martes, septiembre 30, 2008

Llega a Madrid el autobús sobre la diabetes y la obesidad



El autobús Changing Diabetes visita España después de haber recorrido más de 70.000 kilómetros. Esta campaña busca concienciar sobre la importancia de los hábitos de vida saludables para prevenir la diabetes y la obesidad.


Con esta iniciativa, que recorrerá varios puntos de la geografía española desde el 29 de septiembre hasta el próximo 9 de octubre, todos los ciudadanos pueden informarse sobre estos dos problemas de salud, que unidos constituyen un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares y otro tipo de patologías.


En España, el autobús iniciará su recorrido en Madrid, donde permanecerá durante dos días. La caravana partirá luego a las ciudades de Santiago de Compostela (2 y 3 de octubre) y Barcelona (7, 8 y 9 de octubre).


En el interior del autobús, los visitantes podrán realizar un recorrido en el que podrán aprender qué es la diabetes, cómo actúa la insulina, conocer distintas iniciativas y consejos encaminados a la prevención. Los asistentes también podrán grabar sus testimonios en relación con este trastorno.


Por su parte los más pequeños tendrán ocasión de participar en un concurso de dibujo sobre lo que significa vivir con diabetes, participar en distintos juegos con los que aprenderán a prevenir la diabetes y la obesidad.


Junto al autobús se instalará una carpa donde cada día se impartirán cuatro charlas nutricionales. En este recinto también se podrán hacer actividades físicas en un mini-gimnasio, con la Nintendo Wii a través del programa Wii.fit así como Findrisk.


Se espera que al final de la campaña más de 1.000 millones de personas de todo el mundo hayan participado en las distintas actividades que ofrece el autobús. Por el momento ya ha recorrido más de 15 países, como Estados Unidos, Francia, Bélgica, Holanda, Suráfrica, China, Japón y Australia, entre otros.


En España, la campaña cuenta con la participación de varios sectores de la sociedad como pacientes, profesionales sanitarios y sociedades médicas, tales como la Fundación para la Diabetes, la Federación Española de Diabetes y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Además, la iniciativa tiene el apoyo de diversos organismos públicos como el Ministerio del Interior y las Consejerías de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Junta de Galicia y Cataluña.


El autobús aborda los dos problemas sanitarios más importantes del siglo XXI, la diabetes y la obesidad, que se encuadran bajo el nombre de ‘diabesidad'. Ambos trastornos unidos suponen un riesgo para desarrollar otro tipo de patologías, sobre todo de tipo cardiovascular.

No hay comentarios: