MADRID.- La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) entrará en el capital de Enagás con una participación no superior al 5%, tras la aprobación en el Consejo de Ministros.
El Gobierno entiende que sus actividades como gestor técnico del sistema gasista son de interés general. Fuentes de Economía consideran "lógico" que haya presencia pública en el gestor técnico del sistema gasista, tal como ocurre con REE en el sector eléctrico.
El Estado salió del capital de Enagás hace unos años porque aún no tenía la consideración de gestor técnico. La Ley del Sector de Hidrocarburos, recientemente modificada, responsabiliza a Enagás de la gestión técnica de la red gasista y la convierte en garante de la continuidad y la seguridad del suministro.
Según Economía, aún no se ha decidido la fecha de la compra ni el porcentaje concreto, que no tiene por qué llegar al máximo del 5% fijado por la Ley del Sector de Hidrocarburos.
La compra de las acciones de Enagás no implica una posterior fusión con Red Eléctrica de España (REE), el gestor técnico del sistema eléctrico, en el que la SEPI tiene una participación del 20%. En este sentido, "el Ministerio de Economía es absolutamente contrario a una hipotética fusión entre Red Eléctrica y Enagás", han asegurado las fuentes consultadas.
Desde la gasista se ha considerado positiva la entrada de la SEPI en su capital, ya que fortalece el núcleo accionarial de la compañía y le proporciona mayor estabilidad al reducir el porcentaje del capital que cotiza libremente en la Bolsa. También se ha destacado que la SEPI participe con el mismo porcentaje que el resto de los accionistas de referencia: Gas Natural, BBK, Cajastur, Bancaja, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Sagane (Caja Murcia, Caja Granada y Caja Castilla-La Mancha).
Sin embargo, la SEPI tendrá plenos derechos políticos en Enagás, a diferencia de los derechos de sus accionistas, limitados por la ley al 3% de forma genérica y al 1% si operan en el sector gasista o si participan con más de un 5% en empresas que desarrollan actividades en ese mercado.
La decisión del Gobierno fue bien acogida en la Bolsa. Las acciones de Enagás, suspendidas durante menos de una hora, subieron hoy un 2,61% y cerraron a 18,07 euros. A este precio, la compra de un 5% del capital costaría unos 215 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario