lunes, septiembre 29, 2008

Diabetes en aumento

Noticias Mexico

Ahora que crece la clase media y cada vez más gente del campo se radica en las ciudades en busca de trabajo, aumentan los casos de diabetes, causados por comidas rápidas y procesadas. Los médicos destacan asimismo que los mexicanos tienen estilos de vida cada vez más sedentarios que giran en torno a sus autos y la televisión.

Las estadísticas revelan que el problema de la gordura es alarmante. Según cifras oficiales, entre el 2000 y el 2006 hubo un aumento del 24 por ciento en los casos de hipertensión y la diabetes tipo 2, que se cree está relacionada con una mala dieta, registró un incremento del 31 por ciento.

Las empresas invierten mucho dinero en la publicidad de alimentos poco saludables, indicó Margarita Safdie, investigadora del Instituto de Salud Pública.

"No es que la comida saludable sea mucha más cara. Lo que pasa es que las calorías se hicieron más baratas y la industria hace un esfuerzo para darle al consumidor más por menos", expresó Safdie. "Por ejemplo, una compañía de bebidas anuncia que por cada dos sodas (gaseosas) que uno compre te dan un agua gratis, cuando debería ser al contrario".

Salud versus bolsillo

Álvaro Lozano, quien tiene un puesto de tacos en la capital, donde la gente hace cola para comprar carnes grasosas envueltas en tortillas de maíz y acompañadas por gaseosas, dice que a sus clientes les interesa más el bolsillo que la salud.

"Por eso es que comen aquí. La comida no es cara y es muy rica", afirmó.

A los mexicanos les gusta mucho la comida rápida.

"Es buena y a veces no tengo ganas de cocinar", comentó Ana López, ama de casa de 35 años, mientras comía en un Kentucky Fried Chicken de la Zona Rosa.

Malos hábitos

Antes de su revisión médica, León había adquirido malos hábitos. Comía tacos, hamburguesas y lo que le preparase su esposa, y no hacía ejercicio.

"Por ejemplo, cuando iba a un edificio, aún si tenía que ir al primer piso, tomaba el elevador", indicó.

Pero todo cambió cuando se sumó a la campaña "Vamos por un millón de kilos".

La campaña fue inspirada por una serie de avisos denominada "Elige estar bien contigo", ideada por el departamento de deportes de Televisa.

"Nos dimos cuenta que algunos de nuestros comentaristas deportivos eran obesos y estaban hablando sobre la salud y el deporte, algo que era un poco irónico", relató Rafael Bustillos, director de deportes de esa cadena. "Entonces decidimos hacer algo al respecto".

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