viernes, septiembre 26, 2008

auxiliares nativosayudarán a profesores de idiomas

Unos 600 auxiliares nativos ayudarán a partir del próximo miércoles a los profesores de idiomas en los centros bilingües
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Un total de 619 auxiliares de conversación nativos ayudarán a partir del próximo miércoles 1 de octubre a los profesores que imparten lenguas extranjeros en los 180 colegios públicos bilingües de la región, según informó hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que inauguró unas jornadas de formación para estos jóvenes.

Acompañada de la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, así como de diversos embajadores, como el de EE.UU., Reino Unido o Alemania, Aguirre señaló que estos nativos reforzarán durante todo el curso la enseñanza del inglés, francés y alemán a los más de 30.000 alumnos que están en los centros bilingües, así como a los estudiantes de las Secciones Lingüísticas de los Institutos de Educación Secundaria.

La iniciativa, a juicio de la presidenta, "es una prueba más del decidido apoyo" que presta el Gobierno regional en su empeño por promover y extender el estudio de lenguas extranjeras en la región. En cuanto a los auxiliares de conversación nativos --término que la presidenta quiere cambiar para concretar más sus funciones--, señaló que son los encargados de "abrir la mente" a los escolares a lo que representan las diferentes culturas de los diferentes países.

"Les enseñáis (los auxiliares) a apreciar lo que es distinto, a cultivar el ansia por conocer lo diferente, por superarse a si mismos y éste es uno de los pilares de la educación", indicó la jefa del Ejecutivo autonómico, al tiempo que añadió que son "un paso adelante de lo que tiene que ser la labor en las aulas". De hecho, indicó que gracias a estos jóvenes, pueden aprender de una forma "personal y directa" las lenguas extranjeras.

En este sentido, subrayó que los alumnos madrileños serán unos privilegiados porque podrán aprender "el acento, las expresiones coloquiales, y los giros", que, a su juicio, tienen "enorme importancia cuando se aprende un idioma en una edad temprana", y aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración en este programa con el British Council, el Instituto Francés, el Goethe- Institut, y la Comisión Fulbright.

De los 619 auxiliares que prestarán sus servicios en los centros a partir del próximo 1 de octubre, la mayoría de ellos procedentes de EE UU y Reino Unido, 508 lo harán en los colegios públicos bilingües, mientras que el resto desarrollará su trabajo en las 28 Secciones Lingüísticas con que cuentan los institutos: 15 de francés, diez de inglés y tres de alemán.

Los auxiliares nativos son jóvenes licenciados o estudiantes que,además de prestar apoyo en la enseñanza de las lenguas extranjeras,facilitan y favorecen el acercamiento de su cultura a los alumnosmadrileños. Asimismo, contribuyen a que se incremente el número deintercambios educativos y culturales entre los centros bilingües madrileños y otros centros de las mismas características en sus respectivos países.

JORNADAS DE ACERCAMIENTO

El objetivo de las jornadas de dos días que inauguró hoy la presidenta y que se organizan por primera vez, es que los auxiliares conozcan en detalle el funcionamiento del sistema educativo madrileño y, en especial, el Programa de Colegios Públicos Bilingües, así como las tareas que deberán desarrollar en los centros, con el fin de que puedan aprovechar de la mejor manera posible su experiencia en España.

Para ello, contarán con una Guía del Auxiliar de Conversación elaborada por la Consejería de Educación y recibirán charlas de especialistas enfocadas principalmente en el desarrollo de recursos ymateriales pedagógicos que sirvan para apoyar a los docentes en el aula.

Además, los embajadores de sus países en España aprovecharon la ocasión para recordar que es un buen momento y una oportunidad para conocer la cultura y a las familias españolas, y que, como consecuencia de su actividad en Madrid, van a formar parte de la cadena humana que vincula a España con estos países.

Asimismo, destacaron la importancia que tiene el idioma y las conversaciones para las relaciones entre los países, y subrayaron el importante papel que tienen, en concreto, con España, ya que, en el caso de Reino Unido, por ejemplo, fue el país que más invirtió en 2006, o en el caso de Alemania, hay más de 1.300 empresas en España con cerca de 200.000 puestos de trabajo.

TODOS LOS DISTRITOS CON CENTROS BILINGÜES

Este curso escolar han abierto sus puertas 33 nuevos colegios públicos, que se suman a los 147 que ya había el curso pasado, lo que supone que uno de cada cuatro colegios públicos de la región ya imparte este tipo de enseñanza en todos los distritos. Además, por primera vez, elprograma se ha extendido este año a 25 colegios concertados, que imparten la enseñanza en inglés y en español a 1.900 alumnos.

Así, la enseñanza bilingüe ocupa un tercio del horario escolar. Todas las asignaturas, salvo Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, pueden darse en lengua inglesa, con el objetivo de que al final los alumnos puedan desenvolverse con normalidad utilizando la lengua inglesa como segundo idioma en sus manifestaciones oral y escrita.

Para llevar a cabo este programa de colegios bilingües, la Consejería de Educación ha preparado a cerca de 1.200 profesores, de los cuales, una gran mayoría participaron este verano en un plan de formación en lengua inglesa en Madrid y en el extranjero dotado con 2,5 millones de euros.

Para el curso 2010-2011, la Comunidad de Madrid extenderá la enseñanza bilingüe a 10 Institutos de Educación Secundaria, para que los alumnos de los primeros colegios bilingües puedan continuar su enseñanza en los dos idiomas en las etapas educativas posteriores: la ESO y el Bachillerato.

Además, este año las escuelas infantiles y los colegios empezarán a impartir una clase en inglés durante una hora y media a la semana, en la etapa de 3 a 6 años, lo que permitirá a los más pequeños acercarse a este idioma con canciones y juegos.

Aguirre aseguró que durante los cursos pasados en los que se ha impartido la enseñanza bilingüe, los resultados han sido "magníficos", y recordó que de los cerca de 6.000 alumnos de estos colegios que decidieron presentarse a un examen en el Trinity College para valorar sus conocimientos, el 90 por ciento obtuvieron notas favorables

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