domingo, septiembre 14, 2008

El precio del dinero, bajo la lupa en Japón y Estados Unidos

El miércoles y el jueves los máximos responsables de la política financiera de Japón y Estados Unidos dedicarán unas horas a reflexionar sobre el nivel en el que se encuentra el precio del dinero en sus respectivos países. El Banco central de Japón tiene el precio oficial del dinero en el 0,5% y la Reserva Federal de Estados Unidos en el 2%. Mucho margen entre ambos en un mundo globalizado, pero insuficiente para que ninguna de las dos instituciones se decida a bajarlo o subirlo. Ni siquiera teniendo en cuenta que la caída del precio del petróleo en los últimos dos meses, superior al 30%, ha quitado presión a la inflación. En Japón y en Estados Unidos, los responsables financieros están menos pendientes de la inflación que el Banco Central Europeo.

Les preocupa, sobre todo, el estado de la economía en general y, en ambos casos, la situación actual recomienda dejar los tipos de interés como están. Sin embargo, será ocasión para oír algunas declaraciones sobre un asunto tan clave para empresarios, ahorradores, inversores y la propia administración del Estado como es el precio del dinero.

Importantes resultados

Semana importante para el sector financiero de Estados Unidos, porque dos de sus compañías más emblemáticas, acorraladas por la crisis del sector, presentan sus resultados. Morgan Stanley y Goldman Sach publicarán sus cuentas una semana después de que lo hubiera hecho su competidor Lehman Brother, con unas consecuencias desastrosas, ya que el valor cayó en la semana más de un ¡70%! a la vista de los datos. En el escenario actual, los problemas de cualquier entidad financiera estadounidense tienen un efecto catastrófico sobre los bancos europeos, incluidos los españoles.

Y no hay que olvidar que el sector bancario español tiene un peso en el Ibex-35, principal índice de la Bolsa española, de un 35%. Por tanto, es importante seguir de cerca los resultados que presenten Morgan Stanley y Goldman Sachs. Serán, además, resultados muy distintos. Goldman Sachs ha sido uno de los pocos bancos que logró quedarse al margen de las hipotecas basura, y está presentando unos resultados que son la envidia del sector. Por el contrario, Morgan Stanley ha despedido a miles de trabajadores, ha echado a su co-presidenta y acumula miles de millones de dólares de pérdidas

No hay comentarios: