sábado, septiembre 27, 2008

Trabajo autoriza a Ford Almussafes el despido temporal de 990 trabajadores

Trabajo autoriza a Ford Almussafes el despido temporal de 990 trabajadores
Línea de producción de la factoría de Ford en Almussafes.
El Expediente de Regulación de Empleo temporal de Ford Almussafes obtuvo ayer su autorización definitiva. Durante dos meses y medio, 990 trabajadores de factoría estarán en el paro debido a la bajada de producción que sufre la factoría.

En la última instancia se ha rebajado la cifra de despidos en 42, de los 1.032 que se presentaron a los 990 que finalmente se convertirán en parados la próxima semana. Esta última reducción se ha conseguido tras reubicar a estos trabajadores en funciones de mantenimiento.

Los empleos que sufren el ERE temporal percibirán el 70% de su salario base más un 10% adicional que aporta Ford España. En este 80% que percibirán los trabajadores está incluido los conceptos de salario base, complementos de carencia de incentivos de asistencia, puntualidad y movilidad. También percibirán la paga extraordinaria de Navidad y disfrutarán en 2009 de las mismas vacaciones a pesar de haber estado dos meses y medio sin trabajar.

El acuerdo no refleja la antigüedad así como los pluses por trabajo en fin de semana, nocturnidad o por responsabilidad. Según Gonzalo Pino, secretario general de UGT en Almussafes, el trabajador cobrará realmente un 65% de lo que viene percibiendo lo que supone "un grave perjuicio".

LAS PROVINCIAS anunció el pasado 1 de septiembre de 2007 que esta situación se iba a producir. El acuerdo de continuidad de Ford en Almussafes hasta 2013 con un inversión de 425 millones de euros dejaba una laguna de seis meses, de octubre a marzo. Los parados durante el primer trimestre de 2009 se consiguen evitar, a priori, al adelantar la producción del nuevo Fiesta. En un principio estaba previsto para abril y actualmente, la producción de este modelo en Almussafes tiene fecha de inicio en enero del año que viene.

Pero la solución para el cuatro trimestre de este año no ha llegado. El vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, expresó ayer el "deseo" y la "confianza" del Consell en que la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) recupere su actividad habitual y "vuelva a la senda de normalidad" tras el periodo de aplicación del ERE.

Los sindicatos con presencia en el comité de empresa de Ford Almussafes -UGT, CC. OO., CGT y STM- coincidieron ayer en lamentar la decisión de la Dirección General de Trabajo, dependiente de la Conselleria de Economía, de aprobar los despidos. El representante de CC. OO., Miquel Rosaleny, coincidió en que "ha pasado lo que ya se esperaba", aunque hizo hincapié en el hecho de que "ha habido mucha premura de tiempo" a la hora de aprobar el ERE.

No hay comentarios: