viernes, septiembre 26, 2008

Sigue pleito por dinero de Celia



El abogado que representa a la hermana y la hijastra de Celia Cruz dijo ayer que hará "todo lo posible" por cobrar casi 2,5 millones de dólares que un ex albacea de la cantante cubana debe pagar a sus representadas, pero auguró dificultades.

Una jueza de Nueva Jersey, Katherine Hayden, ordenó esta semana a Luis Falcón que pague 1.245.000 dólares a Gladys Bécquer, hermana de la fenecida "reina de la salsa", y la misma cantidad a Ernestina Knight, hija de Pedro Knight, viudo de Celia Cruz, por haberse apropiado de un dinero dejado por la cantante fallecida en 2003.

El abogado Gilberto García señaló que en su sentencia, conocida esta semana, Hayden establece la cantidad que Falcón debe pagar, pero no establece un plazo para que se cobre.

"Tan pronto el juez lo determina se convierte en un decreto monetario, que nosotros podemos cobrar cuando queramos y podamos. El problema no es querer, sino poder", indicó.

Según el abogado, Falcón no tiene fondos porque despilfarró todo el dinero que tenía Pedro Knight.

"Es una persona que vive la vida engañando a los demás. Tiene otro decreto judicial en California por 100.000 dólares a una señora a la que robó la identidad", señaló.

Tras la muerte de Cruz en 2003, su viudo Pedro Knight se trasladó a vivir con Falcón, a quien la pareja quería como un hijo.

Según las denuncias del otro albacea, Omer Pardillo, Falcón despilfarró el dinero que restaba de la herencia que dejó la cantante a su esposo.

"Cobrar este dinero no va a ser fácil. Esto es el equivalente del decreto civil contra OJ Simpson, que fue más justicia que otra cosa. Se ganó el caso y no hay dinero, tan simple como eso", afirmó.

"Vamos a hacer todos los intentos por cobrarlo, pero lamentablemente, según tengo entendido, Falcón no va a tener fondos para poder pagar esta demanda", reiteró García, quien explicó que los intentos incluyen citaciones judiciales para que acuda a la corte a testificar y de no hacerlo que sea arrestado.

Pero, según el abogado, lo más importante del caso, que se inició en 2005 con la querella de Béquer contra Falcón a la que luego se unió Knight, "es que ahora la juez se ve obligada a referir esto a las autoridades para una investigación criminal, porque lo que hizo Falcón no fue menos que criminal".

García explicó que según las leyes de Nueva Jersey, la jueza Hayden debe referir el caso de fraude a la Fiscalía General del Estado para que inicie la investigación pertinente.

La jueza Hayden consideró en su decisión que Falcón "actuó premeditadamente, con malicia y 'mente diabólica'" para apropiarse de los beneficios de un seguro de vida de la cantante, como resultado de una indebida representación de los derechos de las demandantes.

La decisión de Hayden es la segunda derrota legal para Falcón en una corte de Nueva Jersey, ya que en marzo de 2007 el Tribunal Superior del condado de Bergen decidió que no podía usar el nombre de Celia Cruz en ninguna transacción comercial, retirándole así su condición de albacea de la fortuna de la intérprete.

"Estamos muy satisfechos por el resultado del caso porque al principio nadie nos creía y decían que habíamos manchado el nombre de Celia Cruz y cuando se hace justicia no se mancha el nombre de nadie. Es mas, la opinión de la juez dice que Cruz dejó ese dinero a su hermana e hijastra", comentó García.

No hay comentarios: