NUEVA YORK (Reuters) - Las ventas de viviendas y un reporte sobre el crecimiento económico podrían ayudar a que los inversionistas decidan si quieren seguir disfrutando del robusto mercado accionario, mientras que una serie de reportes de ganancias corporativas, provocarán algunos momentos de ansiedad.
El viernes, la profunda caída de los títulos del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar Inc. indicó lo duro que puede ser golpeada una acción a causa de una desaceleración de las ganancias. La compañía reportó una declinación de sus utilidades mayor a lo esperado.
Los papeles de Caterpillar bajaron un 4,4 por ciento y arruinaron la sesión del promedio industrial Dow Jones.
A pesar de los problemas de Caterpillar, las corporaciones multinacionales se han beneficiado de la mayor solidez de las economías en el extranjero
"Una de las razones por la que a las acciones líderes les ha ido tan bien es su amplia exposición en el extranjero. Allí se ha originado el crecimiento de las ganancias," afirmó Bob Schaeffer, administrador de portafolio de Becker Capital Management.
Durante la próxima semana, serán publicados los resultados trimestrales de la compañías farmacéuticas Merck & Co. Inc., Schering-Plough Corp., Eli Lilly & Co. y Bristol-Myers Squibb .
En la lista también estarán nombres importantes como Boeing Co., Exxon Mobil Corp. y Ford Motor Co.
Los índices accionarios de Estados Unidos han tocado records de cierre. El jueves, el promedio industrial Dow Jones terminó por encima de los 14.000 puntos por primera vez en su historia.
Pero la preocupación por la desaceleración de las utilidades y el temor al mercado hipotecario de alto riesgo, lideraron una fuerte corrección el viernes, por la que los tres principales índices cortaron una racha de tres semanas de ganancias.
Los problemas del mercado de alto riesgo están vinculados a un debilitamiento del sector inmobiliario, donde las ventas han caído y los precios se han desplomado.
En la semana, el Dow cayó un 0,4 por ciento, el S&P 500 perdió un 1,2 por ciento y el Nasdaq retrocedió un 0,7 por ciento.
Desde principios de año, sin embargo, las acciones han subido con solidez: el Dow ha avanzado un 11,1 por ciento, el S&P 500 ha trepado un 8,2 por ciento y el Nasdaq ha escalado un 11,3 por ciento.
TIEMPO DE REVISAR AL MERCADO INMOBILIARIO
La salud del mercado de la vivienda será vuelta a revisar, mediante nuevas cifras sobre las ventas de inmuebles nuevos y existentes.
El miércoles, la Asociación Nacional de Bienes Raíces reportará las ventas de viviendas existentes de junio. Los economistas estiman que las ventas cayeron a 5,87 millones de unidades sobre una tasa anual, según el consenso recopilado en un sondeo de Reuters, frente a los 5,99 millones de mayo.
Un día después, el Departamento de Comercio emitirá un informe sobre las ventas de nuevas viviendas. Se espera que una tasa anual de 895.000 en junio, frente a los 915.000 de mayo.
El sector de la vivienda ha sido una preocupación de los inversores debido a que han aumentado las deudas de las hipotecas de alto riesgo, vendidas a clientes de menor calificación crediticia. Algunos fondos de cobertura que invierten en valores vinculados a las hipotecas han experimentado pérdidas inmensas.
El jueves también serán presentados los datos sobre los pedidos de bienes durables. Según la mediana de los pronósticos de un sondeo de Reuters, se habrían elevado un 1,8 por ciento en junio, frente a una caída de mayo revisada en un 2,4 por ciento.
Finalmente, el viernes se publicará el primer reporte sobre el desempeño de la economía de Estados Unidos en el segundo trimestre de 2007. Se pronostica un rebote a una tasa de crecimiento anual del 3,4 por ciento, después del ritmo lúgubre, del 0,7 por ciento, en el primer trimestre.
Y el viernes también será informada la lectura final de julio sobre la confianza del consumidor en un reporte de la Encuesta de Consumidores de Reuters/Universidad de Michigan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario