sábado, septiembre 27, 2008

Relacionan obesidad con prevalencia de cáncer

Según la más reciente publicación de Mayo Clinic Health Letter, se calcula que 14% de las muertes de cáncer en adultos mayores del sexo masculino y 20% del femenino, puede atribuirse al exceso en la grasa corporal


Asocian obesidad con la prevalencia de cáncer en la población mundial, especialmente en los países en donde los grados de sobre peso son alarmantes como en Estados Unidos.

Según la más reciente publicación de Mayo Clinic Health Letter, se calcula que 14% de las muertes de cáncer en adultos mayores del sexo masculino y 20% del femenino, puede atribuirse al exceso en la grasa corporal que se manifiesta en una circunferencia de la cintura excesiva.

Aunque hasta el momento no se ha establecido a qué se debe esta mortal relación, se mencionan las siguientes teorías:

Se considera que los altos niveles de insulina en la sangre de las personas obesas e inactivas incita el crecimiento de células cancerosas, además de aumentar la cantidad de otras hormonas que posiblemente desempeñen alguna función en el crecimiento de células cancerosas.

Al respecto, se ha señalado al estrógeno, cuyos niveles son más altos en mujeres posmenopáusicas con exceso de peso, alrededor de 50% o 100% mayor que en personas delgadas. Se cree que esta alteración incrementa el riesgo de padecer cáncer de seno.

Otros problemas que ocasiona la obesidad son los relacionados con la hipertensión, los cálculos en la vesícula e hígado graso, que podrían dañar los tejidos del esófago, riñones y vesícula biliar, lo que, de acuerdo con la Clínica Mayo, podrían preparar el escenario para desarrollar cáncer.

Aunque se han realizado estudios para determinar el desarrollo de neoplasias en personas obesas, aun no se ha podido determinar si bajar de peso disminuye el riesgo de presentar tumores; sin embargo, los especialistas señalan que mantener una dieta sana y hacer ejercicio regularmente previene el riesgo de padecer cáncer.

No hay comentarios: