martes, septiembre 16, 2008

Es feliz quien equilibra objetivos y realidad

Jordi Peña Casanova: "Es feliz quien equilibra objetivos y realidad"

Investiga cómo se forma y destruye la memoria humana, y ejerce en la unidad de neurología de la conducta en el Hospital del Mar, de Barcelona.

Jordi Peña Casanova. Foto:  RICARD CUGAT
Jordi Peña Casanova. Foto: RICARD CUGAT
ÀNGELS GALLARDO

--Usted no está de acuerdo con quienes dicen que la consciencia está por encima del cerebro, o que el cerebro es el instrumento que emplea la mente para manifestarse.
--No. No hay ninguna prueba cien- tífica que confirme esa idea. Ni una. La mente se destruye cuando se destruye el cerebro. Puede haber cerebro sin que haya mente, pero no hay mente si no hay cerebro. La mente es el resultado del funcionamiento cerebral, incluso al ser creativo, al tener ideas. Si decidiéramos que la mente es algo indestructible no tendríamos una base biológica donde colocarla. Ese es el gran drama de las religiones que identifican la mente con un alma trascendente.

--¿Cómo se conectan la consciencia --lo psíquico-- y el cerebro?
--Ese es uno de los temas más interesantes no resueltos por la ciencia: el problema de la consciencia. Hay muchos grupos trabajando para entender cómo funciona la consciencia y la propia identidad de la persona. Cómo ocurre la continuidad de las cosas que vive cada ser humano.

--¿La continuidad?
--Lo que hace que siempre seas de una determinada manera y no de otra. Es un punto clave en investigación. No sabemos con exactitud cómo sucede el salto entre la base neurobiológica --el cerebro físico-- y lo inmaterial, el pensamiento, la continuidad de lo que estamos viviendo: eso que nos hace sentirnos concretos y diferentes unos de otros.

--Entonces, ¿no se sabe cómo se forma la consciencia?
--No conocemos los detalles fisiológicos, pero sabemos muchas cosas. Sabemos que existen moléculas que se organizan y constituyen células que, a su vez, forman las redes neuronales. El problema es saber cómo se unifica todo esto para alcanzar la unidad global, que sería el pensamiento que transmitimos.

--¿Y la ética y la moral?
--Son partes fisiológicas del cerebro, las que están relacionadas con el tipo de decisiones que toma una persona. La decisión de, por ejemplo, matar o no, depende del lóbulo frontal. Los principios éticos están asociados al lóbulo temporal.

--¿En función de qué actúan de forma distinta dos personas?
--En función de factores genéticos y ambientales, y de la capacidad de decisión de sus lóbulos frontales. Depende de lo que han vivido y de los valores de la sociedad.

--¿Eso es la propia identidad?
--La identidad son conocimientos, vivencias y emociones. La experiencia. Las emociones tienen un papel fundamental, son las que rápidamente catalogan las cosas como buenas o malas. Eso es la personalidad: las grandes tendencias con que cada cual responde ante las situaciones.

--¿Por qué, con los mismos conocimientos, unas personas son felices y otras no?
--Por los valores, que se aprenden. Es feliz quien sabe equilibrar los objetivos que se marca y la realidad. Y eso se aprende. Tú te fijas un objetivo, y todo lo que hagas para alcanzarlo te acercará a la felicidad, siempre que ese objetivo no te lo hayan creado desde el exterior, porque entonces será falso. Si te convencen de que la felicidad es tener tal coche, como eso es falso, no serás feliz.

--¿Dependemos de lo que pensamos? ¿Somos lo que pensamos?
--Bastante, sí, sí. Tanto si pensamos sobre nosotros mismos como si razonamos sobre cualquier otra cosa. Si piensas que una situación es mala, la vives como si fuera mala.

--¿Y cuando se deja de pensar porque falla la memoria?
--Entonces el cerebro va mal y puede llegar a perder la mente. Pero hay que diferenciar los fallos de memoria de la falta de atención. Si algo no se fija al oírlo o al verlo, difícilmente se podrá recordar.

--Mucha gente piensa que el alzhéimer es una cosa moderna, que no existía hace 20 años.
--Eso no es cierto. Lo que ocurre es que ahora hay más personas ancianas. Cosas que hace 30 años se diagnosticaban como arteriosclerosis cerebral, eran alzhéimer.

--¿Qué olvidos son preocupantes?
--Los que persisten y afectan a la vida diaria: si siempre has tenido un mueble en casa y un día preguntas qué hace allí ese mueble... Esas pérdidas de memoria importantes son percibidas por los demás, pero no por quien las sufre.

--Inquietante.
--Pues sí. Los problemas de memoria implican cambios en muchas otras cosas de la vida: quien ha sido muy ordenado, empieza a tener la casa desordenada; la señora que organizaba muy bien las maletas para irse de viaje, deja de saber qué ropa se lleva y cómo se coloca en la maleta. O la que cocinaba de maravilla para toda la familia en Navidad, deja de saber las proporciones de platos que ha hecho durante años. Es esa mujer que telefonea a su hija para que le explique cómo se hacen las albóndigas que ella misma ideó.

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