miércoles, septiembre 17, 2008

El 20% de los menores sufre trastornos de salud mental

Trastornos de conducta, ansiedad y depresión encabezan la lista de problemas psiquiátricos en niños y adolescentes


Alrededor del 20% de los niños y adolescentes españoles sufren algún trastorno de salud mental a lo largo de su desarrollo, advierte el primer informe del Observatorio Faros de Salud de la Infancia y la Adolescencia del hospital Sant Joan de Déu. El informe advierte también del fuerte incremento de casos de neumonía en la población infantil y juvenil.



Una ayuda para médicos y familias

La Fundación Faros nace con el objetivo de proporcionar información rigurosa sobre la salud infantil tanto a médicos, enfermeras y gestores sanitarios como a padres y maestros.

La fundación, una iniciativa del hospital Sant Joan de Déu con la colaboración de la Obra Social de La Caixa, dedicará parte de su actividad a investigación: analizará la evolución de los problemas de salud infantil en los países desarrollados y propondrá recomendaciones que ayuden a definir las actuaciones y políticas para mejorar la salud de los niños, informó ayer Manel del Castillo, director de Sant Joan de Déu.

Otra parte de la actividad de la fundación se centrará en ofrecer información médica fiable. Especialmente útil para padres y otros educadores puede ser la web www. faroshsjd. net, en la que, introduciendo palabras clave como varicela, vacunas o piojos. se pueden obtener respuestas a más de mil dudas habituales relacionadas con la salud infantil.



Los trastornos neuropsiquiátricos son la segunda causa de atención hospitalaria que más aumenta en la población de 10 a 14 años después de la neumonía, según los datos de Sant Joan de Déu. De ellos, los más frecuentes son los trastornos del comportamiento (que incluyen el déficit de atención y la hiperactividad), la ansiedad, la depresión y la anorexia.

También se ha observado un incremento, aunque no tan acusado, de los diagnósticos de trastornos neuropsiquiátricos en la franja de edad de 5 a 9 años, en especial por la detección de más casos de hiperactividad. "Destaca la percepción por parte de los padres de una elevada presencia de hiperactividad", destaca el informe, aunque esta percepción de las familias no siempre coincide después con el diagnóstico de los médicos.

También se da el fenómeno contrario: que un niño o adolescente tenga un problema de salud que merecería tratamiento psiquiátrico y que los padres no sean conscientes de él y no busquen atención médica. Este problema se ha observado en casos de déficit de atención que no se acompañan de hiperactividad -que pueden llevar al fracaso escolar- y en casos de depresión -que pueden llevar a intentos de suicidio incluso a edades tempranas-. El informe alerta que el suicidio es la segunda causa de muerte en los países desarrollados entre los 10 y los 14 años, superada únicamente por los accidentes de tráfico. "La mortalidad por el tráfico aumenta con la edad porque se relajan las medidas de seguridad cuando los niños crecen", advirtió ayer Jaume Pérez Payarols, director de Innovación e Investigación de Sant Joan de Déu.

Tanto el aumento de casos de neumonía como el de trastornos de salud mental "nos han sorprendido", añadió Pérez Payarols. En el caso de la neumonía, los niños de 1 a 4 años atendidos en hospitales europeos se han incrementado un 25% entre el 2002 y el 2005, señala el informe a partir de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la franja de edad de 5 a 9 años, el aumento de casos se sitúa en el 46%. Y de 10 a 14 años, llega al 54%. Así, la neumonía se sitúa como la causa de atención hospitalaria que más aumenta en todos los grupos de edad analizados excepto en el primer año de vida (donde el mayor incremento se debe a otros problemas respiratorios de los recién nacidos, sobre todo los que se derivan de partos prematuros).

El informe de Sant Joan de Déu no explica a qué se debe el recrudecimiento de la neumonía en los países desarrollados, aunque Pérez Payarols apuntó tres posibles causas: que los gérmenes hayan cambiado debido al mal uso de los antibióticos, la introducción de ciertas vacunas y cambios sociales que propicien una mayor transmisión de algunos microorganismos.

No hay comentarios: