martes, septiembre 30, 2008

El hombre más rico

El hombre más rico del mundo afirma que EE UU ha actuado tarde en la crisisCarlos Slim, presidente de uno de los mayores conglomerados financieros y empresariales del mundo

El empresario mexicano Carlos Slim afirmó hoy que las autoridades estadounidenses actuaron "un poco tarde" para corregir la crisis financiera que golpea actualmente a EE.UU., aunque confió en que los últimos pasos dados en ese país para enfrentar el problema vayan en la dirección correcta.


A juicio del empresario mexicano, considerado uno de los tres hombres más ricos del mundo, el rescate propuesto por las autoridades estadounidense es correcto.

Esta medida, que la pasada fue rechazada por la Cámara Baja de Estados Unidos, busca "estabilizar el sistema financiero mundial, restablecer la confianza del inversionista y evitar carreras en contra de los bancos, sacada de dinero de las instituciones, etcétera, lo que tiene consecuencias muy graves", dijo Slim.

Durante una conferencia de prensa, en la que anunció la creación de una entidad de microcréditos para los pobres en México, señaló que "lo importante, lo grave, lo delicado y lo cuidadoso" de la crisis financiera es determinar "qué repercusiones va a tener en la economía real".

Slim indicó que entre los órganos de control monetario y financiero de EE.UU. hay expertos con la información suficiente para tomar las decisiones adecuadas que contengan la crisis, la "más fuerte" que haya conocido en su vida y "más compleja" que la que sufrió EE.UU. en 1929. No obstante, el millonario espera que se manejen políticas monetarias y fiscales adecuadas, y que las políticas de la Reserva Federal "no sea restrictiva en exceso".

Además, Slim apuntó que "todavía existe una gran especulación que debería frenarse en lo que son las 'commodities', sobretodo en petróleo y alimentos" "Esa burbuja especulativa es muy delicada porque esos precios repercuten en la economía real", manifestó Slim, para quien la especulación puede ser combatida con mayor regulación de las autoridades.

Por otra parte, el empresario destacó que la crisis financiera encuentra a México con indicadores macroeconómicos sólidos y una situación de "fortaleza financiera". Sin embargo, criticó la política del Banco de México (central) de aumentar gradualmente las tasas de interés de corto plazo, que actualmente se sitúan en el 8,25%. México es el segundo país de Latinoamérica con mayor inversión de las empresas españolas, especialmente de las entidades financieras, con BBVA a la cabeza

Esta decisión "induce capitales de corto plazo que solo vienen a tener rendimientos", ya que no se trata de dinero "para inversiones sino simplemente son un capital especulativo que está aquí porque la tasa es mayor a corto plazo" que la de otros países como EE.UU. (2%), donde los bancos centrales las han bajado gradualmente.

Para Slim, sería más recomendable "tener financiamiento en moneda local a mediano y largo plazo a tasas fijas". En este sentido, aseguró que "en los países desarrollados la crisis la pagan los ahorradores y en los países en desarrollo los consumidores".

No hay comentarios: