sábado, septiembre 27, 2008

China castiga a 12 instituciones financieras por blanqueo de dinero

El Banco Popular de China (banco central) ha sancionado a 12 instituciones financieras implicadas en el blanqueo de dinero durante la primera mitad del año, con multas de un total de 2,25 millones de yuanes (328.654 dólares), informó el viernes la misma entidad.

"Hemos examinado un total de 1.084 organizaciones financieras, de las cuales 907 son instituciones bancarias, 71 de valores y futuros, y 106 de seguros", detalló el director del buró antiblanqueo del banco, Tang Xu.

A pesar de ocultar los nombres de las organizaciones implicadas, Tang comentó que en los últimos años se ha registrado un aumento del flujo de entrada y salida de dinero de bancos privados clandestinos, por medio de acuerdos dudosos.

El director explicó que estas entidades realizan transacciones ilegales con la recolección de capital inactivo y la promesa de aplicar un alto tipo de interés. Luego prestan dinero con una tasa todavía más elevada para cosechar beneficios.

Conforme a Tang, "este comercio ilegal de divisas, blanqueo de dinero y préstamos con elevados tipos de interés, además de la recaudación ilegal de fondos, han perturbado la estabilidad económica del país".

Las sucursales del banco central y las entidades reguladoras de divisas han ayudado a la policía a resolver 42 casos de blanqueo de dinero, que dan cuenta de unos 84.400 millones de yuanes (12.300 millones de dólares) desde septiembre del año pasado.

China comenzó a efectuar controles antiblanqueo en el sector bancario con la creación de un buró dedicado al asunto en el banco central en 2003, y con la ratificación de su primera ley antiblanqueo de dinero en 2006.

Las instituciones que infrinjan la ley serán impuestas con multas hasta cinco millones de yuanes (730.300 dólares) mientras que los conspiradores colaboradores se enfrentarán a penalizaciones de hasta 500.000 yuanes (73.000 dólares).

Según Tang, el país fortalecerá en el futuro sus controles antiblanqueo de dinero en los sectores de valores y seguros, ya que los criminales, por su parte, han comenzado a cambiar de perspectiva.

No hay comentarios: