martes, septiembre 16, 2008

Quien quiere dinero, que trabaje

"Si alguien quiere dinero, que trabaje; lo demás es engaño"

Joan Antoni Melé Cartañà.
Joan Antoni Melé Cartañà.
CHARLA: 'DINERO Y CONCIENCIA'. AureA'S. Sardenya, 261. Entrada libre. A las 20:00 horas.


Tiene 57 años y durante 30 años trabajó para una importante caja de ahorros catalana, pero le propusieron trabajar como director territorial de Triodos Bank en Catalunya y Baleares y decidió cambiar. Hoy habla sobre Dinero y conciencia, en la entidad AureA'S.

--¿De qué tratará su conferencia?
-- El nivel económico y desarrollo social que se ha alcanzado en Europa en los últimos dos siglos ha entrado en crisis y necesita un cambio de paradigma.

--¿A través de la conciencia?
-- La gente sigue pensando que es el Gobierno o las empresas quienes deben solucionar los problemas y la reflexión que yo hago es a nivel personal, se debe tomar conciencia de nuestra responsabilidad sobre los cambios que se deben hacer para transformar el mundo.

--¿Qué relación tienen las personas con el dinero?
--Muchos tipos de relación. El impulso más escondido es el miedo. La gente con más dinero, más miedo tiene. Miedo a perderlo, a que se lo roben, a que le pidan. La otra relación es la codicia, siempre se quiere tener más. La tercera es el ansia de poder.

--¿Se puede tener otra relación?
--Sí: puedes comprar, ahorrar y donar, pero saber qué compras y por qué. Se compra compulsivamente, y el planeta no da para más. Se tiene la creencia de que los bancos nos guardan el dinero, pero no es así. Tan pronto como entra, sale para invertirse en el mundo. Saber dónde va el dinero, puede contribuir a la posibilidad de cambio.

--¿Qué propone?
--El dinero es necesario y obtener beneficios tampoco es malo. Lo malo es esperar ganar dinero sin esfuerzo, sin conciencia. Si alguien quiere hacer dinero que trabaje, lo demás es un engaño. Hay que promover la cultura del esfuerzo y no la de esperar la lotería.

No hay comentarios: