ambas, Rosalía Mera y BBK, adquirieron sus participaciones a un precio significadamente alto (alrededor de 10-11 euros/acción). No obstante, explican que la limitación de los derechos de voto hace que una oferta no amistosa sea poco probable y, por tanto, "sólo vemos la posibilidad de una OPA amistosa, algo que no descartamos por la edad del presidente (60 años) que ha visto su sueño de la aprobación cumplirse".
¿Y quien podríaser el novio de Zeltia? "El claro candidato sería J&J, pero tampoco tendría mucho sentido puesto que J&J ya posee Yondelis en el mercado americano; aún así, no descartamos que otras compañías puedan estar interesadas en adquirir Zeltia", apostillan en Banif.
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Los analistas del banco luso Espirito Santo consideran que es una excelente noticia para Zeltia, aunque el impacto en valoración de la indicación de "sarcoma de tejidos blando" para Yondelis es reducida (en nuestro caso representa el 2,5% cuando le asignamos una probabilidad del 100% y un 2,2% cuando le asignábamos un 90%), la noticia podría tener un impacto muy positivo sobre la cotización.
Además, es posible que la noticia provoque una mejora de las recomendaciones, dicen En Espirito Santo, ya que los inversores podrían asignar probabilidades de éxito más elevadas a los productos en desarrollo de PharmaMar en indicaciones con mayor peso en valoración (como mama, o incluso cáncer de ovario, indicación que se prevé que se podría presentar ante la EMEA el próximo año para su comercialización).
En Ahorro Corporación recuerdan que este es el acontecimiento que el mercado llevaba esperando desde hace cuatro años, cuando la EMEA rechazó en 2003 la aprobación por un voto de diferencia. Supondrá, en su opinión, la vuelta a la confianza por parte de los inversores.
Recuerdan que la UE tendrá que ratificar el acuerdo (lo que previsiblemente ocurrirá en el mes de agosto), y esperan que el lanzamiento comercial de Yondelis se realice en el próximo Congreso ECCO que este año se celebrá en Barcelona del 23 al 27 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario