miércoles, septiembre 17, 2008

El Ministerio de Trabajo prevé lanzar inspectores en seguridad e higiene


La ministra de Trabajo de la Provincia, Claudia Gauto, acompañada por el subsecretario Juan Carlos Agulla asistieron ayer de mañana a la comisión de Presupuesto, Impuesto, Hacienda y Asuntos Económicos, para exponer ante los diputados los linimientos generales del presupuesto asignado para esa cartera.

En primer lugar la ministra recordó que, al Ministerio de Trabajo al igual que el de Derechos Humanos entró en funcionamiento a partir del 10 de diciembre del año pasado. En ese sentido especificó que el presupuesto, "tuvo un incremento del 8% en lo que es rentas generales, y 3,63% en lo que es lo proyectado de recaudación en nuestra cuenta especial. Teniendo en cuenta que la proyección se establece en función de las recaudaciones de los años anteriores, la misma ha considerado un porcentual más".


Por otra parte Gauto reveló que "lo presupuestado para el 2008 ha sido totalmente adecuado a las necesidades de funcionamiento. La consigna fue, desde el momento en que se puso en funcionamiento el Ministerio, mantener el mismo gasto administrativo, por lo que no hubo mayores erogaciones entre lo que era la subsecretaría de Trabajo y lo que es hoy el Ministerio de Trabajo y Empleo, en su desmembramiento del Ministerio de Gobierno.

Remarcó además que la planta permanente como subsecretaría era de 64 personas, y como ministerio es ahora de 71, lo que incluye una subsecretaría más y dos o tres jefaturas de departamento que hubo necesidad de cubrir; porque en lo que tiene que ver con el personal administrativo se siguió funcionando con el mismo número que se tenía y los nuevos cargos funcionales también fueron cubiertos con personal que ya estaban en el Ministerio de Trabajo, o sea personal de carrera de la subsecretaría, personal altamente calificado y formados en la misma, que tomaron funciones en las áreas de erradicación del trabajo infantil y de promoción de empleo, dos áreas que se jerarquizaron".

"Lo que sí se pudo incorporar, de acuerdo a una necesidad manifiesta, es un equipo de inspectores, ya que el Ministerio no es un organismo de asistencia ni de servicio, sino un organismo básicamente de contralor, y precisamente nuestro presupuesto está acorde a estas funciones de inspector que tenemos que hacer. Para ello hemos firmado recientemente, un convenio con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que nos ha habilitado un financiamiento para la contratación exclusivamente de estos inspectores que desempeñarán su tarea en materia de seguridad e higiene", señaló la ministra.



Al mismo tiempo Claudia Gauto indicó que "en lo que tiene que ver con los programas de promoción, capacitación y formación profesional, que es la impronta nueva si se quiere, desde la conformación del Ministerio, las mismas se han puesto en marcha con financiación de la Nación, y es voluntad del mismo lograr tener una red de organizaciones que sean certificadoras de competencias, ya que actualmente no son muchos los organismos que pueden hacerlo. Sería un proceso fundamental en la provincia y que nunca se hizo. Esto tiene su proceso, tiene su presupuesto, tiene su costo, pero lo atiende el Ministerio de Trabajo de la Nación, en función de un convenio que ya se ha firmado en el mes de abril con el ministro Tomada y el Gobernador Closs", concluyó

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