viernes, septiembre 26, 2008

Lo que se ve y se oye tras el fallecimiento

El proyecto británico es la continuación de un proyecto piloto de año y medio en el que han participado algunos hospitales británicos. Ahora la recogida de datos y su análisis se extenderá a otros centros médicos de Europa y Estados Unidos. Los investigadores utilizarán avanzadas tecnologías para estudiar el cerebro y la consciencia durante el paro cardiaco. Al mismo tiempo, se realizarán pruebas de validez sobre diversas experiencias de personas que afirman haber sido capaces de «ver» y «oír» durante su situación de muerte clínica.

El 'Proyecto Aware' se completará con un estudio en el que un equipo de investigadores llevará a cabo varias pruebas psicológicas en pacientes con paro cardiaco. Además se incluirán técnicas de supervisión cerebral para mejorar la atención médica y psicológica de pacientes que hayan atravesado la situación de paro cardíaco.

El equipo se propone encontrar en el final de la vida las claves del principio vital del hombre -su conciencia, su subjetividad-, por sospechar que el abismo de la muerte ofrece una ventana a la última realidad humana, aún por determinar.
«Nadie ha sido aún capaz de proponer un mecanismo biológico plausible por el cual el cerebro genera la mente o conciencia», afirma el doctor Parnia en uno de sus estudios. Existe un debate entre quienes sugieren que la conciencia es producto de la actividad cerebral y quienes piensan que constituye una entidad científica separada que no se puede reducir a los términos hoy conocidos sobre el funcionamiento del cerebro. En el trasfondo de ese debate está la cuestión del alma. ¿Se puede reducir ésta a explicaciones fisiológicas?

Esta nueva iniciativa se propone buscar claves en este campo mediante la observación de la realidad de la mente humana y la conciencia durante el paro cardiaco, cuando se produce una situación en la que al parecer no hay actividad cerebral y toda la actividad de los órganos vitales del cuerpo humano ha cesado.

No hay comentarios: