viernes, septiembre 26, 2008

Ex representante de Celia Cruz tendrá que pagar 2.5 millones de dólares a la familia

El encargado de cumplir la última voluntad de la célebre cantante fue acusado de haber cometido fraude en la apropiación de fondos de su herencia.


La jueza Katharine S. Hayden ordenó que el empresario Luis Falcón deberá abonar 1.245 millones de dólares a Gladys Bécquer, hermana de Celia, y la misma cantidad a Ernestina Moracen-Knight, hijastra de la artista, considerando que ambas merecen ser compensadas por daños punitivos.

En un veredicto divulgado el miércoles, la jueza Hayden consideró que "los actos de Falcón fueron premeditados y de naturaleza malévola'', con el propósito de agenciarse los beneficios de un seguro de vida de la cantante, fallecida en julio del 2003.

El fallo judicial obliga a Falcón a pagar daños punitivos por el doble de la cantidad del dinero apropiado, además de la suma del cheque de $415,000 que cobró del seguro como resultado de una indebida representación de los derechos de las demandantes.

"Los hechos son irrefutables y constituyen una clara y convincente evidencia de que Falcón actuó con malicia y con cruel desinterés por el daño que causaría a las dos mujeres que Celia Cruz quiso beneficiar, dejándoles sus fondos en herencia'', concluyó la jueza en un texto de nueve páginas.

La decisión pone fin a casi tres años de una batalla legal que se remonta a agosto del 2005, cuando Bécquer presentó una demanda contra Falcón acusándolo de haberla engañado a la hora de ejecutar el testamento de la artista. Ernestina Moracen-Knight, hija de Pedro Knight, se sumó a la demanda meses después.

Moracen-Knight también acusó a su padre de haberla engañado para obtener el dinero del seguro que le correspondía a ella como segunda beneficiaria. Knight falleció en febrero del 2007.

"Estamos satisfechos porque se ha hecho justicia'', declaró el abogado Gilberto García, representante de Bécquer y Moracen-Knight. "Pero sabemos que ahora vendrá una dura lucha para cobrar el dinero que este delincuente despilfarró de manera inescrupulosa''.

García comparó este caso civil con el del famoso ex futbolista estadounidense O.J. Simpson, quien luego de que un juez le ordenara pagar $8.5 millones en daños compensatorios en 1997, se mudó a la Florida y se declaró en bancarrota para eludir los pagos.

Falcón, residente en Los Angeles, California, no pudo ser contactado el miércoles por El Nuevo Herald. Su número telefónico fue contestado por una persona que dijo no conocerlo, y que se trataba de un número equivocado.

Esta es la segunda derrota legal para Falcón, luego de que en marzo del pasado año un juez del Tribunal Superior del condado Bergen, en Nueva Jersey, decidió que el empresario no podía usar el nombre de Celia Cruz en ninguna transacción comercial, retirándole, de hecho, su condición de albacea de la fortuna de la legendaria intérprete cubana.

El último representante de la artista, Omer Pardillo, fue demandado inicialmente, pero luego su nombre quedó retirado de la acusación por determinarse que no tuvo ningún vínculo con la fraudulenta transacción perpetrada por Falcón.

Pardillo, presidente de la Fundación Celia Cruz, fue contactado el miércoles en la noche en Nueva York, pero declinó hacer comentarios sobre el asunto.

No hay comentarios: