sábado, septiembre 27, 2008

Crece el número de obesos que pueden acudir a cirugías

Entre los principales factores que influyen en la realización del procedimiento se cuentan el fracaso de los tratamientos terapéuticos, la cantidad de kilos de más y la presencia de comorbilidades. El Dr. Carlos Casalnuovo, presidente de la mencionada reunión científica señaló que debido al incremento de las cifras de obesidad a nivel mundial, la capacitación para la acción se ha vuelto una instancia fundamental.

La obesidad es considerada en muchos países del mundo una epidemia debido, entre otros factores, a que cada vez son más los niños y adolescentes que padecen problemas de peso y, en consecuencia, presentan mayores probabilidades de sufrir al comienzo de su adultez comorbilidades.

Justamente, el problema de las enfermedades asociadas a la obesidad y la severidad que muchas de ellas revisten -cabe mencionar, por ejemplo, la hipertensión arterial o la diabetes-, es uno de los factores a considerar a la hora de decidir que un paciente complemente su tratamiento terapéutico de base con una intervención quirúrgica para descender de peso.

Igualmente, también deben considerarse otras variables como la cantidad de kilos de más, el estado y las características del paciente y la medida en que el tratamiento combinado de dieta, actividad física y fármacos, no esté dando resultados.
"Estos son algunos de los temas que estamos tratando en el 13º Congreso Mundial de la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad (IFSO, por sus siglas en inglés), entidad de la cual es miembro la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO).
Esta reunión científica que comenzó el lunes 22 con los cursos pre-congreso en cuales se desarrollaron intervenciones en vivo realizadas en el Hospital Universitario Austral tendrá lugar en el Hotel Hilton de Buenos Aires hasta el sábado 27. Creemos que llevar a cabo un evento de estas características es muy importante porque hoy en día la capacitación es la principal herramienta para llegar a la acción y poder hacerle frente a la obesidad que es la primera epidemia no infecciosa del siglo XXI", expresó a Pro-Salud News el doctor Carlos Casalnuovo, especialista en cirugía bariátrica, obesidad mórbida y superobesidad y presidente del 13º Congreso Mundial.

"También trataremos la necesidad de abordar al paciente como un todo, haciendo énfasis en el tratamiento multidisciplinario y paralelo. Asimismo, la cirugía metabólica, la diabetes y las nuevas tecnologías forman parte de la agenda diaria en la cual se destacan los simposios sobre 'controversias' y los 400 papers o trabajos científicos que se van a discutir", añadió el especialista, también director del Centro de Cirugía de la Obesidad, presidente y fundador de la SACO, quién destacó que "los inscriptos extranjeros son más de mil".

En la actualidad se calcula que quiénes padecen problemas de obesidad representan aproximadamente el 30 por ciento de la población mundial; mientras que aquellos con sobrepeso ocupan un 60 por ciento.

El principal problema es que como consecuencia del fracaso de los tratamientos terapéuticos combinados entre dieta, fármacos y actividad física, cada vez son más los que requieren una intervención quirúrgica para seguir viviendo.

"Aunque las definiciones varían constantemente de acuerdo a las actualizaciones, al momento, se considera que una persona es obesa cuando tiene un Índice de Masa Corporal (una cifra que se calcula valiéndose del peso y la altura) superior a 35 con enfermedades asociadas o mayor a 40 si no existieran comorbilidades. La cirugía no es la primera indicación, con lo cual muchos de ellos se encuentran realizando tratamientos terapéuticos que son muy buenos pues disminuyen los riesgos y mejoran la calidad de vida, aunque en el 75 por ciento de los casos fracasan al año, y en el 98 por ciento a los cinco años", consignó el doctor Casalnuovo.

Al ser consultado por Pro-Salud News acerca de la situación local, el especialista concluyó: "En la Argentina aproximadamente el cuatro por ciento de los adultos -que a su vez representan el 70 por ciento de la población o un millón de personas-, tienen indicación quirúrgica absoluta; mientras otros dos millones ochocientos aproximadamente tienen posibilidades también debido a que su IMC excede los 35. Esto sin mencionar la cantidad de chicos y adolescentes que están atravesando trastornos relacionados con la obesidad fundamentalmente como consecuencia de la falta de educación y prevención por parte de las escuelas".

Vale señalar que el sábado 27, y en el marco del congreso, se realizará una charla abierta a la comunidad en la cual se explicarán todas las posibilidades quirúrgicas y sus principales características. (Pro Salud)

No hay comentarios: