lunes, septiembre 29, 2008

Guerra a la obesidad en México



Crece la batalla por bajar los kilos

Abraham León recibió la mala noticia durante una visita de rutina a una clínica estatal: su presión era demasiado alta y corría peligro de contraer diabetes.

Cuestión de salud

León, quien mide 1.68 metros (cinco pies, seis pulgadas) y pesa 108 kilos (240 libras), tiene que bajar de peso si quiere conservar su salud.

El investigador de laboratorio de 39 años ya está bajando de peso. Se sumó a la campaña "Vamos por un millón de kilos", cuyo objetivo es que los mexicanos bajen un millón de kilos (2,2 millones de libras) en forma colectiva.

Este proyecto conjunto entre una empresa de televisión y el gobierno nacional es una de varias campañas para combatir la obesidad en México, que corre peligro de superar a Estados Unidos en la lista de países con peores problemas de sobrepeso.

Sobran muchos kilos

Casi la mitad de los 110 millones de habitantes de México están excedidos de peso y el 8% de los niños son gordos.

"Entre más tiempo se lleva el sobrepeso, más grave es el problema", expresó Samuel Flores Huerta, director del Departamento de Salud Comunitaria del Hospital de Niños. "La obesidad cuesta mucho dinero al país".

El presidente de México, Felipe Calderón, ha encomendado a la secretaría de Educación que disponga más clases de educación física en las escuelas públicas, al tiempo que se estimula a que patronos y sindicatos faciliten el que los empleados se ejerciten.

Su gobierno dice que construyó o renovó más de 800 instalaciones deportivas abiertas al público.

Comida sana

El instituto nacional de salud pública promueve comidas más saludables en las escuelas, como frutas y vegetales en lugar de papas fritas y gaseosas. Además lanzó varias campañas para educar a los niños sobre las comidas más saludables.

La comida mexicana se caracteriza por un alto contenido de grasa y carbohidratos. Pero la gente que vivía en pueblos chicos comía lo que cultivaba para no tener que recorrer largas distancias en busca de alimentos.

"Hasta la década del 80, (México) no tenía problemas de obesidad y sobrepeso. Y por lo tanto, la hipertensión y la diabetes no estaban entre las enfermedades de mayor preocupación", señaló Flores Huerta.

No hay comentarios: