lunes, septiembre 29, 2008

Meditar para serenar la mente

EXPERIMENTOS SOCIALES. Y de la involucración de la ciencia a la involucración social. Con la meditación la delincuencia disminuye. No es ciencia fi cción ni efectos paranormales. Simplemente, veteranos meditadores que aceptan poner a prueba su capacidad de incidir en el mundo a través de meditaciones conjuntas con el objetivo de ayudar a disminuir la violencia que sacude las sociedades.

Los llaman grupos creadores de paz y su arma es la meditación. Se reúnen en asambleas y dirigen su mente hacia lugares conflictivos concretos. Empezaron a evaluar sus efectos a partir de 1970 en varias ciudades del mundo, tanto en Israel como en Líbano o incluso en Estados Unidos. Uno de los experimentos más llamativos es el que se realizó en Washigton DC del 7 de junio al 30 de julio de 1993.

El estudio fue realizado en colaboración con el departamento de la policía metropolitana del distrito de Columbia y revisado por un grupo independiente de científicos de las universidades de Maryland, Texas, Temple y de la Escuela de Derecho de la Universidad de Denver, entre otras. En el periodo señalado (de junio a fi nales de julio) llegaron a reunirse cuatro mil meditadores y la delincuencia bajó hasta un 23% a pesar de que los primeros cinco meses del año ésta había ido aumentado.

Después de que la asamblea de meditadores finalizara, la violencia volvió a tomar la curva ascendente. También se han hecho estudios con similares resultados en Manila (Filipinas) y en Delhi (India). Parece ser que la revista militar Jane´s Defense también recoge algunas investigaciones para el uso de la meditación en el campo militar, pero eso es meterse en un terreno difícil de contrastar, al menos de momento. En cualquier caso, son resultados sorprendentes.

Y tampoco se pierde nada por jugar a meditar. "Buscad leyendo y hallaréis meditando", dijo san Juan de la Cruz. .

No hay comentarios: