viernes, septiembre 05, 2008

Salud lanza un plan para atajar los efectos del cáncer en Aragón

Los tumores son la segunda causa de mortalidad en la comunidad.Los hospitales tratan a alrededor de 8.000 pacientes cancerosos.


Luisa María Noeno presentó el plan ayer en la Consejería de Salud

Aragón contará a partir de octubre con una unidad de psicoterapia para enfermos de cáncer y sus familias y, antes de finalizar el año, se fijará en quince días el tiempo para confirmar los diagnósticos en los casos de mama y para realizar las colonoscopias. Estas son algunas medidas incluidas en el Plan Integral de Cáncer de Aragón, presentado ayer por la consejera aragonesa de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, que calificó sus objetivos de "meta ambiciosa" para mejorar la asistencia a los pacientes oncológicos. Los tumores son la segunda causa de muerte en la comunidad y la primera en años potenciales de vida perdidos.

Los ingresos hospitalarios por cánceres suponen el 10% de todos los registrados en Aragón. El año pasado fueron 3.600, mientras que las previsiones de la DGA apuntan a que esa cifra se eleve a 8.900 en el 2010 y a 11.400 en el 2013. "Cuanto mayor es la prevalencia, menor es la mortalidad, por lo que esos datos indicarían que aumentan tanto la supervivencia como la cronificación de la enfermedad", explicó uno de los médicos que han trabajado en el diseño del plan. "Cuanto más precoz es el diagnóstico, mayor es la prevalencia", añadió.

En los hombres, los tumores que producen más mortalidad son el de pulmón (27,4%) y el colorrectal (12,3%), mientras que en las mujeres son los de mama (15,9%) y colorrectal (15,2%). Sin embargo, mientras en el sexo masculino hay una tendencia descendente en el de pulmón, en el femenino ha pasado a ocupar el cuarto puesto cuando hace años apenas se registraba. Los principales motivos se encuentran en las modificaciones de los hábitos de vida y el consumo de tabaco, anotó la consejera.

BATERÍA DE PLANES DE SALUD
Por todo ello, el Departamento de Salud ha decidido abordar en esta legislatura el Plan Integral de Cáncer, al que seguirán, hasta el 2011, los dedicados a estas dolencias: Síndrome Coronario Agudo, Paliativos, Atención al Parto, Diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Accidente Cerebrovascular Agudo y Enfermedades Raras.

La estrategia sobre el cáncer, que se centrará principalmente en el de mama y el colorrectal por su mayor prevalencia, ha sido elaborada durante un año con la participación de unos 70 especialistas de todo Aragón.

El Plan pretende que haya suficientes recursos en radiología oncológica, adecuar la cartera de servicios, facilitar la toma de decisiones profesionales, regular la asistencia a los pacientes con cáncer de mama y colorrectal y regular el cribado.

Así, según explicó Noeno, en el 2011 Aragón contará con 6,6 acelerados lineales por cada millón de habitantes, a los que se sumarán lo que atienden a pacientes de la comunidad en otras zonas como Navarra, Valencia o Lérida.

El plan incluye la incorporación de sesiones de psicoterapia, que comenzarán el próximo mes de octubre con una unidad en el hospital Miguel Servet, un servicio muy demandado por las asociaciones de pacientes y que se incorporará donde sea necesario, ha explicado Noeno.

El plan incluye transportes personalizados para los tratamientos de radioterapia, mejorar las dietas para el alojamiento y, para facilitar la toma de decisiones profesionales, la puesta en marcha en todos los hospitales de Comisiones de Tumores y un Registro del Cáncer. Cada sector sanitario se incorporará un gestor del proceso de cáncer de mama y se creará en todos los hospitales una Unidad Clínica, ha agregado García Encabo.

No hay comentarios: